(27-12-2021). Forum Sport destinará el 70% de sus inversiones del plan trienal 2022-2024 a su vertiente online. Así lo ha declarado el CEO de la cadena, Diego Llorente, quien, asimismo, anuncia el desarrollo de un proyecto de franquicias y el arranque de nuevos servicios.
Forum Sport tiene previsto apostar decididamente por su desarrollo online en el plan trienal 2022-2024 de la cadena. La compañía destinará el 70% de sus inversiones de los tres próximos años a la división online, mientras que a la vertiente offline le destinará el 30% restante. “Nuestra intención es llegar a trabajar como los operadores ‘puramente online’ beneficiándonos, eso sí, de nuestra condición de operador omnicanal”, ha razonado el CEO de Forum Sport, Diego Llorente. El presupuesto destinado a la división online que, según ha precisado Llorente, “va más allá del estricto ámbito de nuestros ecommerces”, asciende a 10 millones de euros. Éste contempla, según ha explicado el directivo, “una transformación digital encaminada, entre otros aspectos, a automatizar tareas repetitivas, a establecer el contacto más estrecho posible con el cliente, a conocerlo lo más profundamente que podamos, a mejorar los procesos de ‘pricing’, así como a optimizar nuestra competitividad digital ante grandes operadores como Decathlon, las cadenas de Iberian Sports Retail Group (Sprinter, Deporvillage y JD Sports, principalmente), Tradeinn, o El Corte Inglés, entre otros, que en este ámbito nos siguen llevando ventaja”.
Ello no supone que Forum Sport abandone su expansión offline. Pese a que el directivo no ha querido precisar, por el momento, la cifra de aperturas ni sus ubicaciones previstas para el próximo 2022, sí ha señalado su intención de incrementar el año que viene los 68 de establecimientos con que cuentan en la actualidad (50 tiendas Forum y 18 Dooers).
PROYECTO DE FRANQUICIAS
Para el segundo semestre del año que viene, la cadena tiene previsto desarrollar su proyecto de franquicias. En la actualidad, una de las 50 tiendas Forum opera bajo dicho régimen. Diego Llorente ha señalado que “el buen funcionamiento de dicho establecimiento, así como la experiencia que nos reporta en este tipo de negocio la cadena Eroski, nos ha hecho proponernos impulsar este tipo de formato”.
El directivo ha precisado que esta división deberá basarse en tres premisas: “por un lado que el cliente final no vea que está comprando en una tienda franquiciada de Forum; en segundo lugar, que los proveedores tampoco deben apreciar diferencias entre los comercios de ese tipo y los que tenemos en propiedad; y, finalmente, que esas franquicias deben trabajar exactamente igual que nuestras tiendas propias”.
Llorente ha asegurado que “por el momento, no tenemos una cifra objetivo de tiendas de este tipo. Es un proyecto que iremos desarrollando progresivamente, asegurando el óptimo funcionamiento de cada uno de los que abramos para abordar el siguiente”.
MAYOR RELACIÓN CON LAS MARCAS LÍDERES
La cadena tiene entre sus focos del plan trienal 2022-2024 seguir optimizando su relación con el cliente al que llaman ‘deportista entusiasta’, de modo que, según señala Diego Llorente, “lo conozcamos más allá de lo que compra, pues aspiramos a conocer sus hábitos e índices de práctica deportiva para poder atenderle lo mejor posible”. La intención es que ese conocimiento se conquiste en relación a los deportistas clientes de todas las categorías deportivas que engloba la enseña.
Otro de los focos, es continuar implicando de un modo destacado a los empleados de sus tiendas para que maximicen su rol de prescriptores ante las distintas comunidades deportivas en las que operan.
El tercer foco se pondrá en el aumento de la colaboración con las marcas líderes en las diferentes categorías de producto. Al respecto, Diego Llorente se ha mostrado confiado en que “todos ellos sigan contando con nosotros como hasta ahora, pues hemos establecido acuerdos que nos permiten ver el futuro con tranquilidad en ese sentido”.
Finalmente, el cuarto pilar del plan trienal 2022-2024 de Forum Sport engloba la ya referida transformación digital, así como la firme apuesta por la sostenibilidad. Precisamente, en este aspecto, Diego Llorente ha destacado la próxima puesta en marcha de un servicio de venta de segunda mano, así como de otro de alquiler de productos.
Igualmente, está previsto desarrollar iniciativas encaminadas al apoyo de la práctica deportiva, así como implementar otros servicios para la explotación de su club de deportistas clientes.
En la actualidad, el Club de clientes deportistas de Forum Sport asciende a 2,75 millones de personas.
FACTURACIÓN EN LÍNEA CON LO PLANIFICADO
Los ejercicios fiscales de Forum Sport comprenden desde el 1 de febrero hasta el 31 de enero del año siguiente. A poco más de un mes para concluir el último ejercicio fiscal, Diego Llorente asegura que las ventas de Forum Sport y Dooers “están en línea con lo planificado”. Según ha añadido, “nos propusimos alcanzar la cifra de negocio del ejercicio fiscal 2019 (124,64 millones de euros, según el registro mercantil) y, todo parece indicar que nuestra cifra de negocios neta (sin iva) se situará en esas magnitudes”.
El directivo ha reconocido, sin embargo, que “estamos a expensas de lo que suceda con la evolución de la pandemia, así como de la meteorología en la recta final de nuestro ejercicio contable”. Pese a ello, el directivo se ha mostrado esperanzado de que “tras las navidades, no se produzca un disparo de contagios que propicie la reactivación de restricciones al comercio físico, como sucedió el año pasado, y tengamos una buena campaña de rebajas”.
Precisamente, las restricciones sufridas por el comercio en general durante febrero y marzo de este 2021 a raíz de la pandemia fueron las causantes, según ha reconocido Llorente, de que “este ejercicio 2021 no hayamos superado las cifras del año 2019. Si no hubiera sido por aquello, muy probablemente, las habríamos rebasado”.
PREVISIÓN 2024: 160 MILLONES DE EUROS
El plan trienal de Forum Sport prevé que la compañía se sitúe, a su conclusión en el año 2024, con una facturación neta (sin iva) de cerca de 160 millones de euros.
Para aquel entonces, la empresa prevé que la incidencia de su facturación online sobre el total, y pese al aumento de su cifra de tiendas offline, se sitúe en el 35%, frente al 21-22% que supondrá este 2021. En ese incremento de la incidencia online sobre su facturación global se espera que jueguen un importante papel las estrategias dinamizadoras de ventas de este tipo que la cadena piensa realizar en aquellas zonas de España donde la enseña no tiene tiendas físicas, así como las encaminadas a fortalecer su arraigo comercial en países como Portugal, Francia, Italia y otros del centro de Europa.
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