ESENCI@L

El veterano socio José Ricardo Abad explica las sensaciones que le suscita el cambio de sede

Intersport España: adiós Rubí; hola Sant Cugat

intersport-españa-rubi-cierre-18-11-2021-bis

Ayer 18 de noviembre de 2021, la sede de Intersport España en el polígono Cova Solera de Rubí vivió su última jornada laboral. Quedaron atrás 32 años.

(19-11-2021). La central de Intersport Rubí vivio ayer su última jornada laboral. El próximo lunes, su cincuentena de empleados estrenarán la nueva sede en Sant Cugat. Hablamos con José Ricardo Abad, uno de los pocos socios que habrá conocido las tres sedes de esta central de compras.

“Como dice la canción de Alejandro Sanz, tengo una sensación de ‘corazón partío’, Por un lado, tristeza, porque dejamos parte de nuestra vida aquí, tras culminar una etapa en la que fue nuestra ‘casa’ durante más de 30 años, y, por el otro, ilusión, por arrancar en una nueva sede una nueva etapa llena de estimulantes desafíos”. Así valoraba ayer José Ricardo Abad, el cierre de las instalaciones de la central de Intersport España en Rubí y la próxima puesta en marcha (el lunes que viene) de la nueva sede de la organización en Sant Cugat del Vallès.

Abad, que comenzó como detallista a los 19 años y que, a los 21, animado por uno de los fundadores de la organización, el también oscense, Carlos Piedrafita, se hizo socio de Intersport, es uno de los pocos socios que habrá conocido los tres cuarteles generales que ha tenido la organización que nació bajo la denominación de Unisport y que, posteriormente, pasaría a sumarse a Intersport International como Intersport España.

José Ricardo Abad se asoció a Intersport a los 21 años y hoy cuenta con 57 años de edad. Lleva vinculado a la organización 36 años, durante los cuales, en varios periodos ha sido miembro del Consejo Rector de la organización.

DE PERE IV A RUBÍ

Antes de Rubí, el pequeño grupo que constituyó la génesis de Intersport España había estado en unas oficinas de la calle Pere IV, 29-35 en el Poble Nou de Barcelona. Según evoca José Ricardo Abad, “Barcelona había sido designada sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona para 1992. El por aquel entonces gerente de la organización, Miquel Verdaguer, nos sugirió que debíamos aprovechar el momento para marcharnos a una nueva ubicación, que las instalaciones que teníamos se habían quedado pequeñas porque el grupo mostraba claros indicios de un firme crecimiento y necesitábamos otra sede de mayores dimensiones, con capacidad para disponer de almacén, que estuviera bien comunicada”.

“UNA COLINA PELADA”

El detallista añade que “todavía me acuerdo de la primera vez que fui con Verdaguer a Rubí a ver los terrenos donde hasta hoy estaba nuestra Central. Era una colina pelada, sin apenas construcciones”. El detallista concluye: “sin duda, Miquel Verdaguer fue valiente y tuvo visión. El tiempo demostró que la operación valió la pena”.

LA SEDE MÁS LONGEVA

José Ricardo Abad subraya que, “hasta ahora, la de Rubí ha sido la sede en la que más años hemos estado”. Desde su inauguración en abril de 1989 hasta este noviembre de 2021 han transcurrido 32 años. Abad exclama: “¡ y qué treinta años! A veces, digo que han sido los treinta años en los que el retail deportivo ha vivido más cambios. En 1989 no había desembarcado todavía Decathlon en España (lo hizo en 1992 en Badalona), prácticamente no había teléfonos móviles; internet era ciencia ficción; y lo del comercio online ni nos lo imaginábamos… Y en cuanto a nosotros como central, pasamos de ser un pequeño grupo de detallistas apasionados del deporte a  ser una organización con más de 100 minoristas adscritos“.

Pero el tiempo pasa y la lección principal que José Ricardo Abad extrae de estos cambios de sede que ha vivido la organización es “la capacidad de adaptación que Intersport España ha venido evidenciando desde sus orígenes. Ese es un gran valor, que todavía se hace mayor si se piensa en los momentos que hemos vivido… y superado”.

ESCENIFICACIÓN DE LA NUEVA ETAPA

Para José Ricardo Abad, el cambio de sede de Intersport España viene ha suponer la “escenificación fehaciente de la nueva etapa que ahora emprendemos como organización. En Rubí hemos vivido muchas cosas, muy intensas y estamos ilusionados porque en Sant Cugat estamos convencidos de que también viviremos muchas cosas y también muy intensas y seguiremos manteniendo firme nuestra vocación de adaptación”.

Para el detallista en la nueva sede de Sant Cugat “se plasmará definitivamente el redimensionamiento de nuestra organización a las nuevas necesidades que pauta el mercado, la firme apuesta de la central por la excelencia, por el trabajo comercial muy intenso, y por la firme determinación de que las tiendas Intersport sean rentables”.

Ayer al mediodía, la cincuentena de trabajadores de Intersport y su Consejo  Rector festejaron el adiós a la sede de Rubí y brindaron con cava por la nueva etapa que emprenderán en Sant Cugat.

El director general de la organización, Xavier Alomar, resumió el proceso con una sola frase: “concluimos una exitosa etapa en Rubí, para emprender en Sant Cugat una nueva etapa exitosa”.

NUEVA SEDE EN SANT CUGAT. La nueva sede de Intersport España se encuentra en el ático del complejo Sant Cugat Business Park, situado justo enfrente del centro comercial que lleva el nombre de dicha localidad. La superficie de las nuevas dependencias del cuartel general de la organización asciende a 700 metros cuadrados, incluida la terraza.


No hay comentarios

Añade el tuyo