ESENCI@L

La medida llegará al Consejo de ministros la próxima semana

España acuerda con la Comisión Europea poner un tope en el precio del gas

El límite rondará los 50 euros el megavatio hora

190220-ribera3

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera

(26-4-2022) España y Portugal han llegado a un “acuerdo político” con la Comisión Europea para poner un tope en el precio del gas de cara a los próximos 12 meses. Con esta medida se espera contener los recientes incrementos de los costes energéticos.

La crisis energética podría tener los días contados. España y Portugal han llegado a un acuerdo con Bruselas para poner un límite al precio del gas que giraría alrededor de los 50 euros el megavatio hora y que tendrá una duración de un año. Esta medida está pensada para rebajar también el precio de la luz, que se ha disparado como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido con su homólogo portugués, José Duarte Cordeiro, y la vicepresidenta de competencia, Margrethe Vestager, para desencallar el esperado acuerdo que dará oxígeno a los dos países. “Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea”, señaló Ribera tras la reunión.

El acuerdo deberá ser ratificado en el Consejo de Ministros la próxima semana. La intención del Ejecutivo español es “implementarlo inmediatamente”. En base al acuerdo alcanzado, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. España había propuesto limitar el precio máximo del gas a 30 euros por megavatio hora.

Este anuncio supone un gran alivio para los centros deportivos con piscinas, al tratarse de instalaciones con grandes consumos energéticos. Muchos gimnasios y clubes denunciaron en las últimas semanas las rescisiones unilaterales de los contratos energéticos, por parte de las comercializadoras energéticas, algo que les mandaba al mercado libre.


No hay comentarios

Añade el tuyo