Impulsan un proyecto para convertir Barcelona en la capital mundial del remo

El Club Natació Barcelona es la primera entidad que, con el asesoramiento del BIRC, ha añadido en su parrilla de actividades dirigidas el remo indoor

Con el objetivo de recuperar el potencial històrico del remo en Barcelona y convertir la Ciudad Condal en toda una referencia del remo a nivel mundial, la ex capitana del equipo de remo y ex vicepresidenta del Club Marítim, Sonia Güell, lleva algo más de un año impulsando la creación del Barcelona International Rowing Center (BIRC). Este proyecto, que cuenta con el aval y el apoyo de la Federación Catalana de Remo y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), pretende acercar el litoral de Barcelona a la ciudadanía a través de la práctica deportiva del remo. 

En Barcelona sólo hay dos clubs que integran el remo: el Club Marítim, ubicado en el Port de Barcelona, y el Club de Rem Olímpic, en el Fórum. “Entre medio hay un litoral enorme para expandir este deporte. Es casi una obligación convertir Barcelona en una referencia mundial del remo porque somos una ciudad históricamente remera y tenemos que expandir este deporte”, explica a CMDsport Güell. 

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES

En su objetivo de promover la difusión del remo de forma altruista, Güell desarrolla varias funciones en el marco del programa BIRC Ufec, del que ha sido designada como comisionada. “La primera parte del proyecto consiste en identificar todas las oportunidades de crecimiento y expansión de este deporte que existen en Barcelona: desde clubs sin ánimo de lucro al propio Ayuntamiento de Barcelona, pasando por gimnasios municipales y privados”, apunta. Cadenas de fitness como Eurofitness, Claror y Cet10 han mostrado su interés y están estudiando la posibilidad de incorporar en sus centros actividades dirigidas de remo indoor. 

Güell se encarga de realizar labores de asesoramiento y consultoría con cada una de las entidades públicas y privadas interpeladas. Identifica dónde puede implementarse y propone a cada entidad proyectos concretos para ver cómo puede desarrollarse su aplicación. La primera entidad que se ha puesto en marcha ha sido el Club Natació Barcelona, que ya ha implementado a modo de prueba una sesión de remo indoor dentro de su parrilla de actividades. 

“El objetivo final es acercar el mar a los ciudadanos a través del remo, pero la existencia del remo indoor puede ayudarnos a expandir este deporte de forma que, algún día, gente que practique remo en un gimnasio se interese por hacerlo en el mar”, amplía Güell, que aspira que los niños también tengan el remo entre sus opciones a la hora de elegir un deporte desde su infancia. “También los adultos, porque al final el remo es salud”, puntualiza. 

UNA SALIDA LABORAL

El remo indoor no solo es una plataforma que puede ejercer como cantera para el remo de agua: también puede convertirse en una oportunidad laboral para muchos deportistas que quieran hacer del remo su profesión a través de dos vertientes: el deporte profesional (el remo de mar podría ser olímpico en 2028) y la enseñanza y en centros deportivos. “Queremos promocionar a los técnicos, para que puedan trabajar y aportar todo lo que saben, en este sentido el BIRC también es una inversión en capital humano. Queremos poner en valor los grandes activos a nivel de entrenadores que tenemos”, reivindica Güell. 

La comisionada del BIRC también destaca las instalaciones con las que cuenta Barcelona como “las mejores de toda Europa”. Eso sí, alerta que hay otras ciudades españolas que ya están realizando un gran trabajo a nivel de remo, como Tarragona y Alicante. “Barcelona tiene que estar ahí, no podemos dejar pasar ese tren”, reclama. 

Uno de los retos es llegar a crear una gran comunidad de remeros en Barcelona. “Ahora habrá unas 150 personas que remen en Barcelona, pero por ratios tendrían que ser 5.000”, explica. Según datos del Anuario de Estadísticas del Deporte del Consejo Superior de Deporte, el pasado 2021 se registraron en España 14.698 licencias federativas de ámbito estatal, 3.014 de las cuales fueron en Cataluña. Sólo registró más el País Vasco, con 3.147.

PARTE DEL PABELLÓN AZUL

La comisionada del BIRC también mantiene conversaciones regulares con la gerente del Institut Barcelona Esports (IBE), Susana Closa, y con el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé. El consistorio barcelonés es conocedor del BIRC, y de hecho incluyó el remo como uno de los deportes que debían tener un peso destacado en el Pabellón Azul, un proyecto para crear un macroespacio de referencia para la práctica deportiva en el litoral marítimo de Barcelona que fue presentado el pasado mes de abril. 

El Ayuntamiento de Barcelona dedicará 26,7 millones de euros a este proyecto, que contará con 46 espacios, zonas marinas y equipamientos deportivos en un espacio de cinco kilómetros de costa. Ahí se articularán 40 modalidades deportivas, entre las cuales el remo. “Aún no se ha concretado nada al respecto, pero cuando se traduzca el BIRC estará ayudando y asesorando al Ayuntamiento con esta iniciativa”, retoma Güell. 

Este proyecto irá en paralelo a otra iniciativa pública que afectará la imagen del litoral barcelonés: la reforma del Port Olímpic, un proyecto que supondrá una gran transformación de este espacio, creado en 1990 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, y que incluirá la creación de un Centro de Deportes Náuticos. En este centro, el remo tendrá un papel destacado. 

Redacción: