ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Felicidades por resistir y seguir ahí

arbol-navidad-portada-bis

Estas navidades de 2020 serán diferentes a las precedentes, pero su espíritu persiste, pese a las adversidades.

(24-12-2020). Este 2020 que ya concluye será difícil de olvidar. Han pasado tantas cosas y tan rápido que, como se dice, cada mes transcurrido ha contado casi por un año.

Nadie ha podido eludir durante este 2020 el impacto de la pandemia del Covid-19, ni de las consecuentes medidas adoptadas por las administraciones para evitar el contagio del virus. Como sucede en las coyunturas complejas, a algunos, (sobre todo los vinculados con el sector del homefitness, running, pádel, ciclismo, outdoor y operadores online), los escenarios resultantes les han favorecido. A muchos, sin embargo, les han perjudicado (sobre todo a los relacionados con los deportes colectivos, la natación, gimnasios,  tiendas offline, moda deportiva, clubes deportivos). Y en esta ocasión, aquello del ‘mal de muchos’ de poco ha consolado.

Cada tienda, cada gimnasio, cada club y cada empresa sabe lo que la adaptación ineludible, rápida e imprescindible a los volubles entornos surgidos le ha costado. Y los costes han sido en todos los sentidos: personales, profesionales, económicos…

Todos, sin excepción, hemos vivido un año de aprendizaje y adaptación acelerados

Todos, sin excepción, hemos vivido un año de aprendizaje y adaptación acelerados. No nos ha tocado otra. Quedarse de brazos cruzados a esperar que las cosas mejorasen era absurdo, e igualmente vano era confiar en una clase política que, seguramente, ha intentado hacerlo lo mejor posible pero, desgraciadamente, se ha visto superada en numerosas ocasiones por la situación extrema y, también por las propias limitaciones de capacitación y recursos.

Ahora muchos esperan que la vacuna anunciada sea el definitivo antídoto, no solo contra el virus que no cesa su acoso, sino también que permita entrar, no en una ‘nueva normalidad (¿quién se cree ya eso?) sino principalmente en una etapa de entornos menos efímeros. ¡Andamos tan sobrados de volatilidad y tan escasos de certezas!

Dije en marzo o abril pasado ya que el mundo que nos encontraríamos, tras este túnel que llevamos atravesando desde ya  hace cerca de diez meses, sería distinto. Sigo convencido de ello. Numerosos hábitos que se iniciaron a modo casi provisional, han acabado arraigando. Y, será un escenario distinto al del pre-covid, porque, social y económicamente, el túnel persistirá o, si se prefiere, entraremos en un nuevo túnel, pese a disponer de la vacuna.

Pese a los presagios de un 2021 intenso, existe la confianza de que entre los sectores con mejores perspectivas de futuro está el deportivo

Y es que si de algo estamos seguros la mayoría es de que el 2021 que ya toca a la puerta no será fácil. Ya en los primeros meses podremos constatar cuántas y cuáles de las ‘viejas’ costumbres de los tradicionales inicios de ejercicio sobreviven y cuántas y cuáles se las llevó el virus.

Pero, por supuesto, lo afrontaremos con una desbordante ilusión de mejoría y lucharemos para que ésta llegue lo antes posible. Pero, insisto, habrá que remar mucho y no desfallecer, aunque si algo bueno nos ha deparado este 2020 ha sido entrenamiento contra las adversidades y, asimismo, la confianza  de que entre los sectores con mejores perspectivas de futuro figura el deportivo.

Creo que este 2020, más que nunca, todos nos merecemos las felicitaciones que por estas fechas se desean tradicionalmente. Felicidades a todos, pues, por las horas y horas de trabajo y esfuerzo; felicidades por no ceder al desaliento ni al infortunio; felicidades por la valentía y la tenacidad; felicidades por pensar en los demás; felicidades para todos por resistir y seguir ahí, aunque sea con un mañana lleno de interrogantes pero esperanzado.

Por último, en nombre propio y de todo el equipo de CMDsport quiero dar las gracias más sinceras a nuestros suscriptores y a todas aquellas empresas que con su publicidad nos han permitido llegar hasta aquí y las animo a seguir haciéndolo, toda vez que animo a otras firmas a imitarlas.


No hay comentarios

Añade el tuyo