ESENCI@L

La marca cierra 2011 con crecimientos a pesar de “la espectacular caída del mercado del tenis”

Head sugiere la creación de una asociación para regular el mercado del pádel

(8-2-2012). Para el responsable de raqueta de Head Spain, Ricardo Fernández, la marca vive “un buen momento” y muestra de ello son los resultados obtenidos en 2011 que, a pesar del contexto de recesión general, ha registrado crecimientos de dos dígitos y ganado cuota de mercado tanto en tenis como en pádel, mercado éste último que, en su opinión, necesita una regulación que podría venir dada por la creación de una asociación.

El pasado año, Head consiguió incrementar su cuota de mercado en tenis y consolidarse como líder en el segmento de pelota de tenis económica. Una hazaña que para Ricardo Fernández cobra un significado especial si se tiene en cuenta que “en el primer semestre de 2011, el mercado de tenis sufrió una caída del 30% en cantidad y del 20% en valor. Una tendencia que, todavía sin datos en la mano, esperamos que se repitiera en el segundo semestre”, explica.

A pesar de la caída generalizada de las ventas en el mercado de tenis, Head ha conseguido mantenerse estable y ha registrado un incremento en la facturación del 10%, gracias, según apunta Fernández, al éxito de sus jugadores patrocinados –Djokovic y Sharapova- que han mantenido alta la demanda de productos de la gama de competición, así como los buenos resultados obtenidos en la venta de pelotas de gama económica, tanto de tenis, pádel y frontenis.

En su opinión, en el mercado del tenis, el segmento que más está padeciendo la crisis es el de la gama baja o económica, puesto que el público de este tipo de productos “o ha dejado de practicar deporte por la falta de dinero o se ha pasado a otras disciplinas más baratas como el pádel”.

Precisamente en pádel, Head prosigue con su senda alcista y en 2011 obtuvo un crecimiento que ronda el 25%. Al igual que en tenis, el éxito de sus jugadores esponsorizados, en este caso Belasteguin y Salazar, ha impulsado la venta de productos de gama alta que, según Fernández, “tienen la ventaja de ser productos de competición pero polivalentes, que pueden ser utilizados por jugadores de menor nivel”.

Apuesta por el textil y el calzado
En 2012, Head apostará por sus dos raquetas estrella, la Prestige y la nueva Radical, y por la renovada colección de palas de pádel. Asimismo, la enseña ha indicado su intención de potenciar e invertir más recursos en el segmento de textil y calzado, que en 2011 ya les reportaron buenos resultados.

En estos momentos, la marca se encuentra en plena campaña de sell in de sus colecciones y, aunque es pronto para realizar una valoración, Fernández ha detectado una buena acogida por parte de los detallistas, especialmente de las grandes cadenas y de los especializados. Por su parte, los comercios multideporte se muestran, en su opinión, más reacios, fruto de “la casi desaparición del público que demanda raquetas de 80 euros”, explica.

En cuanto a la salud de los mercados, Fernández espera que el tenis se estabilice dentro de la caída experimentada este año, mientras que el pádel seguirá creciendo.

Asociación de detallistas y proveedores de pádel
En opinión de Fernández, el principal problema del mercado del pádel es la gran cantidad de marcas existentes y las políticas de algunas enseñas, webs y tiendas físicas que, llevadas por la alta competencia, “ofrecen descuentos muy agresivos, ensuciando el mercado”. Y prosigue, “el mercado del pádel necesita una limpieza y entre los detallistas y los proveedores serios deberíamos encontrar una manera de evitar que surjan nuevas marcas o tiendas que dañen el mercado. Una asociación podría ser un comienzo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo