ESENCI@L

De 2021 a 2023 y compuesto por 18 puntos

Intersport España ultima el lanzamiento de un plan estratégico para fortalecerse

Pendiente de la aprobación del Consejo, se prevé hacerlo público en breve

intersport-espana-sede-central-bis-2

VENTA. El plan estratégico 2021-2023 de Intersport España incluiría entre sus planteamientos la venta de la sede que esta central de compras tiene en Rubí.

(15-2-2021). Darle la vuelta de calcetín a la compañía. Ese es el objetivo que, diversas fuentes consultadas por CMDsport han señalado que tiene por objetivo el plan estratégico 2021-2023 cuyo lanzamiento público ultima en estos momentos la central de Intersport España.

Intersport España atraviesa actualmente uno de los momentos más delicados de su historia iniciada hace 51 años este 2021. Esa es una afirmación reconocida por fuentes de la propia organización y que justifica que esta central de compras y servicios del mercado deportivo español que ha sido, además de la primera en crearse en el país, también la que históricamente más ha facturado, haya diseñado un plan estratégico para rearmarse.

Como les ha sucedido a todas las centrales de compras y servicios del mercado deportivo español, el pasado 2020 fue un ejercicio aciago para esta organización que, en 2019, según información facilitada por la central, creció un 6,7% en relación a 2018, tras facturar 127 millones de euros. Pese a no disponerse todavía de cifras oficiales, diversos indicios apuntarían que su cifra de negocios del pasado 2020 habría caído algo más del 20%, en relación a 2019. No en vano, el CEO de Intersport International, Steve Evers, reconocía en CMDsport a principios de este febrero que España, junto con Italia, habían figurado “entre los países más afectados por los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 en el pasado ejercicio”.

2019 LEVEMENTE REGRESIVO. Según información extraída del Registro Mercantil, en el año 2019 las empresas vinculadas a Intersport España (Intersport, CCS, S.A., Intersport Retail One, S.L, Intersport, S.L, y ALC Informática) registraron una facturación en su conjunto de 122,55 millones de euros, es decir, que ésta supuso una regresión del 1%, en relación a los 123,39 millones de euros facturados por todas ellas en 2018.

Fuentes solventes consultadas por CMDsport aseguran que “la central ha hecho sus deberes” y que, en virtud de la situación en que se encuentra en estos momentos, ha creado un plan para “darle la vuelta al calcetín de la compañía y afrontar con vigor el nuevo escenario tras el Covid-19”.

PLAN DE CHOQUE

El nuevo plan estratégico diseñado por Intersport España contempla el periodo comprendido entre este 2021 hasta 2023.  Consta de 18 puntos y ciertas fuentes sostienen que “aunque prevé decisiones poco agradables, con el tiempo se demostrará que había que adoptarlas”.

Como sucede en todas las crisis, también en esta provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, es momento de tomar medidas para reimpulsar una central “ahora herida”, según reconocen ciertas fuentes consultadas.  La urgencia de este plan de choque se mide por la celeridad con que se está actuando. Pese a no haber sido sometido todavía a la aprobación del Consejo de administración, ya se ha hablado con Intersport Internacional, así como con algunos de los principales proveedores del mercado. Hasta ahora, los resultados de estas primeras y oficiosas exposiciones han sido favorables y han merecido el aprobado y apoyo.  Una vez concluida esta ronda de consultas y exposiciones del plan, se prevé que el próximo mes de marzo se haga público el contenido de este plan estratégico.

MÁS RECORTES DE PLANTILLA Y EXTERNALIZACIÓN LOGISTICA

Entre las 18 medidas contempladas se prevén más recortes de plantilla, básicamente porque se pretende externalizar la logística. Dicha externalización se pretende culminarla durante la primera mitad del próximo 2022, aunque se intentará agilizar procesos para lograrlo durante la segunda de este 2021.

Y es que otro de los objetivos es poner a la venta el inmueble de Rubí donde Intersport España tiene su cuartel general y que cuenta con unos 10.000 metros cuadrados. Una venta “sin prisas ni especulaciones”, según apuntan las fuentes consultadas, de la que se espera obtener liquidez, no sólo para afrontar los nuevos desafíos que contempla el citado plan estratégico, sino, además, amortizar la financiación del circulante ante los bancos.

REFORZAR LA DIVISIÓN ONLINE

Además de estas actuaciones, Intersport España pretende impulsar decisiva y ágilmente su división de negocio online, así como optimizar la implicación de su red de tiendas físicas en el proceso de culminación de la omnicanalidad que se ha propuesto. Por ahora, según señalan las fuentes, ya se ha conseguido que un centenar de establecimientos haya entrado en este tipo de operativa.

Se desconoce, sin embargo, cuál va a ser el destino de la quincena de tiendas outlet, así como de las tiendas convencionales propiedad de la central y que se rigen desde la sociedad Intersport Retail One, S.L., cuya responsabilidad continúa recayendo en el anterior presidente del consejo de administración de Intersport España y actualmente, miembro del Consejo de Administración de Intersport International Corp, Ignasi Puig.

No sería descartable, por otro lado, que al igual que desde Intersport International, su CEO, Steve Evers, declaraba a principios de este febrero en CMDsport que se procederá a una “racionalización del número de efectivos offline internacional basado en su rentabilidad”, no vaya a producirse esa “racionalización de tiendas físicas” también en España.

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

Las fuentes consultadas han subrayado la previsión de que “como sucede en todas las crisis, se puedan producir movimientos entre operadores en el seno del retail deportivo español”.

Aunque dichas fuentes no han concretado explícitamente en qué medida Intersport España podría estar involucrada en estos “movimientos”, no parece descartable que puedan registrarse noticias en ese sentido en los próximos meses.


No hay comentarios

Añade el tuyo