ESENCI@L

Hacienda reclama 14,6 millones de euros a la filial española de Nike

Por irregularidades en el pago de impuestos

nike-hacienda

(20-11-2019). American Nike SL, la filial española de la marca norteamericana, se enfrenta a una reclamación de la Agencia Tributaria por el pago de diversos impuestos.

En concreto, Hacienda reclama a American Nike SL 14,6 millones de euros, que se corresponderían a “precios de transferencia”, tal y como ha explicado la filial española en sus cuentas del ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2018 y presentados recientemente en el Registro Mercantil.

Según publica el diario económico Cinco Días, esta reclamación forma parte de una investigación iniciada por la Agencia Tributaria en 2015 sobre los importes abonados por la filial en las compras y ventas realizadas a otras empresas vinculadas a esta sociedad.

En concreto, la inspección se ha centrado en el impuesto de sociedades de junio de 2010 a mayo de 2012, así como el IVA e IRPF de noviembre de 2011 y de diciembre de 2012, y el impuesto sobre la renta de no residentes.

De acuerdo al citado medio, Nike ha presentado alegaciones por sociedades, aunque considera “probable” perder los recursos y verse obligada a abonar la cantidad solicitada.

American Nike opera como filial de Nike en España y Portugal. Sin embargo, sus cuentas no reflejan ni las ventas de Nike ni de Converse en a Península Ibérica, sino que actúa como agente, correspondiendo su facturación a la comisión que percibe de la matriz europea Nike European Operations Netherlands, con sede en Holanda, por las ventas de artículos deportivos del grupo y por la refacturación de los gastos.


No hay comentarios

Añade el tuyo