ESENCI@L

El Gobierno aprueba una moratoria para el pago del alquiler de locales comerciales

locales comerciales

(22-4-2020). El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus entre las que se incluye una moratoria para el pago de los alquileres de locales comerciales para Pymes y autónomos.

El nuevo decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros comprende más de 30 medidas económicas, entre ellas un mecanismo de “renegociación y aplazamiento” para los pagos de alquileres de locales comerciales, una reivindicación de pequeñas empresas y autónomos desde el inicio de la crisis del coronavirus y el consecuente cierre de sus negocios.

A la espera de conocer los pormenores de la medida, que se publicarán en el BOE, el Gobierno prevé dos posibles escenarios para la moratoria en el pago de los alquileres de locales comerciales, en función del número de inmuebles del propietario. Si este es un gran tenedor (más de 10 inmuebles), los arrendatarios podrán solicitar en el plazo de un mes una moratoria en el pago de la renta que será automática y durará el periodo de tiempo que se prolongue el Estado de Alarma, hasta un máximo de cuatro meses de prórroga. Esta renta se aplazará, “sin penalización ni devengar intereses”, a partir de la siguiente mensualidad de renta mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años.

En el caso de que el arrendador sea un pequeño propietario, se facilitará el uso de la fianza como mecanismo de pago y con la obligación de reponer dicha fianza en el plazo de un año. Además, se podrá solicitar a la persona arrendadora el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.
En total, según el ministerio de Industria, Comercio y Turismo,se van a beneficiar de estas medidas más de 222.000 inmuebles alquilados de uso comercial, ocio, hostelería y turismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo