ESENCI@L

La cifra de negocio fue de 2,23 millones de euros

Giro 180 registra una caída del 13% de sus ventas en 2020

La central cierra el año con 4 nuevos socios

antonio-hermida-e1531723258308

El gerente de Giro 180, Antonio Castro, subraya que el crecimiento de la central en 2021 vendrá determinado por el dinamismo de las ventas en sus tiendas asociadas.

(11-1-2021). La central de compras Giro 180 ha registrado en 2020 una caída de las ventas del 13%, si bien ha incorporado nuevos socios y ha impulsado la creación de la marca-rótulo Dequip, paso previo al lanzamiento de un e-commerce.

Si en 2019, Giro 180 facturó un total de 2,57 millones de euros, la cifra del año pasado fue de 2,23 millones de euros. El gerente de la central, Antonio Castro, justifica la caída por los meses de cierre de las tiendas a causa de la pandemia y puntualiza que “el según semestre del año ha sido bueno y hubiéramos crecido de no ser por el parón forzado”.

Por familias de producto, las tres que más tirón han tenido en sus tiendas son, según Castro, el calzado multiactividad, “que sirve para practicar deporte pero a su vez dispone de un componente de diseño sin ser 100% moda”; los productos de running, y el outdoor, “ya que la gente ha descubierto la posibilidad de salir a la montaña”. En cambio, “el fútbol ha sido la categoría que más ha sufrido”.

Por otro lado, de las medidas de restricciones tomadas a partir de verano, el gerente considera que la que más afecta a las tiendas de Giro 180 “es el confinamiento municipal, que impide que muchos comercios puedan recibir clientes de localidades contiguas o cercanas”. En cambio, los cierres de actividad no han afectado prácticamente a los socios de la central en los últimos meses del año, a excepción de un punto de venta situado en un centro comercial.

4 nuevos socios

La central finalizó el año con la incorporación de 4 nuevos socios, todos en Galicia, en las localidades de Miño, Cedeira, Tui y Pontevedra. Para este año, Castro señala que se pueden incorporar nuevos socios, si bien puntualiza que “nosotros no realizamos una labor de prospección y nos limitamos a atender las solicitudes que nos llegan”.

Preguntado por el objetivo de ventas a conseguir en 2021, el gerente prefiere no dar una cifra concreta, “porque la central va de la mano de las tiendas” y existen demasiadas incógnitas en el mercado como para realizar una previsión certera. Cabe subrayar que a diferencia de otras centrales de compra, Giro 180 es propiedad de sus 24 socios, que cuentan con un total de 40 puntos de venta.

Dequip y e-commerce

Giro 180 ha comunicado, recientemente, que va a reconvertir sus tiendas bajo la marca-rótulo de Dequip, con el objetivo “de construir una marca global de cara al consumidor final y que eso ayude a las tiendas a crecer en ventas y a reforzar su valor”. Hasta ahora, el nombre de la central era desconocido por el cliente final, si bien gran parte de las estrategias de comunicación y marketing las elaboraban de manera centralizada y cada socio las aplicaba.

La nueva marca-rótulo también debe servir para potenciar una nueva tienda online, que Castro espera que esté en funcionamiento de cara a la primavera de 2021. El primer paso del proyecto, la centralización de los stocks a partir de una nueva plataforma informática, ya prácticamente se ha completado y ahora toca desarrollar la web de venta en sí misma.

Claves del mercado

Preguntado por cuáles creen que van a ser las claves de mercado para las tiendas multideporte en 2021, Antonio Castro ha citado dos. La primera es que “nuestros puntos de venta continúen con la estrategia de posicionarse adecuadamente entre los clientes de proximidad, especialmente, entre los más jóvenes, que no tienen tan inculcado el hábito de ir a la tienda física”.

En segundo término, el gerente se refiere a “mantener una oferta atractiva en la tienda y a revisar constantemente la cartera de proveedores”. “No nos podemos limitar a vender las categorías de siempre, las de sota, caballo y rey”, sostiene Castro, quién considera que cada socio tendrá que decidir el nivel de profundidad de catálogo que quiere aportar en cada una de las categorías que trabaje, en función de su contexto social y geográfico.

En este sentido, el gerente de Giro 180 considera que los puntos de venta que representa son “especialistas de multideporte”, porque “trabajan suficientemente bien una serie de categorías específicas como para cubrir las necesidades de municipios de 20.000 o de 30.000 habitantes”. La clave, por lo tanto, será escoger con cuáles se trabaja y con qué amplitud.


No hay comentarios

Añade el tuyo