ESENCI@L

Según propone el experto Xavier Rivera ante la crisis del coronavirus

Instan al retail a mantener el contacto digital con el consumidor

xavier_rivera-miembro del consejo directivo-de-intersport-espana

Xavier Rivera recomienda que los contenidos con los que se contacte con el consumidor cliente deben ser inspiracionales y propiciar entretenimiento.

(19-3-2020). En estos momentos en que el retail offline mantiene sus puertas físicas cerradas, el experto en comercio online, Xavier Rivera, insta a los detallistas a “mantener el contacto digital con el consumidor porque si no lo hacen y el confinamiento dura mucho, cuando vuelvan a abrir sus tiendas puede que ese cliente sea irrecuperable”.

Estos son tiempos más duros que nunca para el comercio, especialmente para el de tipo exclusivamente offline. En este escenario sin precedentes, Xavier Rivera, experto en comercio online, miembro del Consejo Directivo de Intersport España y profesor asociados a la Escuela de Comercio Internacional de Barcelona recomienda a los minoristas que “intenten mantener el contacto digital con el consumidor”. Rivera subraya que “si no se logra mantener ese contacto, es muy probable que esa tienda (o marca) desaparezca de la mente del consumidor porque le olvide a causa de esa falta de contacto o que apueste por otro comercio (o marca) que sí ha sentido cercano en estos momentos difíciles”.

Para ese contacto, ,sin embargo, no bastará con el envío de mails convencionales. Según subraya Xavier Rivera “en estos momentos, es necesario evaluar minuciosamente la propuesta de valor que se pretende aportar al consumidor en los contenidos que se le remitan”. En este sentido, Rivera recomienda contenidos que “sean entretenidos, que resulten inspiracionales y que le diviertan”.

CONSUMIDOR CON POCO ÁNIMO ADQUISITIVO

En opinión de Rivera, “las actuales circunstancias propician que el ánimo adquisitivo del consumidor no sea positivo”. Este experto recuerda que “la compra es un hábito en el que influye mucho el factor emocional. Ahora, mucha gente no está con mentalidad positiva a causa de la incertidumbre que vive, no solo en estos momentos, sino también y muy especialmente, por el desconocimiento que tiene de cuánto va a durar el confinamiento”. En opinión de Rivera esta circunstancia también afecta al comercio online, el cual también está a expensas de las subidas y bajadas anímicas que pueda experimentar el consumidor”.

El miembro del staff de Intersport España asegura que “cuanto antes concluya este periodo, y en ello el factor disciplina social ejercerá una tremenda incidencia, antes se reactivará el comercio”. Mientras eso no llega, Rivera recomienda a los detallistas que afinen sus estrategias de mantenimiento del contacto con los clientes, que aprovechen para evaluar la situación y el posicionamiento que tienen como enseña en el entorno físico próximo, así como en la órbita online”.

EXPECTATIVAS

Los pronósticos de este experto, sobre las consecuencias que el estado de confinamiento dictado a través del Decreto de Estado de Alarma, no son muy positivos. Reconoce que “para aquellos establecimientos que ya estaban con el agua al cuello, esta crisis puede ser su final”.

Pese a no visionar actualmente la salida del túnel actual, Xavier Rivera se muestra confiado en que “si, a nivel colectivo, se asume que este es un momento de sacrificios compartidos y se va al máximo todos a una, será posible salir adelante. Pero si no vamos todos a una, podemos acabar cayendo todos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo