ESENCI@L

La cadena reajustará sus objetivos de crecimiento de su año fiscal 22-23

Forum Sport prepara un nuevo formato de tienda

Para implantarse, con menor inversión, en ubicaciones clave

forum-sport-bis

Forum Sport confía que la tienda que abrirá en la Plaza Moyúa de Bilbao el próximo 26 de mayo se convierta en su punto de venta con mayor facturación.

(20-4-2022). Forum Sport prepara un nuevo formato de tienda con el objetivo de poderse implantar, con menor inversión, en ubicaciones clave de las principales ciudades españolas. La cadena ha cerrado el primer trimestre 2022 con una evolución menos favorable de la prevista.

Para finales de este 2022, Forum Sport confía poner en marcha un nuevo formato de tienda que, bajo la misma marca rótulo, permita a la enseña posicionarse en calles clave de las principales ciudades españolas donde todavía no están presentes. El nuevo modelo de establecimiento tendría unas dimensiones inferiores a las tiendas habituales de la cadena, es decir, entre los 500 y los 700 metros cuadrados, en vez de los algo más de 2.000 metros cuadrados. El director general de Forum Sport, Diego Llorente, ha asegurado que el proyecto se encuentra “bastante avanzado” y que la primera tienda de este tipo “podría abrirse hacia finales de este 2022”.

El surtido de este nuevo formato sería, según Llorente, “más urbano y performance”, se dirigiría principalmente al tipo de público que la enseña califica como “deportistas entusiastas” y “se concentraría en aquellas disciplinas en las que registramos mayor rentabilidad”.

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDO

El máximo responsable de Forum Sport ha reconocido que las ventas durante el primer trimestre de este 2022 se han caracterizado por un “menor dinamismo que el previsto”.  De este modo, tras un enero en el que la evolución fue ascendente en relación a 2019, en los meses de febrero, especialmente a partir de la segunda quincena de dicho mes, así como en marzo, el resultado fue “inferior a los mismos meses del 2019 en torno al 10%”.

El directivo ha argumentado esa regresión principalmente en base a tres factores externos. Por un lado, los problemas de abastecimiento derivados de la huelga del transporte; por el otro, la incertidumbre económica que ha causado entre los consumidores el conflicto en Ucrania; y, finalmente, los aumentos de precios que no favorecen el consumo de los productos no considerados de primera necesidad.

Diego Llorente también ha reconocido un menor tráfico de consumidores hacia las tiendas de los centros comerciales que ha cuantificado en un 20% en relación a los índices de 2019, así como la adversa meteorología que, según ha concretado, “no ha favorecido las ventas de productos para el frío”.

De cara al segundo trimestre de este 2022, el máximo responsable de Forum Sport se ha mostrado esperanzado en que “los factores externos vayan atenuando su incidencia y éstos no sean tan protagonistas y desencallen la contenida demanda actual”.

RECONSIDERACIÓN DEL ÍNDICE DE CRECIMIENTO

Con todo, la enseña ya prevé que, probablemente, va a tener que reconsiderar los objetivos de crecimiento previstos al inicio de este año fiscal 2022-2023. De este modo, Llorente ha asumido que, “a no ser que cambien mucho las cosas, es difícil que podamos alcanzar el 8% que nos habíamos planteado crecer en este ejercicio fiscal que concluiremos a finales de enero del año que viene”. Como se recordará, la facturación de Forum Sport (incluyendo las tiendas de dicha marca rótulo y las de Dooers) durante el pasado año fiscal 2021-2022 fue de 124 millones de euros netos (sin IVA).

Las disciplinas que han actuado como motores de las ventas en el primer trimestre de Forum Sport han sido el running, el pádel, mientras que en la cruz de la moneda figurarían el outdoor, por la falta de frío, y el ciclismo, por la finalización del bike-boom. Con todo, según Llorente, “el textil y el calzado de moda han aguantado razonablemente”.

Estas distintas evoluciones han propiciado que la enseña esté trabajando ya por apostar por categorías, según el directivo, “menos supeditadas a la meteorología”. En ese aspecto, ha señalado al pádel, al running, al training, al submarinismo y a la nutrición si bien ha reconocido que “éstas categorías son más minoritarias, por ejemplo, que la del outdoor”.  Ello no supone que Forum Sport deje de confiar en disciplinas como el outdoor, el ciclismo y el fútbol, a las cuales, según su máximo responsable define como “categorías estratégicas”.

APERTURA EN BILBAO EL 26 DE MAYO

Para el próximo 26 de mayo, Forum Sport tiene prevista la primera inauguración de una tienda de nueva planta después de que la última que abriera fuera en noviembre de 2018 (en el centro comercial Los Fresnos de Gijón).

Esa nueva tienda suscita muchas expectativas en la cadena por su ubicación en el centro de Bilbao, así como por sus dimensiones (2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas). De ésta, Diego Llorente, ha vaticinado que “si nuestros pronósticos se cumplen, debería erigirse en la tienda de mayor facturación de nuestra cadena”.

Tras esta apertura, Forum Sport concluiría el primer semestre de este 2022 con 50 tiendas, dos de las cuales son outlets.

Para la segunda mitad de este ejercicio están previstas otra tienda de nueva planta de Forum Sport, así como dos más de la cadena de moda deportiva, Dooers. En estos momentos, Dooers contabiliza 17 puntos de venta.


No hay comentarios

Añade el tuyo