ESENCI@L

La central impulsa programas de formación entre sus socios

Giro 180 reclama más reconocimiento al esfuerzo del canal multideporte

giro_180 Antonio_Castro_Hermida

El gerente de Giro 180, Antonio Castro Hermida, considera que muchas marcas "muestran mayor sensibilidad hacia los especialistas -sobre todo en el running- que hacia los detallistas multideporte".

(20-6-2016). “Muchas marcas no valoran el esfuerzo del canal multideporte”, ha señalado el gerente de Giro 180, Antonio Castro Hermida. Esa demanda de “mayor reconocimiento se contextualizaría en relación a la posición de muchas enseñas del mercado del running.

El gerente de la central de compras y servicios, Giro 180 ha reconocido que la evolución del sell out durante el primer cuatrimestre de este 2016 en las tiendas adscritas al citado colectivo se ha caracterizado por un comportamiento “bastante parado”. El directivo ha reconocido que, incluso, en el caso del running que ha operado durante numerosas campañas como el principal impulsor del dinamismo en ventas de las tiendas multideporte, “éste ya no es lo que era y, por ejemplo, en los productos de gama alta de calzado para este deporte “la venta está muy complicada”.

INFLACIÓN DE OFERTA

En opinión de Castro Hermida, “el running ha ido sumergiéndose en una situación de inflación de la oferta” y ha añadido que “paulatinamente, la evolución del mercado ha ido constatando que “tras ‘venderse’ durante numerosas campañas la especialización en una determinada disciplina como la gran ‘panacea’ que debía favorecer la pervivencia en el mercado, se ha demostrado que esto no es así”. Según ha precisado el gerente de Giro 180, “fenómenos como los vividos por el running, o el pádel han acabado demostrado que lo mejor es ser especialista en multideporte porque ello te permite aumentar la masa crítica de clientela y, por tanto, el potencial comercial del establecimiento”.

MASA CRÍTICA DE CLIENTELA INSUFICIENTE

Castro Hermida ha alertado de que “si sólo te especializas en una sola disciplina, existen muchas localidades del país en las que es muy difícil alcanzar una masa crítica de clientela suficiente para poder continuar en el mercado”.

Tras ello, el directivo ha reclamado un mayor reconocimiento entre las marcas de running hacia el canal multideporte “porque muchas de las enseñas adscritas a ese universo no han valorado ni valoran todavía el esfuerzo de dicho canal ni su aportación a las cifras en ventas que éste les reporta”.

CURSOS DE FORMACION

Por otro lado, la central de Giro 180 está desarrollando un programa de formación para sus asociados focalizado en tres aspectos principales cuyo denominador común es optimizar el trabajo de sus detallistas adscritos en aras de que éstos ofrezcan la máxima satisfacción a las demandas del consumidor. Estos cursos versan, según ha precisado Antonio Castro Hermida, sobre conocimientos de producto, formación en gestión y enfoque hacia el cliente. Según ha añadido el directivo, “estos cursos se llevan a cabo mediante videos de modo que, posteriormente, éstos pueden ser compartidos por todo el equipo de vendedores de la tienda del detallista adscrito a la central.

Esta iniciativa se ha simultaneado con un plan de acciones englobados en un proyecto de fidelización de los clientes de las tiendas adheridas a Giro 180. Castro Hermida ha explicado que “las tiendas están fomentando ciertas actividades dirigidas a sus clientelas que premian, no sólo las compras efectuadas, sino también que los clientes acudan a la tienda. El objetivo es incrementar el potencial de interactuación de los comerciantes con sus clientes”. Castro ha señalado que la valoración de este plan de acciones iniciado en noviembre del año pasado a través de la colaboración de cinco socios del colectivo “está reportando muy buenos resultados y confiamos que, paulatinamente, más socios Se vayan incorporando a este plan”.

“LA VENTA ES LA CLAVE”

Antonio Castro ha argumentado esta nueva focalización en el ámbito de las ventas de los asociados señalando que “en estos momentos, es más estratégico poner el acento en las ventas que en las propias compras”. Tras ello ha precisado que “sin duda, hay que comprar bien, pero la venta, actualmente, es la clave, ya que ha quedado demostrado que comprar bien es una condición necesaria, pero no suficiente”.

Castro Hermida ha concluido valorando positivamente el acuerdo suscrito entre las centrales de Giro 180 y Twinner Iberica en noviembre de hace dos años (2014). “Por el momento, el acuerdo está centrado de modo prácticamente exclusivo en las compras de Nike, si bien no son descartables otros acuerdos en otras materias”.


No hay comentarios

Añade el tuyo