ESENCI@L

Tras concluir 2017 con 314 puntos de venta offline culminará 2018 con 332

Iberian Sports Retail Group culmina su primer año con un auge de casi veinte tiendas

Sprinter se convierte en la enseña del grupo con más comercios en Iberia

iberian sports retail group sede-bis

Durante el primer cuatrimestre de este 2018, Iberian Sports Retail Group estrenó oficinas centrales en el polígono industrial Las Atalayas de Alicante. En los 39.000 metros cuadrados se ubicará también su almacén logístico. Si para el solar el holding invirtió 15 millones de euros en 2017, en el del citado almacén tiene previsto un desembolso de otros 20 millones de euros. (FOTO: ALICANTEPLAZA.ES)

(24-12-2018). En su primer año de singladura, Iberian Sports Retail Group (ISRG) concluirá este 2018 con un total de 332 establecimientos offline en el mercado hispano-portugués. Esa cifra supone un aumento de casi veinte comercios en relación a los 314 que contabilizaban por separado el año pasado por estas fechas Sprinter, Sport Zone, JD Sports y Size.

Pese a no ser un año fácil ni todavía realmente completado, Iberian Sports Retail Group ha conseguido desarrollar con buen ritmo su primer ejercicio de singladura. Después de ser comunicado a principios del pasado febrero de este mismo 2018, el nacimiento oficial de este holding empresarial que auna a JD Sports, Sprinter y Sonae, ISRG llega a finales de este diciembre con un total de 332 puntos de venta offline en el mercado hispano-portugués entre sus cuatro enseñas Sprinter, Sport Zone, JD Sports y Size. Esa cifra de comercios físicos supera en 18 tiendas las 314 que aglutinaban ahora hace un año.

Estas 332 tiendas que hoy aglutina Iberian Sports Retail Group se concentran hegemonicamente en territorio español donde se emplazan hasta 217 puntos de venta (el 65%). Por su parte, Portugal contabiliza 115 comercios (el 35% restante).

CAMBIO DE HEGEMONÍA

Si hace un año, Sport Zone era la cadena del holding en ciernes Iberian Sports Retail Group (ISRG) que contaba con más tiendas en el mercado hispano-portugués al disponer de 139 a raíz de sus 95 tiendas en Portugal y sus 39 en España, ahora la cadena hegemónica ha pasado a ser Sprinter. A pesar de tener efectivos sólo en España, Sprinter ha pasado de las 127 que contabilizaba a finales del pasado 2017 a disponer de 148.

Este crecimiento de 21 establecimientos offline de Sprinter ha sido fruto de las siete aperturas registradas durante este 2018, así como de la suma de 14 tiendas que anteriormente operaban como Sport Zone y ahora lo hacen como Sprinter.

Según han explicado desde Sprinter, todavía quedan en la España peninsular cinco tiendas operando bajo el rótulo de Sport Zone. Son las tiendas situadas en el centro comercial Aqua Multiespacio de Valencia; en Sanlucar de Barrameda; en el centro comercial Nevada 2 de Granada; en Marbella; y en el centro comercial La Marina de Benidorm. Las fuentes han reconocido a CMDsport “no tener información por ahora sobre si estas cinco tiendas que aún operan en la España peninsular bajo el rótulo de Sport Zone pasarán a ser Sprinter el próximo 2019 o no”.

CANARIAS SIGUE CON GRUPO NÚMERO 1

Donde no ha habido cambios en territorio español en cuanto a los efectivos de Sport Zone ha sido en los trece establecimientos ubicados en el archipiélago canario y que son gestionados por el reconocido gigante multifranquicia, la compañía Grupo Número 1 que tiene un acuerdo para ello directamente con la dirección de Sport Zone Portugal.

Precisamente, cabe señalar que el grupo dirigido por el empresario Amid Achi Fidul es, asimismo, el responsable del desarrollo comercial en aquel arhipiélago de otra de las principales enseñas del grupo Sonae, es decir, la cadena de electrodomésticos y electrónica Worten. Si Grupo Número 1 rige 13 tiendas de Sport Zone en Canarias, Grupo Número 1 también dirige en dicho mercado 12 tiendas de Worten.

Grupo Número 1 es el responsable en dicha zona de establecimientos de otras grandes enseñas deportivas como Timberland (siete tiendas), Nike (una) y Vans (una).

MENOS EFECTIVOS SPORT ZONE

Pese a continuar siendo el operador de la distribución deportiva portuguesa con mayor número de tiendas, Sport Zone ha visto reducir este 2018 su cifra global de efectivos en el mercado hispano-portugués.

La regresión ha ascendido a 21 puntos de venta menos, fruto de pasar de los 134 que contabilizaba a finales de 2017 a los 115 que aglutina en estos momentos.

JD SPORTS, LA MÁS PROLÍFICA

Si tanto Sprinter como Sport Zone han tenido un 2018 de notorias reestructuraciones, la cadena de Iberian Sports Retail Group que se ha mostrado más prolifica en cuanto a nuevas aperturas ha sido JD Sports. Las 16 aperturas durante este año en el mercado hispano-luso han replicado las 16 aperturas realizadas durante el año 2017. 

Sin embargo, en este 2018 aunque España ha sido con 10 nuevas implantaciones el mercado que más aperturas ha registrado, frente a las seis registradas en Portugal, ha sido precisamente, Portugal el mercado que ha aumentado la cifra de aperturas del año pasado, al pasar de las 2 de 2017 a las 6 de 2018. 

Por su parte, España este 2018 ha reducido en cuatro aperturas las 14 realizadas en 2017.

Fruto de todas estas implantaciones, JD Sports ha pasado de tener 52 tiendas  en el mercado hispano luso en 2017 a las 68 que tiene en la actualidad (50 en España y 18 en Portugal).

FUENTE: Para los datos de 2018, elaboración propia a partir de datos facilitados por las enseñas que figuran en el cuadro superior, así como extraídos de sus respectivas webs. Para los datos de 2017, Archivo Editorial de CMDsport.

POSICIONAMIENTO ONLINE

Las cuatro cadenas que componen Iberian Sports Retail Group cuentan con tiendas de venta online. Así, Sprinter y Size cuentan con ecommerce en España, mientras que Sport Zone sólo cuenta con ecommerce portugués, es decir, ha cerrado el que había tenido en España y ahora su URL redirecciona al ecommerce de Sprinter.

Por su parte, JD Sports dispone de ecommerce en España y en estos momentos, tiene en construcción su tienda digital específica para el mercado luso y según anuncia, ésta estará operativa en breve.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Luis

    Muy buena información. Solo corregir, si se me permite, que en estos momentos en Canarias, Sport Zone dispone de 19 tiendas.
    Un saludo,


Publicar un nuevo comentario.