ESENCI@L

En el webinar ‘Los Últimos del Desconfinamiento’ de CMDsport

Intersport, Base, Forum y Tréndico destacan el entusiasta regreso de consumidores a las tiendas de deporte

Las disciplinas individuales y al aire libre saldrán más reforzadas

Pere-Cahue,-Diego-Llorente,-Jose-Antonio-Preciado,-Francisco-Torrejón,-Maite-Tovar-bis

CINCO PONENTES. El webinar de CMDsport contó con la presencia como ponentes de: Pere Cahué, fundador y CEO de Probike; Diego Llorente, CEO de Forum Sport; José Antonio Preciado, Preciado, Consejero de Trendico Group; Francisco Torrejón, presidente de Base Detall Sport; y Maite Tovar, presidenta de Intersport España, S.L.

(21-5-2020). Intersport, Base, Forum Sport y Trendico Group cuentan ya con porcentajes importantes de sus establecimientos offline abiertos y constatan que, en estos primeros días de reinicio de la actividad, la reacción del consumidor está siendo positiva. La crisis del Covid-19 ha reforzado la apuesta por la omnicanalidad de estos cuatro grandes operadores.

“El deporte es un sector privilegiado. Otros mercados como el de la moda y el sportswear van a sufrir más a raíz de esta crisis, pero hay una explosión de personas en la calle, en jardines y paseos marítimos practicando deporte”. Son palabras de aliento del presidente de Base Detall Sport, Franisco Torrejón, durante el webinar organizado ayer por CMDsport bajo el título ‘Los Últimos del Desconfinamiento’. En el mismo también participaron Pere Cahué, fundador y CEO de Probike; Diego Llorente, CEO de Forum Sport; José Antonio Preciado, Consejero de Trendico Group; y Maite Tovar, presidenta de Intersport España, S.L.

Estos cinco operadores, que suman en total más de mil tiendas de deporte, se vieron inicialmente afectados por la prohibición del Gobierno de abrir en las fases cero y uno del plan de desescalada aquellas tiendas de más de 400 metros cuadrados, así como aquellos establecimientos ubicados en centros comerciales sin acceso directo a pie de calle. Finalmente, el pasado fin de semana el Ministerio de Sanidad accedía a la reapertura de aquellos comercios de más de 400 metros cuadrados, siempre que acotaran el local a estas dimensiones. Esta medida permitió que Probike, con 2.000 metros cuadrados, levantara por fin la persiana el pasado lunes, así como otros establecimientos de las mencionadas cadenas deportivas. Sin embargo, aquellos negocios ubicados en centros comerciales que no permitan la entrada de los clientes desde la calle siguen cerrados a la espera de que los territorios donde se ubican entren en fase dos.

En concreto, Intersport cuenta ahora mismo con el 50% de sus 309 tiendas offline en funcionamiento, mientras que Base Detall Sport ha reabierto el 70% de los 330 puntos de venta con los que cuenta entre Base y Wanna Sneakers.

También están abiertos el 90% de los establecimientos de los que dispone Trendico Group entre sus enseñas Foot on Mars y Atleet y Forum Sport alcanzaba ayer el 50% de sus efectivos offline (70 tiendas) en marcha.

Estamos haciendo las cajas más elevadas de los últimos 30 años de trayectoria

La reacción del consumidor, positiva

Estos primeros días de reapertura están dejando buenas sensaciones entre las tiendas de deporte. En el caso del ciclismo, cuya práctica se ha disparado desde el inicio del desconfinamiento deportivo, el fundador de Probike aseguraba que “tenemos cola permanentemente en la puerta, estamos haciendo las cajas más elevadas de los últimos 30 años de trayectoria, superando incluso las cifras de fechas destacadas como la Navidad”. También el consejero de Trendico Group comentó que en su caso, no se puede hablar de aglomeraciones pero “sí existe una demanda y hay una constante entrada de personas a las tiendas”.

Los ponentes del webinar, como comentaba el presidente de Base Detall Sport, se mostraron convencidos de que el deporte será una de las categorías menos desfavorecidas en esta crisis, si bien el CEO de Forum Sport precisaba que las disciplinas colectivas e indoor sufrirán más frente al deporte individual y al aire libre, que saldrá reforzado.

Levantamiento de ERTEs

Los grandes operadores de la distribución deportiva española han ido levantando progresivamente los ERTEs que aplicaron para sus plantillas a raíz del cierre obligado de sus negocios. Las plantillas se van reincorporando gradualmente al compás de la reapertura de tiendas, en función de las necesidades de los propios establecimientos, sus horarios de apertura y los propios anuncios del Gobierno sobre las medidas específicas que afectan a cada Comunidad Autónoma.

José Antonio Preciado destacó que el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene vigente también implica más trabajo para el punto de venta y, por tanto, conlleva también más levantamiento de ERTEs.

intersport

Imagen del webinar celebrado ayer por CMDsport bajo el título ‘Los Últimos del Desconfinamiento’. En primer plano, el CEO de Fórum Sport, Diego Llorente.

Explosión del comercio online

Intersport, Base, Trendico, Forum Sport y Probike han experimentado una auténtica explosión del comercio online durante los dos últimos meses. Francisco Torrejón aseguró que la venta online de Base creció un 70% en el mes de abril y que los objetivos para este mes de mayo ya se cumplieron el día 6 del mes.

La presidenta de Intersport, por su parte, señaló un auge del 500% durante el confinamiento, impulsado, sobre todo, por las ventas de material de fitness y homesport.

La omnicanalidad es lo que va a definir el futuro y a unificar el offline y el online como un solo negocio

También Forum Sport señaló un ‘boom’ del comercio online, que, en el mes de mayo, alcanzará el 40% de las ventas totales de la facturación del año pasado.

“El cliente ha hecho un máster en compra online durante estos dos meses y se ha quitado el miedo a este canal”, observó Francisco Torrejón, de Bae Detall Sport,  “que ha logrado atraer a un público de edad más avanzada”.

La omnicanalidad se acelera

La omnicanalidad no es un fenómeno nuevo para los grandes grupos de la distribución deportiva española, pero la crisis del coronavirus ha acelerado aún más este proceso. “La omnicanalidad es lo que va a definir el futuro y a unificar el offline y el online como un solo negocio”, defendió el consejero de Trendico. También la presidenta de Intersport hizo hincapié en que el proceso de digitalización de las tiendas “se va a acortar mucho en el tiempo para adaptarnos a las necesidades de un cliente que va pedir menos contacto físico con la tienda y más contacto offline”.

Para el presidente de Base, por su parte, “el comercio es un tapiz totalmente entrelazado offline y online. No ya en el futuro, sino ahora mismo, el cliente va a comprar, recoger, entregar y cambiar a través del offline y el online. Y ese tapiz será el comercio de nuestras tiendas”.

Negociación de los alquileres

Una cuestión que inquieta a los comercios deportivos desde la declaración del Estado de Alarma el pasado de marzo es la negociación del alquiler de sus locales. El retail clama por una mesa de negociación en la que el Gobierno reúna a centros comerciales y arrendatarios para lograr, en palabras de Francisco Torrejón, un contrato “que sea de igualdad entre las partes y no sólo a favor del centro comercial”. El presidente de Base se mostró confiado en que esta mesa de negociación, a instancia de las peticiones de muchas centrales de compras, arranque pronto.

Los centros comerciales tienen que adaptarse a la nueva situación, al igual que el resto de empresas

Diego Llorente explicó la posición al respecto de Forum Sport, que desde el principio de esta crisis comunicó a sus arrendadores su decisión de no pago mientras las tiendas permanecieran cerradas. La compañía también está negociando para conseguir, a medio plazo, concretamente hasta enero de 2021, modelos de renta acordes a las tasas de 2019. “Estamos teniendo distintos grados de éxito en la negociación, en algunos casos con mayor acogida de lo esperado y más difícil con las empresas más grandes”, matizó.

Precios desorbitados y abusivos

La presidenta de Intersport coincidió en que los pequeños propietarios están siendo más flexibles con los alquileres, pero subrayó la necesidad de seguir negociando ante la incertidumbre de cara a las ventas de los próximos meses. Es por ello que exigió “una respuesta clara” a todos los centros comerciales, a los que instó a “adaptarse a la nueva situación”, al igual que el resto de empresas.

En este sentido, Francisco Torrejón indicó que muchos centros comerciales “se están dando cuenta del problema de las tiendas y de la dura competencia que les viene a los propios centros comerciales del canal online. Son consientes de que tienen que poner precios más lógicos y actuales, ya que los precios de antes del confinamiento eran abusivos, desorbitados”.


No hay comentarios

Añade el tuyo