ESENCI@L

Estudio 2000 anuncia un expediente de empleo tras perder la licencia de Puma

(5-7-2010). La dirección de la empresa ilicitana Estudio 2000 ha planteado a los 120 trabajadores de Elche y a otro grupo de empleados repartidos por Madrid un expediente de regulación de empleo (ERE) una vez que ya no podrá seguir utilizando la licencia de la multinacional alemana tras el laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje.


Los responsables de la empresa y sus asesores jurídicos se reunían el pasado martes 22 de junio con el comité de empresa para informar del contenido del citado veredicto arbitral, reconociendo ya de forma abierta que la prórroga que se había planteado por Estudio 2000 para continuar con la actividad comercial no se ha conseguido y que tampoco se han obtenido indemnizaciones por los efectos que a nivel laboral (despidos) puede tener la resolución, según señalaron a Diario Información fuentes de los trabajadores.

La empresa que dirigen los hermanos Vicente y Fermín Bernad, por su parte, no ha facilitado ninguna información al respecto y todo el proceso se está llevando con mucho sigilo.



Reforma laboral
Así las cosas, y con el oscurantismo también presente en el seno del comité de empresa, la información que de este asunto sale a la calle llega de los propios trabajadores que se van a ver abocados a un más que inminente cese de actividad. 

El planteamiento del ERE por parte de la dirección de Estudio 2000 tiene un ámbito estatal al afectar a trabajadores de varias comunidades. Con la reforma laboral ya vigente, el expediente de regulación de empleo parece que afectaría a la práctica totalidad de la empresa y en principio todo indica que la empresa lo podría tener más fácil a la hora de tramitar todo el proceso y las indemnizaciones por año trabajado para cada trabajador, en el caso de que el ERE sea aprobado, podrían quedar en sólo 20 días por año trabajado, según apuntaron fuentes laborales.

Sin embargo, la presentación del expediente de regulación de empleo podría ser un arma de doble filo contra la propia empresa, ya que en la documentación que se debe aportar para su tramitación tiene que figurar obligatoriamente el laudo del Tribunal de Arbitraje de Madrid y toda la información al respecto, incluida la citada indemnización millonaria que el grupo alemán está inicialmente obligado a dar a Estudio 2000. En esta tesitura se podría estar moviendo en estos momentos la dirección de la antigua Puma de Elche, valorando realmente qué alternativa es la más conveniente y si no cabe llegar antes a un acuerdo pactado con los trabajadores para un despido con indemnizaciones también pactadas.

El laudo arbitral fue conocido en la primera semana del mes que está a punto de acabar, aunque oficialmente la vinculación mercantil de Estudio 2000 con Puma Alemania había finalizado el 31 de diciembre del pasado año.


No hay comentarios

Añade el tuyo