ESENCI@L

Problemas digitales y de abastecimiento han lastrado su cifra de ventas

Forum Sport prevé concluir su año fiscal 2022-23 girando menos pero ganando más

Prevé concluir su ejercicio fiscal con una facturación de 122,5 millones de euros

Diego-Llorente-CEO-de-Forum-Sport-bis

CERCA DE 70 TIENDAS Diego Llorente, CEO de Forum Sport, rige el desarrollo de cerca de 70 tiendas: 50 establecimientos multideporte Forum Sport y 17 puntos de venta de Dooers, enseña focalizada en moda deportiva.

(13-1-2023). Forum Sport estima que en el año fiscal 2022-2023 que concluirá el próximo 31 de enero registrará unas ventas “algo inferiores a las del año fiscal anterior” pero con unos resultados “levemente mejores que los del pasado ejercicio”, según ha declarado su CEO, Diego Llorente.

Satisfacción comedida en Forum Sport, a la espera de que las estimaciones elaboradas para la conclusión de su año fiscal 2022-2023 se vean cumplidas. En principio, según ha avanzado su CEO, Diego Llorente, la compañía, que engloba 50 tiendas Forum Sport, 17 establecimientos de moda deportiva, Dooers, así como a sus respectivos ecommerce, espera alcanzar una facturación de 122,5 millones de euros (sin contabilizar IVA). Llorente ya ha reconocido que esas estimaciones indicarían unas ventas “levemente inferiores a las del ejercicio fiscal anterior”. Por aquel entonces, la compañía facturó 123,97 millones de euros (excluido el IVA), es decir, un 1,20% más que lo que esperan facturar en este ejercicio fiscal 2022-23 que concluirá el próximo 31 de enero.

Pese a ello y a que la compañía sigue moviéndose por magnitudes de ventas inferiores a las de antes de la pandemia, Diego Llorente se ha mostrado satisfecho de esa previsión de facturación. No en vano, según ha comentado, “prevemos que mejoraremos los resultados del año pasado en una horquilla de entre 200.000 y 300.000 euros más que por aquel entonces”.

Las cifras que figuran en el gráfico superior son sin IVA. FUENTE: Para los ejercicios 2017-18 hasta 2021-22, registro mercantil. (*) Para la cifra de previsión del ejercicio fiscal 2022-23, Forum Sport.

PRINCIPALES LASTRES

Según ha reconocido el directivo, “este último año ha sido bastante complicado”. A los problemas de abastecimiento sufridos, los cuales, según ha admitido, “nos han provocado numerosos sobrecostes a raíz del paupérrimo acierto de bastantes suministradores en sus previsiones de entrega”, se han sumado “los problemas sufridos en nuestra vertiente de venta digital a raíz del traslado de toda la infraestructura de la empresa a la nube a través de un nuevo sistema informático”. Las dificultades en ese ámbito supusieron que, según ha reconocido Llorente, “de julio a septiembre tuviésemos problemas operativos en nuestras ventas online”.

De no haberse producido los problemas de suministro, así como los relacionados con la operativa de la venta online, Llorente ha señalado que “muy probablemente, habríamos registrado mayores ventas que las que esperamos obtener finalmente y eso, que ya redimensionamos a la baja nuestras previsiones de ventas de comienzos de este año fiscal 2022-23 a partir del estallido de la guerra de Ucrania y de los efectos que dicho conflicto suscitó”.

De los 122,50 millones previstos de facturación para este año fiscal 2022-23, el 78,5% procederá de la ventas en las tiendas físicas y el 21,5% restantes de las ventas a través de los ecommerce. Por marcas-rótulo, nuevamente el gran grueso de la facturación corresponderá a las ventas de los establecimientos Forum Sport (el 90%), mientras que el 10% restante procederá de las tiendas Dooers. Esas proporciones serán prácticamente idénticas a las del ejercicio fiscal 2021-2022.

MOTORES DEL EJERCICIO

Diego Llorente ha destacado como principales motores de las ventas de este ejercicio 2022-2023 la categoría de fútbol en primera instancia. De ésta ha reconocido unas previsiones de crecimiento del 29% en relación a las del año fiscal anterior. En ese sentido, ha destacado que “la celebración del mundial en diciembre nos ha reportado resultados más favorables que su celebración tradicional en junio porque al ser en diciembre nos pudimos beneficiar del llamado ‘efecto regalo’”. Como ejemplo ha subrayado que “este año habremos vendido el doble de balones que en el año 2019”. El directivo ha lamentado, no obstante, las pérdidas de ventas sufridas “a causa de quedarnos sin producto en las líneas de réplicas y de botas de fútbol”.

Otro de los motores de las ventas ha sido la categoría de moda deportiva, que registrará un crecimiento del orden de un 8%, así como de la natación y playa, con un incremento previsto del 5%.

Por contrapartida, la adversa meteorología imperante, especialmente en el otoño 2022 e inicios del invierno 2022-2023, ha provocado una caída de las ventas de la compañía de 13 puntos en la categoría de deportes de montaña en relación a las cifras de su ejercicio fiscal anterior.

Otra categoría que probablemente arrojará regresión en relación al ejercicio anterior será la de ciclismo. En ésta, Llorente ha pronosticado una caída de 10 puntos.

Por su parte, las ventas de running han seguido una evolución en ventas similar a las del año fiscal anterior.

TAMBIÉN FRANQUICIAS DOOERS

Entre las 50 tiendas Forum Sport que actualmente rige la compañía, ésta ya cuenta con un establecimiento franquiciado, situado en Aranda del Duero. Para el ejercicio fiscal 2023-24, la empresa prevé continuar desarrollando este proyecto y, según ha anunciado Diego Llorente, “ya tenemos firmada una segunda franquicia de Forum Sport”. No obstante, el ejecutivo ha rehusado precisar dónde se ubicará ese segundo punto de venta franquiciado, así como cuántos prevén abrir de este tipo durante el próximo año fiscal 2023-24.

El directivo ha anunciado, asimismo, la decisión de la compañía de abrir este tipo de formato también a su enseña de moda deportiva, Dooers. “Aunque, en principio nos planteamos el desarrollo de franquicias exclusivamente de nuestra enseña Forum Sport, estamos detectando un interés creciente por Dooers y ya estamos trabajando en algunos proyectos en este sentido que podrían ser una realidad este año”, ha reconocido el máximo responsable de la empresa.

NUEVO CONCEPTO RETAIL

Para el ejercicio fiscal 2023-24, Forum Sport prevé poder hacer realidad la puesta en marcha del nuevo concepto de tienda que Diego Llorente anunció en abril del año pasado y cuyo debut preveía hacer antes de la conclusión del pasado 2022.

El nuevo concepto va a llevar como marca-rótulo también la de Forum Sport. En este caso, sin embargo, las tiendas que se abran serán en ubicaciones premium de las principales ciudades del país. Su superficie se situará en un máximo de 800 metros cuadrados, frente a los algo más de 2.000 metros cuadrados que tienen las tiendas Forum Sport conocidas hasta ahora.

Diego Llorente ha reconocido que si hasta ahora no se han producido todavía implantaciones del nuevo formato Forum Sport ha sido porque “nos está costando encontrar ubicaciones asequibles en los emplazamientos donde deseamos implantarnos”. Ello propiciaría que la compañía esté estudiando la posibilidad de abrir, a la mayor brevedad y en la mejor ubicación posible, una tienda de este tipo “para testarla y, luego, impulsar su desarrollo bajo nuestros propios recursos o, incluso, como establecimientos franquiciados”.

Este nuevo formato de tienda incluirá en su surtido las llamadas “categorías estratégicas” de Forum Sport y que les reportan mayor rentabilidad, es decir, fútbol, training, deportes de montaña, casualwear,  natación y playa, y running; no se incluirá el ciclismo.

Con esta estrategia, Forum Sport busca una nueva vía de expansión que lleve a estos establecimientos a erigirse, según Llorente, “en centros de consolidación de nuestra estrategia omnicanal, es decir, que optimicen lo mejor del modelo físico y del digital y que, asimismo, se destaquen por la proximidad al consumidor y por abastecerle del modo más eficiente y más confortable, en tanto en cuanto también favorece una mayor rentabilidad de nuestros costes de entrega, así como nos dinamiza la aparición de nuevas oportunidades de venta”.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo