ESENCI@L

Bajo su modelo de ‘colaboración’

G5 está abierta a incorporar a más centrales de compra

Su portavoz señala que las fusiones son un ‘foco de problemas’

Giro-180—Dequip-antonio-castro-hermida-bis

Antonio Castro Hermida, portavoz de G5, defiende un modelo intermedio de colaboración entre operador de manera independiente y fusionarse desde un punto de vista accionarial.

(12-2-2021). El portavoz de G5, Antonio Castro Hermida, se muestra abierto a la posibilidad de incorporar nuevas centrales de compra al “modelo de colaboración” que ya llevan a cabo Deportes Cronos, Giro 180, Quorum Sport, Coas Sport Trade y TDC-Tiendas de deportes de Canarias. La organización descarta, en cambio, la unificación de las marcas-rótulo de cada una de las centrales en una sola.

“Estamos abiertos a que se puedan incorporar más centrales de compras y servicios a nuestro proyecto de colaboración”. Son palabras del portavoz de G5, Antonio Castro Hermida, quién puntualiza, eso sí, que “de momento no hay nada encima de la mesa”. El responsable defiende un modelo intermedio entre operar de manera independiente y las fusiones, “un sistema basado en la colaboración por proyectos”.

Según declara Castro Hermida, las fusiones de empresas “generan problemas porque unos tienen la sensación de perder el control de su negocio”, por lo que lo ideal “es que cada uno opere de manera libre e independiente, pero colaborando en aquellos servicios clave para las tiendas y las marcas”.

Preguntado por si G5 plantea la unificación de todas las marcas-rótulo que engloba bajo una sola, el portavoz de la organización ha respondido que no es una propuesta que esté encima de la mesa. “Nosotros funcionamos por proyectos, cada central puede proponer uno y el resto se pueden unir o no”, reitera.

De hecho, Giro 180 presentó a finales del año pasado su nueva marca-rótulo, bajo el nombre de Dequip.

El ejemplo del sector farmacéutico

Para defender su punto de vista, Castro Hermida pone el ejemplo del sector farmacéutico: “diez cooperativas se unieron y formaron Unnefar, con el objetivo de compartir servicios y optimizar costes. El proyecto funciona de manera muy ágil y eficaz, sin que haya una estructura accionarial compartida”.

En cambio, el responsable de G5 percibe problemas en el modelo de funcionamiento de Villafarma, “que ha ido integrando en su estructura a una multitud de farmacias y que cuenta con muchas tensiones entre los socios”.

Para Hermida, es normal que el sector del retail deportivo y, por ende, el de las centrales de compra esté más atomizado que en el resto de Europa “porque aquí históricamente disponemos de una amplia clase media que se dedica al comercio. Personalmente, prefiero este escenario que no el de Portugal, por ejemplo, donde cuatro familias concentran la propiedad del mercado”.

Potenciar el flujo de información

Uno de los proyectos clave de G5 para este 2021 ha sido la convención online celebrada, por primera vez, con la presencia de las cinco centrales de compra, con la inclusión de Deportes Cronos. Para ello, se dispuso de una plataforma web que se mantendrá activa a lo largo de todo el año y que pretende potenciar el flujo de información entre las distintas centrales, las tiendas y las marcas.

Castro Hermida ve clave que tanto las tiendas como las marcas dispongan de datos más precisos sobre las compras o la situación de mercado. “Tras la convención, enviamos a los proveedores una información pormenorizada sobre la cantidad de detallistas que han accedido a sus ofertas o cuánta gente les ha acabado comprando, unos datos que aportan un valor añadido y sirven a las marcas para tejer una estrategia más efectiva”, manifiesta.


No hay comentarios

Añade el tuyo