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ESENCI@L

En relación a la facturación del ejercicio 2019

Forum Sport pronostica una regresión de sus resultados del 15% este 2020

La compañía prevé retomar su expansión de tiendas físicas a partir de julio 2021

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La tienda que Forum Sport tiene en el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona ha sido la última de las quince que la cadena tenía cerradas en todo el país por las restricciones y que, finalmente, han podido reabrir tras la segunda ola del Covid-19.

(17-12-2020). A falta de un mes para cerrar su ejercicio fiscal 2020, Forum Sport ya pronostica que la facturación que alcanzará la compañía se situará entre los 125 y los 130 millones de euros brutos, es decir, en torno a un 15% menos que en 2019. Pese a ello, su director general, Diego Llorente, asegura dar por “buenos” esos resultados “en virtud de las circunstancias”.

Forum Sport consiguió tener toda su red de 68 tiendas (Forum Sport y Dooers) completamente abierta el pasado lunes, 14 de diciembre. Su director general, Diego Llorente, ha reconocido que ello les ha aportado oxígeno y les hace albergar buenas expectativas para la facturación del global de este mes de diciembre.

Por de pronto, desde el primero de este mes y hasta el 15 del mismo, la evolución del sell out de las tiendas offline, a superficies constantes,  ha sido de un crecimiento del 5% en relación al mismo periodo del pasado 2019. En el caso de las ventas de sus ecommerces, éstas han seguido, durante el mismo periodo un aumento del 40% y ello pese, según ha recordado Llorente, a que el diciembre de este 2020 no ha contabilizado las ventas del Black Friday como sí sucedió el año pasado.

15 TIENDAS AFECTADAS UN MES Y MEDIO

Precisamente sobre la evolución del Black Friday de este 2020, el directivo se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos. “Fue muy bien, principalmente en el negocio online”, ha sentenciado y, tras ello, ha expuesto que el crecimiento de las ventas digitales de Forum Sport durante el global de noviembre de este año, que sí ha englobado el total de la campaña Black Friday, fue del 230%, en relación al noviembre de 2019.

La división online fue precisamente la que ayudó a sobrellevar mejor un noviembre que, en líneas generales, no fue demasiado benigno, sobre todo en la división de venta offline, pues la cadena tuvo afectadas hasta 15 tiendas a raíz de los cierres de los centros comerciales decretados en diversas comunidades autónomas, especialmente en Asturias y Catalunya, y cuyos cierres se prolongaron prácticamente hasta mediados de este diciembre.

DICIEMBRE MEJOR DE LO ESPERADO

Según ha explicado Diego Llorente, “este diciembre nos está yendo, realmente mejor de lo que presagiábamos. A los buenos resultados registrados durante la primera quincena, es presagiable que, durante la segunda, gracias tener todas las tiendas offline de Forum y de Dooers abiertas, la curva ascendente prosiga”. A ello está ayudando, según ha añadido la “favorable meteorología que está haciendo en cuanto a lluvia, frío y nieve, que está dinamizando nuestras ventas, así como a, quizás, haber detectado un menor temor de la gente a acudir a comprar”.

MOTORES DE LAS VENTAS

De todos modos, las ventas no están yendo por igual en las distintas familias de producto. El director general de Forum Sport ha jerarquizado como familias con un mayor dinamismo en ventas las de ciclismo, homefitness, tenis-padel, outdoor y running.

Tras dicha enumeración, ha reconocido cierta desazón, sin embargo, por no poder optimizar más el rendimiento de la sección de ciclismo de sus establecimientos “a causa de no disponer de suficiente producto”.

“LA MODA SUFRE”

El directivo ha reconocido que la moda sería “el universo que se muestra menos activo”, si bien ha precisado que “ese decaimiento no es tan acusado, ni mucho menos, como el que están sufriendo las ventas de productos para los deportes colectivos (fútbol o baloncesto, principalmente), o las disciplinas de tipo individual y que se practican en interior, como la natación.

Por renglones ha apuntado que el tipo de calzado que mejor está comportándose en ventas es el de outdoor y el de running, mientras que el de calle, según ha indicado, “está sufriendo bastante, a causa de las restricciones de la actividad social dictadas desde las administraciones”.

Al contario que otras fuentes del retail deportivo que habían considerado que la caída en ventas de los productos del universo performance y las del universo moda eran “proporcionales”, Diego Llorente ha reconocido que la caída de la moda es “más acusada que la del deporte”. En ese sentido, ha concretado que el índice de descenso de su enseña de moda deportiva (Dooers) acostumbra a ser entre un 10 y un 15% superior al que registra su división performance representada por las tiendas Forum Sport.

El directivo ha especificado de todos modos, que entre las causas de la mayor caída en moda, además de la de una mayor debilidad de su demanda, también se debe a que “nuestro posicionamiento online con Forum Sport es mucho más aventajado que el que tenemos en Dooers”.

NUEVA WEB DE DOOERS

Precisamente, esta debilidad online de Dooers se espera poder empezar a compensarla entre finales del próximo mes de enero y principios del de febrero, con el lanzamiento de la nueva web de dicha enseña. Llorente ha señalado que “la web ya está preparada y la lanzaremos en el momento en que su efecto pueda sernos más favorable”.

Forum Sport concluirá su año fiscal 2020 el próximo 31 de enero. A pesar de reconocer cierta inquietud por si pudiera registrarse una tercera ola del Covid-19 y que ésta suscitase entre las administraciones nuevas restricciones sobre el comercio y la movilidad de los ciudadanos que acabaran repercutiendo en las ventas del último mes fiscal de la compañía, Diego Llorente ha reiterado la cifra de negocios que confían alcanzar en el ejercicio 2020. Ésta se sitúa entre los 125 y los 130 millones de euros brutos, una cifra muy similar a la que declaró a mediados de octubre pasado cuando apuntó que sería de 132 millones de euros.

Todo parece confirmar, por tanto, que la facturación bruta que alcanzará Forum Sport al final de este de este ejercicio fiscal 2020 será claramente inferior a la que registró en 2019 (151 millones de euros brutos).

A pesar de ello, Diego Llorente ha dado por “buenos” esos resultados, añadiendo que “podemos sentirnos moderadamente satisfechos de cómo nos han ido las cosas cuando no ha habido restricciones”.

INCIDENCIA DEL ONLINE CRECIENTE

Por otro lado, es importante destacar el crecimiento que se espera que registren las ventas online durante ejercicio fiscal 2020, en relación a 2019. Frente a los 17 millones de euros brutos girados en 2019 por esta división, para este 2020 se prevé que la cifra alcance los 32 millones de euros brutos, es decir, un 88% más.

De las facturaciones registradas por la división de negocio online de los dos últimos años, se desprnede que la misma ha seguido una evolución claramente creciente y no sólo por la reducción de la cifra de negcoios global prevista ya para este 2020. En ese sentido, la indicencia del negocio online en 2019 se situó en el 11%, mientras que la de este 2020 se situará en torno al 24%. Diego Llorente ya ha anunciado su intención de que “para el próximo 2021, la incidencia del online sobre la facturación total no baje del 20% y ello, pese a que esperamos que nuestra cifra de negocio en el offline crezca”.

EXPANSIÓN A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE 2021

Preguntado sobre las expectativas de la compañía para el próximo 2021, el ejecutivo ha reconocido que todo dependerá de cuál sea la evolución de la pandemia durante el primer cuatrimestre. El ejecutivo no ha descartado que, según cuál sea esa evolución, el próximo año fiscal, Forum Sport logre volver a los resultados de 2019 y consiga facturar nuevamente más de 150 millones de euros brutos.

Las previsiones de expansión de efectivos offline han sido fijadas en la compañía para la segunda mitad de la próxima anualidad.

En principio, se prevén dos nuevas tiendas de Forum Sport, así como dos o cuatro de Dooers. Al respecto, no obstante, Llorente ha precisado que esas aperturas previstas “podrían realizarse durante la segunda mitad del año que viene o, quizás, concluirse durante la primera de 2022”.


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