ESENCI@L

Indescat propone un paquete de medidas de ‘rescate’ para la industria deportiva catalana

deporte

A pesar del confinamiento, el clúster continúa apoyando a sus miembros impulsando, junto con otros agentes, un estudio para conocer..

A pesar del confinamiento, el clúster continúa apoyando a sus miembros impulsando, junto con otros agentes, un estudio para conocer las afectaciones y el impacto económico de esta crisis, así como otras medidas y acciones, como por ejemplo webinars para ayudar transversalmente a las empresas, y generando y compartiendo información de interés a través de diferentes canales.

Entre las medidas aportadas por Indescat a la tabla del sector, se incluyen propuestas tanto en el ámbito organizativo como en el ámbito fiscal y de financiación, y también en innovación. Más allá de las acciones que se proponen desde las diferentes administraciones, desde el clúster se apuesta porque las propuestas concretas aportadas se incluyan en el Plan Nacional para la Reactivación del Deporte y la Actividad Física en Cataluña ante los efectos del COVID-19, del cual la SGEAF ya ha trabajado un primer borrador.

La presidenta de Indescat, Anna Pruna, afirma que “es importante que este documento también considere a la industria y consten propuestas concretas para aquellas entidades, agentes y empresas que son clave para una práctica segura, de calidad y con todas las garantías”. “Consideramos que la fórmula para superar esta crisis tiene que incluir necesariamente la innovación; tenemos que aprovechar esta situación para gestionar el cambio de la mejor manera y reinventar y transformar el sector deportivo; ir más allá de la inmediatez y no pretender volver a la situación de donde veníamos, sino actuar de manera diferente a cómo se ha hecho hasta ahora y teniendo en cuenta el valor compartido. Para realizar este proceso, posamos INDESCAT a total disposición para acompañar el sector deportivo catalán, tanto en cuanto al ámbito público como al privado”, explica.

Medidas

En cuanto al ámbito organizativo, Indescat propone, entre otros, las siguientes medidas:

– Obtener, como clúster de referencia de la industria del deporte en Cataluña, la consideración de entidad colaboradora de la administración y la firma de un contrato programa para lograr varios retos y objetivos en diferentes ámbitos: innovación, talento deportivo de la industria, emprendimiento, internacionalización, networking y visibilidad.

– Campaña desde la administración para incentivar acciones de gamificación y retos que se traduzcan en premios puesto-Covid, y que las empresas se sumen por fidelitzar o captar clientes.

– Campaña durante el desconfinamiento que promueva la actividad física como elemento de prevención de dolencias, beneficios para la salud y la mente, etc., a fin de conseguir la vuelta de la población al deporte, ya sea de forma libre o en acontecimientos deportivos. Hacer una apuesta por la seguridad de los espacios de práctica deportiva habituales y trabajar la comunicación de esta seguridad, siempre en positivo.

– Confección de material formativo, píldoras y contenido específico y protocolos como punto de información de referencia para las empresas y entidades del sector.

– Apoyo organizativo y económico para garantizar la continuidad de los proyectos deportivos de entidades y empresas del sector que han tenido que suspender la actividad.

Por subsectores, Indescat propone también incluir en el Plan Nacional medidas diversas:

– Promoción de acontecimientos deportivos: tan pronto como sea posible, que desde las administraciones se posen facilidades y se promuevan nuevos acontecimientos, en el formato que sea viable. Y que se definan claramente los requerimientos para diseñar correctamente y de forma segura estos acontecimientos.

– Apoyo organizativo para las empresas que producen o son proveedoras de servicios y/o materiales en acontecimientos deportivos. La administración, además, tendría que jugar un rol de agente “priorizador” en cuanto a las fechas de celebración de estos acontecimientos. – Creación un protocolo de actuación que especifique como tienen que ser a partir de ahora los acontecimientos deportivos para un desconfinaminento seguro y viable.

– Plan de promoción del Turismo Deportivo. Promover entre el sector y la ciudadanía el potencial del turismo activo dentro de Cataluña – Que se cuente con la experiencia de los gestores profesionales de instalaciones deportivas en la hora de efectuar y diseñar la metodología que habrá que emplear al reactivar las equipaciones deportivas en la elaboración del Plan de desconfinamiento en que ya está trabajando la SGEAF. Adecuar los requerimientos actuales a la nueva situación y elaborar un estudio municipio a municipio del coste de la adaptación de esta nueva normativa.

– Aprovechar para hacer mantenimiento y mejoras en espacios actualmente cerrados por el confinamiento y que la administración apoye. Acondicionamiento de espacios en desuso y alargar la vida de espacios utilizados de manera estacional con las adaptaciones necesarias.

Ámbito fiscal y financiación

– Realización y financiación del Estudio del impacto de la Covid-19 al sector deportivo catalán, aprovechando las iniciativas que varios agentes del sector ya están llevando a cabo en este sentido por, de manera agregada, obtener una “fotografía” de la afectación de la crisis provocada por la Covid-19 en este ámbito. Indescat, junto con otros agentes, ya está trabajando en esta línea.

– Aplazamiento de impuestos y tributos y que las ayudas y subvenciones pendientes se paguen tan pronto como sea posible.

– Apoyo a las empresas en los procesos de solicitud y obtención de financiación. Hay que simplificar estos procesos y obtener mejores condiciones.

– Promover el sector productivo catalán como proveedores prioritarios de soluciones, productos y servicios en casa nuestra.

– Apoyo específico a los autónomos, las pymes y las start-ups del sector deportivo catalán.

– Ayudas públicas específicas para la innovación en el ámbito del deporte.

– Apuesta, vía ayudas y financiación, por la innovación y la digitalización para aplicar cambios estratégicos. Indescat se ofrece como conector con más de 2.500 empresas que forman parte de los clústeres catalanes y que pueden aportar estas soluciones.

Innovación

– Dinamización de nuevos servicios de formación, ejecución, apoyo y seguimiento en el deporte, aprovechando la necesaria actualización en el uso de las plataformas digitales que las empresas han llevado a cabo durante el confinamiento.

– Facilitar procesos de transformación estratégica, de nuevos aprendizajes, de aplicar de innovación e internacionalización trabajando de manera transversal con el resto de los clústeres catalanes.


No hay comentarios

Añade el tuyo