Quantcast

ESENCI@L

Según la asesora de la consultoría Integra Retain Retail, Núria Beltran

Instan al retail a optimizar su proximidad para combatir a los ecommerces de las grandes marcas

Núria-Beltran,-socia-fundadora-de-la-consultoría-Integra-Retail-Retain-2-bis

BUSCAR ESPACIOS DIFERENCIADOS. Desde la consultoría Integra Retain Retail, Nuria Beltran sostiene que "si el detallista se pone a jugar en el mismo campo de juego que la gran multinacional, perderá".

(7-2-2022). “Frente a los ecommerce de las grandes marcas, la fortaleza del detallista es que éste puede construir una relación muy próxima con la comunidad que conforman sus clientes y potenciales clientes”, asegura la socia fundadora de la consultoría Integra Retail Retrain, Núria Beltran.

Desde la consultoría Integra Retail Retrain su socia fundadora, Nuria Beltran, recuerda que el comercio de proximidad se basa en las relaciones que se puedan construir y aboga porque los detallistas se conviertan, o refuercen, su condición de prescriptores de confianza de los cliente deportistas o aspirantes a deportista para, así, crear una relación sólida y generarles fidelidad.

La consultora considera que las grandes marcas globales, con sus potentes ecommerce, han entrado en competencia con los minoristas y buscan su margen vendiendo directamente al consumidor. Frente a ello, según aconseja, “el comerciante debe jugar en otro terreno”. Y es que según argumenta,  “si el detallista se pone a jugar en el mismo campo de juego perderá. Y es que, precisamente, la fortaleza de la marca radica en que conoce mejor que nadie su propia marca y su propio producto”.

Nuria Beltran señala que el comerciante, además de la prescripción, también puede optar por ofrecer y poner en valor otras marcas de proximidad, nacionales, para así desmarcarse de la competencia feroz que están haciendo las marcas globales.

El algoritmo del Marketplace roba las ventas

Por otra parte, la experta en retail no considera la opción Marketplace como una buena estrategia a largo plazo porque “cuando el operador percibe que estás moviendo bien un producto, su algoritmo mejora tu oferta y se acaban llevando la demanda que tú has generado, así como tus ventas”.

No obstante, la consultora opina que, para tiendas pequeñas o medianas, los Marketplace pueden ser una forma interesante de empezar, al objeto de foguearse y crear tráfico mientras prepararan su propia tienda online.

Respecto a las tiendas muy localizadas, o con un solo establecimiento, la experta aconseja “apostar por una digitalización sensata” y, por ejemplo, utilizar herramientas como WhatsApp o Instagram, usando también las capacidades de venta de esas plataformas. Beltrán asegura que, bien aprovechadas, esas aplicaciones digitales “te ofrecen margen de actuación y pueden dar proximidad y conexión con el cliente, que, al final, es lo que buscamos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo