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ESENCI@L

La última Forum Sport de nueva planta que abrió fue en Gijón hace cuatro años

Forum Sport retoma la senda de la expansión de tiendas offline

Este 2022 abrirá 2 tiendas Forum y otras dos de Dooers

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MOTORES DE LAS VENTAS. El director general de Forum Sport, Diego Llorente ha declarado que los principales motores de las ventas del último ejercicio fiscal de Forum Sport han sido, por órden de incidencia en la facturación, el outdoor, running, training, ciclismo y pádel. De esta última disciplina ha señalado que "fue la que registró mayor crecimiento".

(25-2-2022). Forum Sport tiene previsto este 2022 reactivar su expansión de tiendas físicas. A finales de mayo abrirá en Bilbao una nueva tienda, mientras que para el segundo semestre se propone abrir otras más de Forum, así como dos de Dooers. El gigante vasco llevaba años sin realizar aperturas de nueva planta.

La última tienda que Forum Sport abrió bajo este rótulo fue en noviembre de 2018. Concretamente fue un establecimiento de 1.000 metros cuadrados frente al centro comercial Los Fresnos de Gijón. Desde aquella apertura de hace cuatro años, el gigante vasco no había vuelto a realizar ninguna otra apertura de nueva planta, sino que durante todo este tiempo ha focalizado sus acciones en reformar algunos establecimientos ya existentes.

La ‘sequía’ de nuevas tiendas Forum Sport finalizará entre finales de mayo y principios de junio de este año con la apertura de una tienda de 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas (sótano, planta calle y primera planta) en un local ubicado en la Plaza Moyúa de Bilbao donde anteriormente había estado emplazada una tienda de la cadena de moda H&M. El director general de Forum Sport, Diego Llorente, ha explicado que la nueva tienda se encuadra “en una de nuestras líneas de crear escenarios relevantes que aporten experiencias memorables a nuestros clientes. La futura tienda de Bilbao será uno de esos escenarios”.

PRIMERA TIENDA DE TRES PLANTAS

Ese establecimiento bilbaíno, del cual ya han dado comienzo las obras, supondrá que, además de convertirse en la primera tienda de Forum Sport de tres plantas y en una de las tres que tenga mayor capacidad de surtido de la enseña, mejore las prestaciones y el atractivo de una tienda ya cerrada en 2020 que estaba ubicada en el casco viejo de la capital vasca, así como de otra, todavía en activo pero que será clausurada, situada en la calle Campuzano.

De este modo, Forum Sport prevé concluir la primera mitad de este 2022 con cincuenta tiendas, dos de las cuales son outlet.

MAYOR DINAMISMO EXPANSIVO EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Para el segundo semestre de este 2022 está previsto intensificar la expansión de más efectivos de nueva planta. Así, se prevé la apertura de otra tienda Forum Sport, así como de dos establecimientos de moda deportiva, Dooers. En el caso de la cadena de moda deportiva, esos dos nuevos puntos de venta previstos para la segunda mitad de este 2022 también supondrán el punto final de los tres años de ‘sequía’ que ha atravesado la expansión de Dooers cuya útlima tienda de nueva planta se abrió en diciembre de 2019 en el centro comercial Urbil de Ursubil.

Diego Llorente, sin embargo, ha rehusado facilitar por el momento las ubicaciones y fechas concretas de aperturas de esos tres nuevos puntos de venta.

Cabe señalar que esas futuras aperturas de Dooers servirán para neutralizar el cierre a principios de este febrero de la tienda de esta enseña que había en el centro comercial Gran Plaza II de Madrid. En estos momentos, pues, Dooers cuenta con una red de 17 establecimientos offline.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL ONLINE

Paralelamente a estos proyectos de expansión de la red de tiendas físicas de Forum y Dooers, Llorente ha anunciado que durante este 2022 se procederá a la ofensiva internacional de Forum Sport. Ésta se realizará exclusivamente desde la dimensión online. Para ello, se prevé que este año ya estén completamente operativas las traducciones optimizadas de su site al portugués francés e inglés.

Asimismo, el directivo se muestra confiado en que también este 2022 pueda darse el pistoletazo de salida a su proyecto de tiendas franquiciadas. Según Diego Llorente, “ya tenemos definido el concepto de franquicia, así como su proyecto contractual y esperamos que, en breve, podamos empezar a divulgar el proyecto entre emprendedores interesados a través de una sección específica de la web de Forum Sport, así como, probablemente, con la ayuda, de alguna empresa especializada en el desarrollo de este tipo de negocio”.

Como se recordará el objetivo de Forum con esta nueva división de negocio, completamente inspirada en la que desarrolla el grupo Eroski, se basa en impulsar franquicias de Forum que respondan a tres principios básicos: que el cliente final no vea que está comprando en una tienda franquiciada de Forum; que los proveedores tampoco aprecien diferencias entre los comercios de ese tipo y los Forum originales; y, finalmente, que esas franquicias trabajen exactamente igual que las tiendas propias de dicha enseña.

FACTURACION 2021-2022

Forum Sport ha registrado en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de enero, una facturación neta de unos 124 millones de euros, incluyendo las ventas de las tiendas Forum Sport, así como las de Dooers. La cifra, el 22% de la cual procedió de las ventas online, ha sido, según ha reconocido Diego Llorente, “sensiblemente inferior a la que registramos en el ejercicio fiscal 2019-2020”. Aquel año, la cifra de ingresos de la compañía se situó, según el Registro Mercantil, en 124,65 millones de euros.

El directivo ha destacado que “aunque la cifra registrada en el ejercicio fiscal 2021-2022 ha estado en línea con nuestras previsiones, podía haber sido algo superior de no haber registrado un enero flojo como el que registramos a causa, por un lado, de la reactivación de la pandemia que, además de restar tráfico a nuestras tiendas físicas, también diezmó en un 10% a nuestra plantilla de vendedores que causó baja a causa del virus, así como por la adversa meteorología imperante y, también, por los problemas sufridos con las entregas de pedidos por parte de los proveedores”.

Precisamente en relación a este último aspecto, Llorente ha reconocido que “el nivel de entregas de los dos últimos meses está siendo muy problemático. Muchas entregas previstas para diciembre y enero aún no se han recibido”.

Para el nuevo ejercicio fiscal 2022-2023, Diego Llorente ha señalado que el objetivo de facturación propuesto radica en un crecimiento del 8% sobre el año fiscal anterior.


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