ESENCI@L

Su presidente, Felipe Martínez, asegura que “no estamos cerrados a nada”

Giro 180 negocia acuerdos puntuales con otras centrales

La central de compras Giro 180 se encuentra ante la encrucijada de continuar en solitario o hallar vías de colaboración (ni que sea puntual) con otra central.

(7-7-2014). Giro 180 esta negociando en estos momentos acuerdos comerciales puntuales con “dos centrales”, según ha informado a CMD su presidente, Felipe Martínez. El detallista ha subrayado que “tenemos que mirar por el bien del asociado y no vamos a cerrarnos a nada, pues no es bueno ir contra el mercado”. El detonante que ha propiciado estos movimientos ha sido la demanda de la mayoría de los asociados de este colectivo de poder obtener condiciones con Nike, enseña que, en los seis años de historia de esta agrupación se ha mostrado, cuando menos reticente a trabajar con sus adheridos y que si lo ha hecho ha sido, en palabras de uno de los socios consultados por esta redacción, “aplicando su tarifa a rajatabla”.

Nuevos tiempos en Giro 180. O, al menos, esa es la intención que pretende su nuevo presidente (fue elegido el pasado 23 de mayo), Felipe Martínez. El minorista ha manifestado a CMD que, en estos momentos, “estamos sosteniendo conversaciones con dos centrales para alcanzar, en primera instancia, acuerdos de colaboraciones comerciales”. Estas negociaciones se habrían agilizado a raíz de las dificultades históricas que sus asociados han sufrido para poder, no sólo abastecerse de Nike, sino muy especialmente para abastecerse “con condiciones” de la multinacional norteamericana. Según ha manifestado otra fuente de Giro 180 consultada por esta redacción, “debido a una serie de presiones externas, historicamente, apenas hemos podido abastecernos con Nike y, lo peor, es que cuando lo hemos conseguido ha sido sin apenas condiciones, lo cual ha mermado seriamente nuestros márgenes y nuestra competitividad”.
A pesar de ello, el presidente de Giro 180 ha asegurado que “Nike no es un problema, si no una situación de mercado, derivada de unas directrices que les llegan de arriba”. Martínez que ha manifestado su intención, en esta nueva etapa del colectivo bajo su presidencia, de “mantener una política continuista en nuestra agrupación”, ha asumido, de todos modos, que las negociaciones iniciadas “con dos centrales” obedecen a “la necesidad de mirar por el bien del asociado”, garantizando que “no vamos a cerrarnos a nada, pues no es bueno ir contra el mercado”.
 
Pragmatismo
Desde sus inicios, Giro 180 ha hecho bandera de su focalización geográfica en la zona norte, así como en mantener un número de asociados en torno a los poco más de veintes minoristas adscritos. Tras seis años de singladura y ante los cambios acaecidos en el mercado y las exigencias que determinados proveedores están acentuando, esas premisas iniciales parecerían estarse cuestionando entre, al menos, parte de los efectivos de la agrupación, los cuales sostienen que “tal vez deberíamos haber permitido el acceso de detallistas de otras zonas al objeto de ganar envergadura y, consecuentemente, potencial de negociación frente a los suministradores”. Ese potencial, según parece, mantendría cuotas de eficacia entre la mayoría de proveedores, pero no sería suficiente, en cambio, ante Nike. La multinacional norteamericana estaría dinamizando entre las centrales de compras y servicios la consigna de concentración e impulsando acuerdos entre éstas para ir reduciendo la actual atomización que caracteriza en este ámbito a la distribución deportiva española.
Ha sido en base a ello, que el presidente de Giro 180 ha subrayado “la necesidad de ser pragmáticos. No nos queda más remedio que analizar la situación del mercado y tomar deciciones que nos permitan adaptarnos a ese escenario”.
 
Facilitar número de cliente
CMD ha podido saber que, aunque al cierre de esta edición, no había ningún acuerdo firmado oficialmente, durante la semana pasada algunos asociados de Giro 180 remitieron ya a una de las dos centrales con las que la cúpula de Giro 180 está negociando su número de cliente para poder realizar sus pedidos para la temporada primavera-verano’2015 con las condiciones de dicha central a Nike.
La confirmación oficial de este acuerdo de colaboración comercial inicial debería, según fuentes de Giro 180, servir de preámbulo para nuevas negociaciones. “Cuando una central inicia un acuerdo con otra central para poder trabajar con un determinado proveedor, esa cooperación debería encaminarse hacia la captación más acuerdos con otros proveedores”, han puntualizado algo crípticamente esas fuentes que ha añadido: “y ello debería acabar desembocando, aunque sea de modo puntual en una alianza entre ambas organizaciones”.
 
Menguar la dependencia
Esas mismas fuentes han ahondado en la necesidad de que la nueva etapa iniciada bajo la presidencia de Felipe Martínez, debería caracterizarse por “un mayor reparto de los esfuerzos y el trabajo, en aras de que todo no quede tanto bajo la  potestad de unas únicas manos como ha venido sucediendo”. 
Las fuentes han concluido al respecto que “no puede ser que el exceso de confianza otorgado a una determinada potestad acabe propiciando un exceso de dependencia hacia ella”.

No hay comentarios

Añade el tuyo