ESENCI@L

Es uno de los gigantes de la organización en Málaga

Intersport Cary reconoce que “hay que adelgazar para aguantar el tipo”

Tras contar con 7 tiendas, cierra una y otra está en suspense

intersport-cary-ronda-bis

GRAN CRIBA. Desde Intersport Cary, su propietario, José Carrasco, preconiza que “va a haber una limpieza grande de tiendas y la distribución quedará en manos de unos pocos, los más fuertes”.

(28-10-20) El estancamiento de las ventas de las tiendas multideporte en España, a causa de la crisis sanitaria y económica, obliga a aplicar una severa política de reducción de costes. “El objetivo ahora es, simplemente, cubrir con todos los pagos a proveedores, alquileres, préstamos y sueldos”, afirman desde Intersport Cary.

“Sospecho que vamos a estar varios años con la incertidumbre actual, por lo que lo importante es aguantar”. Son palabras del gerente de Intersport Cary, José Carrasco, una de las enseñas líderes de dicha organización en el retail deportivo malagueño. El detallista asegura que las ventas han caído “entre un 25 y un 30%” en relación al año pasado. Aunque la cifra parece negativa, el minorista sostiene que “no lo es tanto porque hemos cerrado definitivamente una tienda y otra la mantenemos en suspense”.

Antes de la pandemia, Intersport Cary contaba con un total de siete establecimientos, 6 de tipo multideporte bajo el rótulo Intersport y una independiente y dirigida al segmento sportwear. “Ya teníamos previsto cerrar un establecimiento y con el Covid-19 aceleramos la decisión. Además, uno de los puntos de venta está situado en una zona turística y como no hay visitantes tuvimos que dar marcha atrás a la reapertura de mayo, tras tan sólo 10 días”, comenta Carrasco.

El minorista, como muchos otros, mantenía la esperanza de que el mercado remontase a partir de septiembre y octubre, pero la realidad para el sector sigue siendo dura. “Como mínimo hasta marzo o abril del año que viene no vamos a abrir la tienda, que depende en un 80% de los visitantes extranjeros”, señala Carrasco. El minorista es consciente de la posibilidad de cerrarla definitivamente.

Expediente de Regulación de Empleo

Intersport Cary ha podido equilibrar la situación económica de los últimos meses gracias al adelgazamiento de la empresa. Además de la eliminación de dos puntos de venta, la empresa prácticamente no recibió material de la central durante tres meses, redujo sus horas de apertura semanal de 66 a 44 horas y una parte del personal sigue en un ERTE.

Sin embargo, Carrasco advierte que si la situación sigue siendo tan incierta como hasta ahora, lo más probable es que de cara a noviembre tenga que negociar un ERE, que significaría el despido definitivo de parte de la plantilla. “No nos queda más remedio que adelgazar, adaptarnos y aguantar”, subraya el minorista.

Menos programaciones y más reposiciones

“Va a haber una limpieza grande de tiendas y la distribución quedará en manos de unos pocos, los más fuertes”, prosigue Carrasco, quién asegura haber reducido las programaciones al mínimo de cara a la temporada 2021, esperando que el producto llegue a través de las reposiciones en el momento que haya demanda.

Preguntado por las categorías que peor lo están pasando, Carrasco se refiere a todos los productos vinculados a colectivos y a deportes de equipo.

Por el contrario, el sportwear “no está funcionando tan mal como se preveía” y el running, el pádel y el ciclismo “registran aumentos importantes”.

Asimismo, el minorista confirma una venta disparada de la sección de fitness: “hemos llegado a un acuerdo con Fitnessdigital, que cuenta con un espacio preferente en nuestros lineales”.

 Venta online, al alza

El descenso de las ventas se ha concentrado en su totalidad en el canal offline, mientras que el online registra un aumento de la facturación del 25% en relación al año pasado.

Este operador dispone de un e-commerce propio bajo el rótulo de Deportes Cary y a su vez ha incorporado recientemente la tablet de Intersport que permite hacer pedidos del stock de la central.

De momento, esta última modalidad de venta es poco significativa “porque llevamos poco tiempo con ella”, concluye el gerente.


No hay comentarios

Añade el tuyo