ESENCI@L

Gerard Esteva (Ufec): “La nueva ley del deporte supone un retroceso hasta la dictadura franquista”

Reclaman apoyo institucional al presidente de la Generalitat de Cataluña

PHOTO-2022-11-29-18-30-21

El presidente de la Ufec, Gerard Esteva, denuncia que el proyecto de nueva ley del deporte tendría efectos devastadores para el deporte autonómico de base

(29-11-2022) Las federaciones deportivas catalanas levantan la voz ante el nuevo proyecto de ley del deporte. El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (Ufec), Gerard Esteva, ha alertado que el texto que quiere impulsar el ejecutivo español supondría un retroceso para el deporte hacia la época de la dictadura franquista.

El deporte federado catalán ha reclamado hoy la implicación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para defender las enmiendas a la ley del deporte estatal, actualmente en tramitación en el Senado. “Si esta ley tira hacia adelante volveremos a las épocas más oscuras de la dictadura franquista, cuando el deporte catalán tenía prohibida su proyección internacional. Estamos en un claro peligro de pérdida de nuestra personalidad desde un punto de vista deportivo”, ha alertado el presidente de la Ufec, Gerard Esteva.

En una reciente entrevista concedida a CMDsport, el dirigente ya había calificado como “un desastre” y como “una puñalada para el actual modelo de deporte base” el texto de la nueva ley. “La nueva ley del deporte extorsiona económicamente a las federaciones autonómicas para financiar los lujos de las estructuras de las federaciones estatales con eso que la subvención estatal no les permite, sin que éstas aporten ninguna contraprestación al deporte base”, ha lamentado Esteva.

Otro punto donde se ha mostrado crítico es en el hecho que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tenga que autorizar la participación de las selecciones catalanas en competiciones internacionales y la organización de competiciones supra autonómicas.

APELA A LAS AUTORIDADES

Ante los agravios que, según la Ufec, la nueva ley generará a las federaciones autonómicas, Esteva ha instado a los políticos catalanes a defender el deporte, poniendo en relieve el Artículo 200 del Estatut de Autonomía, para la proyección internacional de las organizaciones de Cataluña. “Esta no es una lucha del deporte catalán, sino de Cataluña”, ha añadido, interpelando directamente al presidente de la Generalitat, a quien ha solicitado una reunión urgente a través de una carta en la que le invitan a trazar una estrategia conjunta antes de la aprobación definitiva de la ley estatal del deporte.

En el acto, en el que han participado las 71 federaciones deportivas de Cataluña, así como representantes de las uniones de federaciones de Aragón, País Vasco y Castilla y León, se han presentado los ejes en los que la nueva ley pone en entredicho la autonomía y supervivencia de las federaciones autonómicas, la eliminación del reconocimiento internacional del deporte catalán, el abuso económico a las federaciones autonómicas y la falta de recurso para las mismas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo