ESENCI@L

Indescat consigue 325.000 euros para proyectos innovadores

En la convocatoria de ayudas a la innovación 2018

innovacion

(11-12-2018). El clúster presentó un total de cinco proyectos -que agrupan a 12 empresas y entidades- a la convocatoria de ayudas a la innovación 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). Todos han recibido subvención, con un valor total de 325,773 euros.

Los cinco proyectos subvencionados por el Mincotur son muy variados, según informa Indescat que asesoró y acompañó a las empresas y entidades participantes en la preparación y redacción de las propuestas y presentó las solicitudes de financiación a la convocatoria de ayudas a Agrupaciones de empresas Innovadoras 2018 del Ministerio. El resultado final ha sido la concesión de más de 325.000 euros a la suma de todos los proyectos, que sin embargo requieren una inversión total de 516.296 euros.

Las cinco propuestas

El proyecto xPizz, liderado por la empresa Kaptiva Sports con el apoyo de Hippo Products y de Indescat, tiene como objetivo fusionar el mundo físico y digital a través de una App para poder lanzar un nuevo concepto de gincana urbana. Por un lado, se pretende fomentar la actividad física entre jóvenes y adolescentes; del otro, se aproxima a los @eSports, al alza entre este tipo de público, puesto que varios equipos podrán competir entre ellos.

El Hssport también quiere promover la actividad física y deportiva. Se trata de un estudio de viabilidad para hacer un wearable y una plataforma desde la cual promover los hábitos saludables (deporte y nutrición) entre los niños de primaria y sus familias, con el apoyo activo de las escuelas. El proyecto está liderado por el INEFC y la UB, junto con la empresa Ebantic e Indescat.

En el ámbito de la investigación, el proyecto Sweatsens trabaja en el desarrollo de parches inteligentes que detecten los niveles de sudoración de los practicantes deportivos en tiempo real y con tecnología inalámbricas, con el objetivo de prevenir posibles lesiones o urgencias médicas y de ayudar a mejorar el rendimiento. Sweatsens se basa en una patente de la Universitat Rovira i Virgili y usa nuevas tecnologías como las tintas de nanomateriales para actuar como sensores inteligentes, dispositivos de electrónica flexible, etc. El proyecto lo lidera la startup Kamleon, junto con la Fundación de la URV, Perspectiva e Indescat.

Como consecuencia del éxito del estudio de viabilidad Defrail, desarrollado con el apoyo de las ayudas del Ministerio a las AEI el pasado 2017, este año el mismo equipo (la Fundación Joan Costa Roma – del Consorcio Sanitario de Terrassa-, Esport3 Servicios Alternativos, la Fundación Eurecat e Indescat) ha presentado la propuesta TeleDefrail. Se trata del desarrollo de un dispositivo y una app para la teledetección de la fragilidad en la población mayor, que incluirá una serie de parámetros de actividad física, entre otros resultados obtenidos al mencionado estudio.

Finalmente, Skiwearable II, continuación del proyecto Skiwearable financiado el 2017 con las mismas ayudas, quiere ir más allá de la pulsera desarrollada el año pasado. El dispositivo mide la actividad de los esquiadores una vez acceden a la estación, focalizándose en la gamificación y en el tratamiento de big data por parte de las estaciones de esquí a partir de la actividad de los esquiadores, y tiene como objetivo promover la competición y hacer más atractiva la práctica del esquí a todo el mundo. Skitude Technologies y la Fundación Eurecat, junto con Indescat vuelven a ser los principales socios del proyecto.

Nueve de las 12 empresas y entidades que han presentado proyectos son miembros del clúster de la industria del deporte.

Proyectos financiados el 2017

El año 2017 el Mincotur eligió subvencionar tres proyectos presentados a través de Indescat. Participaron cinco miembros del clúster (Fundación Joan Costa Roma -del Consorcio Sanitaria de Terrassa-, Esport3 Servicios Alternativos, la Fundación Eurecat, Skitude y Spinntech), y una empresa no miembro (Appser, que pertenece a otra AEI). En total, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportó 276.000 euros para desarrollar los proyectos Defrail, SkiWereable y SmartView.


No hay comentarios

Añade el tuyo