(8-2-2022). Tras asignar 11.200 millones de euros procedentes de los fondos euros en 2021, se prevé que este año se intensifique la publicación de convocatorias para optar a las subvenciones NextGeneration. Estas son las partidas donde el sector deporte puede encontrar más oportunidades, incluida la opción de asociarse a un clúster.
Los Fondos Europeos Next Generation alcanzan este año su ecuador tras haberse cumplido un primer año más bien discreto en lo que se refiere a la adjudicación de ayudas que permitan repartir los 140.000 millones de euros asignados a España.
Con un plazo que aspira el próximo 2023 para aprobar y publicar las distintas convocatorias que permitan aspirar a las ayudas y subvenciones, se espera que el proceso administrativo se acelere este año, dando pie a nuevas oportunidades para el sector deporte de optar a dichas inversiones.
De hecho, está previsto que algunas de estas convocatorias se publiquen de forma inminente, motivo por el que el clúster del deporte catalán Indescat organizó ayer una sesión informativa en la que daba a conocer, conjuntamente con la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, Acció, las opciones disponibles para el sector del deporte.
4 bloques de subvenciones
En este sentido, el delegado en Madrid de Acció, Roger Illa, explicó a modo introductorio que los Fondos Next Generation contemplados por el gobierno español se distribuyen en 4 bloques principales, en los cuales “en menor o mayor medida, se presentarán oportunidades para todas las empresas del sector deportivo”.
Proyectos trasnversales
El primer bloque lo constituyen los proyectos transversales, que impactan sobre más de un sector a la vez e incluso a la ciudadanía en general. Dentro de este apartado, explica Illa, el sector deporte puede encontrar oportunidades como las ayudas a la digitalización, dirigidas a empresas de hasta 52 trabajadores y autónomos, con las que se puede obtener subvenciones de entre 3.000 y 12.000 euros para impulsar la estrategia de márketing digital de una empresa, una nueva página web, un Marketplace, entre otras opciones; hasta sumar 2.500 millones de euros que el gobierno ha previsto destinar a esta partida.
Dentro de este bloque también se encuentran las ayudas para adquirir equipos vehículos eléctricos, con subvenciones previstas de entre 3.000 y 5.000 euros por proyecto aprobado.
Perte
El segundo bloque de subvenciones, llamado Perte, engloba los proyectos considerados estratégicos para la recuperación y transformación económica, contando en su mayoría con presupuestos de elevada cuantía.
Actualmente se han creado entre 10 y 12 pertes, entre los que se encuentran uno destinado al desarrollo de vehículos eléctricos y conectados, otro a la economía social, a la agroalimentación, a la economía de la lengua, a la investigación en salud, a la industria circular (aún por aprobar la subvención) o el perte sobre energías renovables, donde los clubes deportivos y gimnasios cuentan con opciones de obtener subvenciones.
Políticas palanca
El tercer bloque lo constituyen las Políticas palanca, de las que se han publicado 10. Cada palanca cuenta con distintas subvenciones que se distribuyen en distintas ramas, llamadas ‘componentes’.
Para Illa, el sector del deporte cuenta con opciones de optar a subvenciones dentro de este bloque, sobre todo en los Componentes 7 relacionados con las energías renovables, con inversiones previstas para edificación, procesos productivos y energía sostenible; así como el Componente 13 de impulso a la pyme, con inversiones previstas en emprendimiento (startups), crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización, entre otras partidas, hasta un total de 4.894 millones de euros.
Asimismo, el gobierno español ha previsto una palanca dedicada al impulso de la industria de la cultura y el deporte, aunque se centraría en clubes y escuelas deportivas mayoritariamente.
Encontrar las convocatorias a las que optar
Dentro de este bloque, el más extenso y en dónde más posibilidades de encajar cuentan las empresas del sector deporte, Roger Illa recomienda no perderse entre las líneas y líneas de texto que conforman las convocatorias y consultar directamente el apartado de Inversiones, donde se especifica qué aspectos y variables son susceptibles de ser subvencionados dentro de cada palanca y componente.
Pero, ¿cómo saber cuándo se aprueba la convocatoria de una palanca que interese? A través de la web del Plan de Recuperación del Gobierno de España es posible acceder a este buscador, en donde semanalmente se publican los componentes e inversiones aprobados y con convocatoria abierta.
Aunque, Roger Illa recomienda que, “antes de acudir al buscador, las empresas hagan el ejercicio previo de identificar las palancas y los componentes que les interese y, así, una vez a la semana, consultar si se ha publicado la convocatoria que esperan”.
Para optar a una mayor previsión, el Gobierno central ha publicado un listado con la previsión de convocatorias que van a publicar a lo largo del primer semestre de este 2022, siendo otro documento útil para conocer las subvenciones a las que se puede optar en los próximos meses.
AEIs, la opción colaborativa
Por último, existe un cuarto bloque al que pueden atenerse las empresas del deporte y es el programa de ayudas específicamente diseñado para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), entre las que se incluyen clústers como Indescat.
Se trata de una partida para la que el Gobierno español ha previsto una dotación de 59 millones de euros a entregar durante este 2022, primero 8 millones en marzo y los 51 millones restantes en julio.
Se trata de una subvención a que únicamente pueden solicitar los clústers y las asociaciones identificadas como AEIs, y para optar a las ayudas se deben presentar proyectos colaborativos. Cada proyecto debe estar liderado por un mínimo de 3 empresas en colaboración, hasta un máximo de 10 ‘partners’, incluyendo el cluster como tal. Entre estos componentes de la convocatoria debe constar como mínimo dos pymes y alguna start up, lo cual aporta mayor puntuación en la adjudicación de las ayudas.
Pueden optar a esta ayuda todas las empresas que estén adheridas a la AEI que la solicite, pero siempre que demuestre ser miembro antes de que se publique la convocatoria de la ayuda.
En este apartado, el 75% de la subvención de entrega por adelantado y la cuantía puede llegar a cubrir el 80% del total de la inversión en caso de pequeñas empresas, el 75% en el caso de medianas empresas y el 65% en grandes corporaciones.
Se ha previsto que se convoquen subvenciones para AEIs en cuatro ámbitos distintos: Actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental (proyectos piloto, semi-innovadores o servicios y productos nuevos o mejorados), innovación en materia organizativa y en materia de procesos.
En este caso, no son las empresas las que deben solicitar la subvención, sino que corre a cargo de cada AEI, la cual realiza toda la gestión de elaboración de la documentación requerida y administración de la solicitud. En el caso de Indescat, este servicio está valorado en 1.500 euros por proyecto presentado. Para obtener la ayuda es necesario obtener un mínimo de 50 puntos en la evaluación.
Desde Indescat consideran que estas ayudas constituyen “una importante oportunidad para el tejido empresarial del sector deporte adherido a AEIS”, valorando que los proyectos con más posibilidades de obtener subvención procedente de los Fondos Next Generation son aquellos que están relacionados con la digitalización y las energías renovables.
Más información sobre las ayudas a AEIs lideradas por Indescat: https://www.indescat.org/noticies/vols-beneficiar-te-dels-fons-next-gen-de-la-unio-europea/
11.200 millones distribuidos a las Comunidades Autónomas
Durante el pasado 2021, el gobierno español repartió a las comunidades autónomas un total de 11.246,8 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. A través de conferencia sectorial, concretamente, se transfirieron un total de 8.831,4 millones de euros y a través de otros instrumentos, como concesiones directas o convenios, un total de 2.415,4 millones de euros.
Por regiones, Andalucía fue la que más fondos recibió (17,03%) con un total de 1.915.598.461 millones. Le siguió Cataluña (14,04%) con 1.578.698.924 millones de euros, la Comunidad de Madrid (10,79%) con 1.213.277.685 millones, y la Comunidad Valenciana (9,38%) con 1.054.975.501 millones.
Tras estas regiones, Castilla y León (6,60%); Galicia (6,06%); Castilla-La Mancha (5,35%); Canarias (4,97%); País Vasco (4,28%); Extremadura (3,87%); Aragón (3,66%); Murcia (3,02%); Baleares (2,77%); Asturias (2,66%); Navarra (1,84%); Cantabria (1,52%); La Rioja (0,99%); Ceuta (0,17%); Melilla (0,16%), según se desprende del documento que ha hecho público este lunes el Gobierno con los criterios de distribución de los fondos europeos a las comunidades autónomas.
Se espera que durante este 2022, la dotación a las comunidades autónomas se incremente, a medida que se vayan publicando las convocatorias que faltan.
No hay comentarios
Añade el tuyo