ESENCI@L

Instan a retrasar las rebajas al final de temporada

Asecode se suma a la iniciativa de Acotex

rebajas-retrasar

La propuesta supondría retrasar el inicio de las rebajas de invierno a marzo y las de verano a septiembre.

(18-7-2018). Celebrar las rebajas al finalizar la temporada y no en pleno auge de ventas. Esta es la iniciativa que sugiere Acotex y a la que se suma también Asecode.

Desde que en el año 2012, los periodos de rebajas quedaran desregulados mediante la Ley de Ordenación de Comercio Minorista, estas vienen sufriendo un continuo adelanto impulsado principalmente por las grandes empresas de la distribución. El resultado, como hemos analizado en repetidas ocasiones en CMDsport, es una pérdida de facturación, especialmente en esta última campaña estival, cuando la temporada de calor se ha retrasado prácticamente hasta el inicio de las rebajas.

Es por este motivo que algunas entidades como la Asociación Española del Comercio Deportivo (Acotex), han comenzado a sugerir al sector racionalizar los periodos de rebajas. Una sugerencia que también abraza la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, Asecode. La propia asociación lo ha informado con este comunicado:

“Asecode considera que el continuo adelanto de las rebajas supone una pérdida de facturación del sector, de manera especial cuando en las últimas temporadas los efectos del clima han retrasado tanto la llegada del frio en invierno, como del calor en verano. En especial, cuando los nuevos hábitos de consumo indican que los consumidores ya no adelantan las temporadas comprando productos con meses de antelación antes de la llegada del frío o el calor, sino que realizan sus compras cuando efectivamente necesitan los productos.

Los consumidores ya no adelantan las temporadas comprando productos con meses de antelación antes de la llegada del frío o el calor, sino que realizan sus compras cuando efectivamente necesitan los productos

Las rebajas son un período especial de ventas necesario para reducir el tamaño de los stocks, si bien este debería ir ligado a la finalización de la temporada y no, como en las últimas ocasiones al período central de ventas.

Desde Asecode, invitamos a una reflexión acerca de las fechas de rebajas. Lo más razonable es que las rebajas se produzcan con posterioridad a las fechas en que se vienen celebrando, y que las mismas efectivamente antecedan el inicio de la nueva temporada, no iniciándose las mismas cuando estamos inmersos en plena temporada de ventas.

Desde Asecode consideramos que enviamos un mensaje erróneo al consumidor, cuyas necesidades pueden cubrirse en el período álgido de cada temporada con importantes rebajas, las cuales cada vez son más prematuras y no adaptadas a los tiempos climáticos y de consumo reales.

Entendemos que la competitividad es buena para el sector, pero si queremos un sector saludable y con buena experiencia de compra debemos reflexionar acerca de la insostenibilidad de vender la mayoría del stock de temporada con descuentos agresivos que suponen una descapitalización de las empresas, que puede acarrear dificultades a las mismas a medio plazo.

Así, Asecode se suma a la propuesta de Acotex de retrasar los períodos de rebajas, aunando fuerzas en la búsqueda de la unidad de los intereses de todos”.

Más información: asecode@asecode.com / 91 435 06 12


No hay comentarios

Añade el tuyo