ESENCI@L

En 2019 giró 124,7 millones de euros, un 0,89% menos que en 2018

Forum Sport intenta paliar con el online los perjuicios del Covid19 sobre su offline

Supedita su expansión de tiendas a la renegociación de alquileres

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Diego Llorente, CEO de Forum Sport, reconoce que los espectaculares aumentos en ventas de sus ecommerces no compensarán la caída en ventas de sus tiendas offline a causa de los más de dos meses que estuvieron cerradas. La división offline aporta más del 85% de la facturación total de la compañía.

(8-7-2020). Forum Sport truncó el pasado 2019 la trayectoria alcista que llevaba su facturación desde el año 2012. La cifra de negocios de la enseña (que engloba también la de Dooers) cayó un 0,89% en relación a 2018. Para este 2020, prevén resultados involutivos de nuevo, aunque confían que los auges de sus ecommerce sirvan para minimizar la caída en ventas de sus tiendas offline a causa del cierre por el Covid-19.

La facturación de Forum Sport, que incluye la de la cadena de tiendas de moda deportiva Dooers, ascendió el pasado 2019 a 124,7 millones de euros (no se incluye IVA). La cifra fue un 1% inferior a los 125,82 millones facturados el ejercicio anterior. Ello supuso truncar la curva alcista de la cifra de negocios que la compañía venía cosechando consecutivamente desde 2012.

Según ha argumentado el CEO de la compañía, Diego Llorente, la regresión de 2019 obedeció a dos motivos principalmente. Por un lado, a problemas derivados de la implantación de la nueva plataforma digital, que requirió más tiempo del previsto, así como a los cambios que Google realizó en su algoritmo y que afectó al posicionamiento seo de sus ecommerce.

Por el otro lado, ambas cadenas sufrieron los efectos de la falta de frío de los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 que incidieron desfavorablemente en sus ventas de ambos meses que son los últimos de su ejercicio fiscal que concluye el 31 de enero. Aquel súbito cambio meteorológico, pero especialmente un crecimiento menor del previsto en su división digital dio al traste con las expectativas de alcanzar una facturación bruta de más de 160 millones de euros y que habían sido formuladas a principios de diciembre, tras registrar una campaña récord en el blackfriday 2019 en el que las ventas crecieron un 200%.

Todas las facturaciones han sido extraídas del Registro Mercantil, excepto la del ejercicio fiscal 2019 que ha sido facilitada por el CEO de Forum Sport, Diego Llorente. Las cifras engloban la facturación de la cadena Dooers. Todas las facturaciones son netas (sin iva).

PREVISION 2020

Para este 2020, Diego Llorente reconoce que “prácticamente constituye una osadía realizar previsiones de facturación, debido a la gran incertidumbre que existe”. No obstante, el directivo apunta una horquilla que oscila entre una cifra de negocios para este ejercicio fiscal 2020 de 103,5 millones de euros y otra que, en el mejor de los casos, alcanzaría los 111,5 millones. Ambas posibilidades suponen una regresión, en relación a la facturación de 2019, que iría del 10,58% hasta el 17%.

Por contrapartida, Forum Sport disparó sus ventas online del pasado mes de mayo más de un 435% en relación al mes de mayo del año anterior. La faceta online posee una relevante trascendencia en los avances, de un año al otro, de la facturación de la compañía. No en vano, parte de la regresión del ejercicio fiscal 2019 se debió a que se esperaba un aumento del negocio online del 40% y, finalmente, sólo quedó en un 10%. Sin embargo, según reconoce Diego Llorente, “tras el peaje derivado de los problemas con la implementación de la nueva plataforma sufridos en 2019, en 2020, cuando se decretó el cierre de las tiendas offline a causa del Covid-19, pudimos sacar buenos réditos de nuestro ecosistema digital”.

Tras el espectacular aumento del sell out online de mayo, en el del pasado mes de junio las ventas digitales se multiplicaron por 2,8 en relación a junio del año anterior y, asimismo, éstas supusieron el 22% de las ventas totales.

Tras alcanzar una facturación online de unos 14,7 millones de euros netos en 2019, que supuso el 11,8% de la cifra de negocios total de la compañía, para este 2020, las previsiones de Llorente “con toda la cautela del mundo”, según subraya, se sitúan para la división online en una horquilla de entre 21 y 25 millones de euros.

NUEVAS TIENDAS

Para este 2020, Forum Sport tenía presupuestadas seis nuevas tiendas, cuatro de su enseña de tiendas de moda Deportiva (Dooers) y dos de Forum. A consecuencia de los efectos del cierre de establecimientos offline decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus, esos proyectos se encuentran en estos momentos en el aire.

En ese sentido, Diego Llorente ha explicado que la culminación de dichas aperturas “está totalmente supeditada a la renegociación de los alquileres con las respectivas propiedades de los locales donde pensamos implantarnos”. Según ha añadido, “estamos solicitando precios de los alquileres un 40% inferiores a los que había en el escenario pre-Covid”. El ejecutivo ha señalado, asimismo, que “la revisión de rentas la estamos aplicando también en aquellos locales donde ya operamos”.

El CEO de Forum Sport ha apuntado que “estaría bien que de esa previsión de aperturas lográsemos culminar dos o tres en lo que resta de año”, pero ha subrayado que “no abriremos nuevas tiendas con alquileres de los de antes del Covid-19”.

Tras ello, ha manifestado que “la mayor parte de nuestro enfoque actualmente está en la vertiente digital. En este ámbito hemos duplicado la inversión. La expansión de la división offline pasa por aprovechar las oportunidades que puedan surgir”.

MODELO OMNICANAL

Ello no será obstáculo, sin embargo, para que Forum Sport continúe el proceso de transformación al nuevo modelo de tienda omnicanal que la enseña está llevando a cabo entre sus efectivos de Forum Sport y que concentra en aquellas tiendas englobadas en el que llaman ‘Formato 2.500’, en relación a su superficie. Hasta ahora ya han transformado cinco de las doce tiendas que engloban bajo esa categoría. “Nuestro objetivo es transformar tres de esas tiendas cada año, de modo que para 2022 confiamos en haber concluido el proceso. Pretendemos que esas tiendas se erijan en la imagen de Forum Sport”, ha declarado el directivo.

ESPLENDOR EN EL ONLINE

Diego Llorente ha reconocido que el negocio online “vive un momento especialmente esplendoroso y, en nuestro caso, nuestras previsiones apuntan crecimientos mensuales del 150% en relación a los periodos homónimos del año anterior”.

Sin embargo,  ha reconocido que “el negocio online no es tan fácil como pueda parecer: exige grandes inversiones tecnológicas y logísticas si se pretende ser competitivo. También exige velar mucho y continuamente por su rentabilidad; no en vano, los costes de devolución pueden ser brutales”.

COMPLEJIDAD EN EL OFFLINE

A continuación, el ejecutivo no ha ocultado su preocupación por la división offline. “Para los que tenemos espacios físicos, vienen tiempos muy complejos”, ha dicho. Por ello, según Llorente, “trabajar la omnicanalidad resulta crucial. Una de nuestros objetivos prioritarios es potenciar la recogida en tienda. En la actualidad, el 65% de las entregas se realizan en nuestros establecimientos y ello, además, de concentrar los envíos y abaratarnos costes y tiempo en logística, nos permite favorecer una segunda compra. El 23% de gente que viene a recoger su pedido a la tienda adquiere un segundo producto”.

Este 2020 concluye el plan trienal que Forum Sport arrancó en 2018. Éste ha tenido tres pilares clave: en primer lugar, el desarrollo de un ecosistema digital sólido, eficiente y rentable; en segundo lugar, la potenciación del club de clientes que ya supera los 2,4 millones de miembros; y en tercer lugar, la implementación del nuevo modelo de tienda omnicanal”.

Según ha concluido Diego Llorente, “prevemos que el próximo plan trienal continuará contando con varios de estos aspectos en lo alto de la tabla”.


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