ESENCI@L

Su gerente considera clave “ir de la mano” con los proveedores

Intersport Cary: “El actual margen comercial amenaza la viabilidad de las tiendas multideporte”

El sportwear gana peso ante las categorías performance

intersport-cary-1050×624

(4-4-2019). La colaboración de los proveedores con las tiendas es más necesaria que nunca ante la reducción del margen comercial y la subida de costes para mantener la infraestructura de una tienda multideporte. Es la percepción del gerente de Intersport Cary, José Carrasco.

Con seis tiendas asociadas a Intersport en la zona de Ronda (Málaga) y una séptima dedicada exclusivamente a la moda, el responsable de Deportes Cary asegura que “el actual margen comercial amenaza la viabilidad de las tiendas multideporte”. Carrasco alerta que “el beneficio no sube pero en cambio sí que lo hace el salario mínimo interprofesional, el precio de la luz o del alquiler”.

El gerente reconoce estar en un momento “de verlas venir porque todo evoluciona de una manera muy rápida” y subraya la importancia “de que el proveedor y la tienda vayan cogidos de la mano”. “Al menos que no nos aprieten en exceso, que respeten el margen comercial y que se hagan promociones conjuntas de determinados productos”, prosigue.

Carrasco defiende la política de segmentación iniciada por Nike y Adidas: “nosotros tenemos competencia que vende zapatillas de gama baja y si pudieran acceder a la alta como nosotros nos afectaría”. Con todo, manifiesta que “si te obligan a segmentarte que te apoyen en todos los niveles, con descuentos específicos o cualquier tipo de colaboración”.

Desde Deportes Cary consideran que las dos grandes marcas pueden ser autosuficientes en el entorno online, sea a través de sus páginas web o unos pocos grandes operadores, pero no que tengan la capacidad como para substituir a las tiendas offline situadas en poblaciones pequeñas o medianas. “Además siempre habrá clientes que quieran probar el producto en vivo”, afirma el responsable.

No dejar de lado la categoría performance

Deportes Cary cerró el pasado año con un 4% de incremento en la facturación, un aumento que se mantuvo durante el primer trimestre del año, “básicamente porque el mismo período de 2018 fue muy malo por la climatología”. La línea de negocio del sportwear significa ya más de la mitad de la facturación en las tiendas andaluzas, seguida de los productos de running y fútbol.

Carrasco asegura que “no podemos dejar de ser una tienda performance” a pesar de que las categorías de deporte más técnicas son las que sufren un mayor retroceso en las ventas. “Esto son tendencias cíclicas, ahora la moda está ahí arriba pero tampoco sabes lo que puede pasar en un futuro”, remarca.

El responsable de las tiendas multideporte explica que el margen comercial es más reducido en los productos performance, al haber una mayor guerra de precios, pero siempre es más fácil liquidarlos en caso de sobrestock. “En cambio con una referencia de moda si te has equivocado en el color es mucho más difícil despacharla ni aunque sea a un precio más reducido porque la compra es mucho más emocional o impulsiva”, sostiene.

Web propia

A pesar de estar asociado a Intersport, Deportes Cary mantiene una tienda online propia, dedicada, básicamente, a la venta de productos oficiales de la carrera 101 kilómetros Ronda. Carrasco explica que “nuestras facturación es muy limitada y no pretendemos luchar contra los grandes operadores online, es una plataforma que nos sirve más para promocionarnos”.

Preguntado por la estrategia de Intersport de concentrar todas las ventas online en una web controlada por la central de compras, el detallista la considera lógica si bien puntualiza “que a nosotros nos dejan tener una página propia”. Carrasco, además, se muestra esperanzado que una vez la estrategia de pick and collect se extienda por todas las tiendas asociadas “se produzca una dinamización de las ventas offline”.

Por último, el gerente ve complicado que se pueda tener acceso online a todo el stock de las tiendas Intersport, al menos a corto y medio plazo, “aunque sería muy interesante conseguirlo”.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo