Quantcast

ESENCI@L

Indescat detecta 28 tendencias que marcarán el futuro de la industria deportiva

Englobas bajo 4 ejes de actuación

indescat-tendencies

(27-5-2021). El clúster catalán de la industria del deporte Indescat ha presentado El futuro del Deporte-Informe de tendencias 2021. Un documento compuesto por 28 tendencias que considera que marcarán la industria deportiva en los próximos meses.

28 tendencias que definirán el presente y el futuro de la industria deportiva. Así lo ha definido el clúster catalán Indescat que, junto a la consultora Connociam y con el soporte de ACCIO, ha elaborado el informe El futuro del Deporte-Informe de Tendencias 2021.

Un documento en el que se detallan las tendencias que marcarán la industria en los próximos meses y que se engloban bajo cuatro motores que “inspiran y dirigen los procesos de innovación en los diferentes sectores de la industria del deporte”, apuntan desde Indescat. Estos ees son: el fomento y activación de la práctica deportiva; la mejora de la experiencia y la adherencia, la mejora del rendimiento deportivo y la adaptacuñon de los modelos de negocio.

Una vez analizadas las cuatro áreas, se han identificado las tendencias más relevantes de cada uno de estos motores, además de analizar cómo estas tendencias impactan en ámbitos diversos.

Fomentas y activar la práctica deportiva

En este primer bloque, Indescat ha detectado tendencias como la gamificación, el deporte inclusivo o los nuevos perfiles de e-deportistas. El clúster considera que la incorporación de perfiles diversos genera oportunidades de negocio, destacando como ejemplo la tendencia de deporte para todos, con séniors más activos y la incorporación de perfiles de públicos alejados del arquetipo de deportistas. Públicos diferentes que “requerirán de nuevas soluciones, experiencias y propuestas de valor que conecten con ellos”.

Mejora de la experiencia y adherencia

Dentro de este bloque destacan tendencias “más allá de los wereables”, “breve e intenso” y el “exergaming”, entre otros. Precisamente, el ‘exergaming’ combina los aspectos lúdicos de los videojuegos con la práctica deportiva real, con juegos multiusuario en tiempo real que motivan al practicante para hacer ejercicio físico interactuando con otras personas que compiten simultáneamente desde su casa. En este sentido, destaca el clúster, las propuestas de valor de los proveedores de productos y servicios que incorporen nuevas tendencias (dispositivos de monitoraje, nuevos servicios y comunidades digitales) permitirán mejorar la experiencia de la práctica deportiva y fomentar la adherencia.

Mejora del rendimiento deportivo

Este renglón lo componen tendencias como los equipamiento híbridos, la realidad aumentada, el equipamiento smart o la hiperpersonalización. Por ejemplo, el uso de la realidad aumentada en el mundo del deporte está provocando cambios significativos, en la forma en la que se practica ejercicio o se consumen eventos deportivos. La aplicación de nuevas tecnologías digitales permiten el desarrollo de productos y servicios que potencian el rendimiento del deportista, con más prestaciones, más valor, más seguridad y más personalización.

Adaptación de los modelos de negocio

Finalmente, adaptar los modelos de negocio es el motor de tendencias como materiales ecofriendly, sports influencers, nuevo turismo activo y OTT. Tendencias de mercado como las exigencias de la sostenibilidad, los cambios en el ecosistema de la distribución de los contenidos, la emergencia de nuevos perfiles influyentes o las sinergias con otros sectores hacen necesario adaptar los modelos de negocio para aprovechar todo el potencial de las nuevas oportunidades para la industria del deporte. Una buena muestra es como las redes sociales han hecho emerger nuevos tipos de perfiles influyentes, también en el mundo del deporte; estos influencers tienen miles de seguidores en nichos muy específicos y abren nuevas oportunidades para la colaboración y nuevos caminos para el futuro de los patrocinios.


No hay comentarios

Añade el tuyo