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ESENCI@L

Pese a caer el índice de recuperación de su primer cuatrimestre fiscal

Forum Sport mantiene sus objetivos de recuperar las ventas y rentabilidad de 2019-2020

Pendiente de la pandemia, la meteorología y el abastecimiento

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Diego Llorente, CEO de Forum Sport, se muestra comedidamente optimista sobre la consecución de los objetivos fijados para el actual ejercicio fiscal 2021-2022 de la compañía.

(17-9-2021). Forum Sport mantiene sus objetivos de recuperar las ventas y los niveles de rentabilidad establecidos para este ejercicio fiscal 2021-2022 a partir de los datos registrados en el año fiscal 2019-2020. Su CEO, Diego Llorente, no obstante, reconoce que el índice de mejora de febrero a agosto es algo inferior al del periodo febrero-mayo.

Forum Sport se mantiene prudentemente optimista en cuanto a la consecución de los objetivos fijados para su ejercicio fiscal 2021-2022 que culminará el 31 de enero del año que viene. El CEO de la cadena, Diego Llorente, ha declarado a CMDsport que en el global de los siete primeros meses de este año fiscal “llevamos un crecimiento de las ventas en conjunto de las tiendas Forum y de Dooers del 2% en relación a los objetivos que nos fijamos en base a los resultados del ejercicio fiscal 2019-2020”.  Ese índice es inferior al que el global de ambas cadenas arrojaron a la conclusión del primer cuatrimestre de este ejercicio fiscal (febrero-mayo), cuando según el propio Llorente, el índicede crecimiento, en base a la misma premisa, se situó en el 6%.

Datos en euros. El ejercicio fiscal de Forum Sport, S.A. comprende desde el 1 de febrero de un año hasta el 31 de enero del año siguiente. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos del Registro Mercantil.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Diego Llorente, como los responsables de otras cadenas, ha reconocido problemas de abastecimiento. En ese sentido ha señalado especialmente, al universo del ciclismo, del cual ha reconocido que “en las bicicletas de entre 500 y 1.500 euros es es el segmento en el que menos acceso a producto está habiendo”. Tras ello ha sentenciado que “esta falta de producto nos está haciendo perder ventas”.

El CEO  de Forum Sport ha reconocido que ese problema “va para largo y, además, irá afectando cada vez a más familias de producto, a causa de los cierres de fábricas que está habiendo en el Sudeste Asiático”.

BUSCAR ALTERNATIVAS

Como ya anunciaron a principios de la semana pasada el CEO de Bm Sportech, José María Barcos Martínez, y el de Megasport, David Vinyeta, Diego Llorente ha coincidido con ellos al señalar que “presagio que los problemas de suministro se van a agudizar hacia finales de este año y, por supuesto se van a prolongar, como mínimo, hasta la primavera-verano del año que viene”.

Este es uno de los aspectos que incidirá en la evolución de las cifras de Forum Sport y de Dooers hasta la finalización de su actual ejercicio fiscal previsto para el 31 de enero de 2022. “Habrá que estar atento y buscar estrategias alternativas que nos permitan contrarrestar estas carencias. No nos coge de nuevo, sin embargo, ya en esta Campaña de ‘Vuelta al Cole’ hemos tenido que recuperar producto sustitutivo. Los problemas de las entregas son graves y se están dando retrasos de un mes. Ya se están viendo niveles de cancelación de pedidos históricos, así como, entre algunas familias de producto, retrasos más agudos en las entregas que el que antes indicaba”.

PANDEMIA Y METEREOLOGÍA

Junto a esta cuestión, Llorente también ha destacado como factores determinantes de la consecución de los objetivos de facturación y rentabilidad que se han propuesto para este año fiscal 2021-2022 la evolución de la pandemia en el país, así como sobre la evolución de la meteorología. Sobre el primer aspecto ha expuesto que “aunque parece que aquí, paulatinamente, vamos entrando en un escenario de progresiva normalización, los datos de contagios que se están registrando en otros países no permiten considerar la pandemia como un aspecto superado”.

En cuanto a la meteorología, Llorente ha reconocido que “ese es un factor que tiene más incidencia de la que se pueda creer. La llegada puntual del frío o no tiene una incidencia decisiva en la predisposición adquisitiva de los consumidores”.

Precisamente, la predisposición de compra del consumidor es un  aspecto que, a juicio de Llorente, “está siguiendo una evolución favorable hacia la normalización”. Según ha concretado, “vemos que el cliente tiene dinero y quiere consumir”.

La escasez de producto que va generalizándose cada vez en más familias de producto ha conllevado, según ha reconocido Llorente, que “la agresividad en precios se ha moderado respecto al año pasado”. En base a los factores descritos, el directivo ha añadido que “no preveo que la campaña Black Friday de este 2021 tenga que ser especialmente agresiva en cuanto a descuentos”.

AÑO SIN APERTURAS POR AHORA

Pese a que a principios de este 2021 el CEO de las cadenas Forum Sport y Dooers anunció la previsión de sumar nuevos efectivos, hasta el momento, ninguna de las dos enseñas ha sumado nuevos puntos de venta físicos. La red actual sigue compuesta por 68 establecimientos, repartidos entre 50 tiendas Forum y 18 Dooers. Señalar que ambas enseñas cuenta con un ecommerce cada una.

Por el momento, se desconoce si en lo que resta del ejercicio fiscal de la compañía será posible realizar alguna apertura, si bien, cabe recordar que el propio Llorente ya señaló hace unos meses que “si no podemos abrir nuevas tiendas este ejercicio lo haremos en el primer semestre del próximo 2022”.

HEGEMONIA OFFLINE

La evolución de las ventas registradas hasta ahora constatan la continuidad  de la hegemonía del canal offline en el cómputo global de la facturación de la compañía. Según Llorente, la incidencia hasta ahora del canal online sobre la facturación se sitúa en torno al 21%.

Ese índice es levemente inferior al del año pasado pero el directivo lo ha justificado en base a que “este año ya tenemos las tiendas físicas operativas y éstas están siguiendo una evolución en ventas cada vez más tendente a la normalidad”.


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