Quantcast

ESENCI@L

Fesi prevé un mayor crecimiento económico tras el acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón

Si se ratifica, entrará en vigor a inicios de 2019

ue-japon-libre-comercio

Fesi considera que el acuerdo comercial entre la UE y Japón "fomentará el crecimiento económico y el fomento de empleo".

(19-7-2018). El pasado 17 de julio, representantes de Japón y la Unión Europea firmaron oficialmente el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón que, si es aceptado por ambas partes, eliminará las barreras comerciales entre ambos mercados, abriéndose nuevas posibilidades para industrias como la deportiva, según destaca Fesi.

El 17 de julio de 2018 en Japón, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, se reunieron para firmar oficialmente el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón.

Tras la firma del acuerdo, se espera que el Parlamento Europeo vote sobre él en el otoño. Una vez que los procedimientos se finalicen tanto a nivel de la UE como en Japón, el acuerdo debería entrar en vigor a principios de 2019.

La Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi) y las empresas europeas de botas de esquí y calzado deportivo dan la bienvenida a la firma del Tratado de Libre Comercio.

“Durante más de 15 años, Fesi se ha mantenido activa en la lucha contra esta barrera proteccionista y ha apoyado mediante campañas bilaterales y multilaterales de promoción el establecimiento de un TLC ambicioso y exhaustivo entre Japón y la Unión Europea”, comentan fuentes de la asociación.

La industria de artículos deportivos confía en que el acuerdo firmado “fomentará el crecimiento económico sostenible, impulsará el comercio mundial y generará empleos tanto en la UE como en Japón”. Una vez que esté en vigencia, “el TLC traerá beneficios sustanciales para ambos socios comerciales y asegurará menores costos para los bienes importados y exportados para los productores y consumidores, aumentando el poder adquisitivo de los consumidores”, pronostican.

Por ejemplificar la situación, actualmente, la industria de las botas de esquí enfrenta un arancel de importación del 27% en Japón y 17% en Europa. Una cantidad importante de trabajos altamente calificados en el sector de producción de botas de esquí se encuentran en Europa, que es uno de los mayores exportadores de este tipo de calzado. Además, el diseño, la distribución y el marketing también se encuentran en la UE. Por lo tanto, asegurar un entorno comercial abierto, predecible y transparente entre Japón y la UE “permitirá a las empresas invertir, mantener e incluso expandir los empleos en la UE, pero también en Japón, donde se han establecido un cierto número de filiales”.

“En momentos en que desafortunadamente las medidas proteccionistas están en aumento en todo el mundo, el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón representa un mensaje positivo para un comercio libre, justo y sostenible. La industria de artículos deportivos confía en que este ambicioso acuerdo aumentará las oportunidades para nuestra industria, en materia de beneficios del empleo, el crecimiento económico y los consumidores. Esperemos que esto allane el camino para la ratificación rápida de las próximas asociaciones bilaterales como el Acuerdo de Libre Comercio de Vietnam de la UE “, dijo el presidente de Fesi, Frank Dassler.

“Las empresas europeas de botas de esquí pagan casi 20 millones de euros en aranceles cada año. Esta barrera comercial ha detenido proyectos de inversión en un mercado que lucha contra muchos problemas como la falta de nieve, la disminución de las tasas de participación y la demanda de productos”, agregó Rene Harrer de la compañía Head y del presidente del comité de esquí de Fesi.


No hay comentarios

Añade el tuyo