Quantcast

ESENCI@L

Gore Fabrics refuerza su compromiso medioambiental

Gore Bernhard Kiehl

Bernhard Kiehl, responsable del Programa de Sostenibilidad de Gore Fabrics,

(6-2-2017). W. L. Gore & Associates ha anunciado sus ambiciosos objetivos medioambientales para 2020 con respecto al uso de sustancias químicas en los procesos de fabricación de sus productos, que se enmarcan dentro del programa de sostenibilidad a largo plazo de la División Gore Fabrics.

Entre los objetivos establecidos por Gore Fabrics se encuentra la eliminación de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de sus productos de gran consumo. Ello supone un hito importante dentro del objetivo a largo plazo establecido por Gore para reducir de forma continua la huella medioambiental de sus productos en todo su ciclo de vida.

En este sentido, Gore ha implantado un riguroso programa de innovación para eliminar los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de los recubrimientos DWR (tratamientos repelentes al agua de forma duradera), así como de los procesos de fabricación de las membranas. Este programa se divide en dos fases: En primer lugar, la eliminación para 2020 de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de los laminados del 85 % de sus productos de gran consumo, que incluyen chaquetas, calzado, guantes y accesorios.

Asimismo, entre 2021 y 2023, Gore Fabrics eliminará los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente del resto de los laminados de sus productos de gran consumo, sin que ello comprometa las prestaciones de los productos para el uso final previsto.

Para cumplir todos estos objetivos, Gore implantará un programa de innovación que incluirá un sistema de colaboración con sus proveedores para eliminar los PFC presentes en algunos de los procesos de fabricación del PTFE.

“En su afán constante por ofrecer productos para el outdoor que proporcionen una óptima combinación de alto rendimiento técnico y sostenibilidad, Gore ha adoptado el ambicioso objetivo de eliminar de sus laminados los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente en consonancia con su compromiso, iniciado hace décadas, de mejorar de forma continua la huella medioambiental de sus productos. En colaboración con nuestros proveedores, deseamos cumplir este objetivo a través de un riguroso plan de innovación que implicará el desarrollo de nuevos tratamientos DWR y materiales para las membranas”, explica Christian Langer, miembro del equipo directivo de la División Gore Fabrics.

Gore Fabrics está estudiando múltiples soluciones técnicas, entre las que se encuentran productos fluorados y no fluorados, y tiene previsto comercializar los primeros productos con un tratamiento DWR sin PFC en la temporada otoño-invierno 2018.

Contactos con Greenpeace

Dentro del marco de este compromiso, Gore ha iniciado contactos con Greenpeace en relación con el uso de los PFC en las prendas outdoor. Un primer resultado valioso de estas conversaciones ha sido el acuerdo alcanzado por ambas partes sobre las propiedades específicas de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente.

Según Bernhard Kiehl, responsable del Programa de Sostenibilidad de Gore Fabrics, “distinguir claramente entre los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente y el PTFE ayuda a resolver la ambigüedad existente entre los materiales seguros y los potencialmente dañinos. Una definición clara y precisa permite delimitar los criterios aplicables al sector del outdoor y abre el camino para que Gore y sus clientes puedan ofrecer innovaciones tecnológicas más sostenibles”.

De acuerdo con Greenpeace y la comunidad científica, el PTFE de la membrana de Gore, fabricado sin PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente, es un material seguro y no perjudicial para el entorno. El PTFE es un polímero inerte e indisoluble en agua que, al degradarse, no se convierte en un PFC potencialmente dañino para el medio ambiente.

Chiara Campione, portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead, Greenpeace Italia, afirma que “Greenpeace acoge esta iniciativa de Gore como una acción que realmente cambiará las reglas del juego en el sector del outdoor. Dado el papel influyente que desempeña Gore Fabrics en la cadena de valor, la innovación que impulsa esta compañía ampliará de forma significativa el abanico de materiales sin PFC dañinos utilizados en los productos de outdoor, entre los que se encuentran las membranas de PTFE de menor carga medioambiental”.

“Estamos desarrollando diferentes materiales, pero el PTFE sigue siendo la opción elegida para muchos usos finales, sobre todo las actividades de alto rendimiento, por sus prestaciones y durabilidad específicas. La durabilidad extraordinaria del PTFE es una de sus ventajas medioambientales: cuanto más dura un producto, más beneficioso es para el medio ambiente”, añade Kiehl.

Más de dos décadas de compromiso mediomabiental

Gore Fabrics lleva más de 20 años trabajando con agencias de validación independientes para evaluar el impacto medioambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como para asegurar un uso responsable de las sustancias químicas en los procesos de fabricación.

Actualmente, casi el 90 % de los laminados de sus prendas de gran consumo cuenta con la certificación Oeko-Tex® Standard 100 y, el resto, se fabrica de conformidad con los requisitos de esta norma. Para 2020, Gore Fabrics tiene previsto que el 100 % de estos laminados disponga de esta certificación.

Hoy en día, el 70 % de los laminados de sus prendas de gran consumo han sido validados por bluesign®, siendo el objetivo que el 85 % de las prendas disponga de esta certificación en 2020.

“Con estos nuevos objetivos relativos al uso de las sustancias químicas estamos iniciando un impresionante programa de desarrollo tecnológico que, debido a nuestra posición en la cadena de valor, tendrá un impacto considerable. Tener la oportunidad de impulsar un cambio tan significativo en el sector del outdoor es motivo de gran ilusión para nosotros”, concluye Kiehl.

A fin de contribuir de forma activa a la transparencia en la gestión sostenible de las sustancias químicas en el sector del outdoor, Gore Fabrics publicará los progresos realizados, los métodos de evaluación empleados y los resultados obtenidos tanto en su Informe Anual de Responsabilidad Social como en su página web.


No hay comentarios

Añade el tuyo