Quantcast

ESENCI@L

Además de las restricciones por la pandemia

Intersport Ferrer achaca el bajón de ventas a la falta “generalizada” de producto

Mantiene cerrado un comercio por no disponer de stock

WhatsApp Image 2020-12-04 at 10.30.37

Intersport Ferrer mantiene cerrado uno de sus comercios en Logroño por falta de producto.

(9-12-2020). Con cuatro tiendas multideporte, el propietario de Intersport Ferrer, Pedro Ferrer, considera que las ventas de este atípico 2020 no se han visto sólo lastradas por el impacto de la pandemia sino también “por la falta generalizada de stock”. De hecho, el detallista mantiene cerrado un punto de venta por este motivo.

“La recesión de las ventas actual es una cuestión global del mercado y no sólo tiene que ver con los efectos de la pandemia y la crisis económica derivada, también por la falta de producto generalizado”. Son palabras del propietario de Intersport Ferrer, Pedro Ferrer, quién entiende que la mayoría de proveedores han sido incapaces de servir adecuadamente durante los meses de verano por los parones en las fábricas chinas y europeas en la primera fase de la pandemia.

El minorista calcula que, en su caso, ha dejado de recibir “entre un 30 y un 35%” del stock programado, lo que ha provocado que “haya tomado la decisión de cerrar uno de los puntos de venta en Logroño”. Ferrer señala que en los últimos dos meses, el servicio de los proveedores ha mejorado pero calcula que hasta que no reciba el producto de primavera-verano 2021 no abrirá los dos comercios de la capital riojana. También dispone de otros dos puntos de venta en Valdezcaray y en la estación de esquí del mismo municipio.

Preguntado por cuáles son aquellas marcas o renglones en los que ha notado una mayor falta de stock, el detallista ha declarado “que es una tendencia generalizada, si bien se ha notado algo más en el caso del textil de verano en comparación con el de invierno”.

Los hábitos del consumidor

El minorista asegura que los hábitos del consumidor en sus tiendas se han mantenido estables tras el estallido la pandemia y “la mayoría ha ido en busca del producto que necesitaba”. En caso de no encontrarlo, como asegura Ferrer que ha sucedido a lo largo de los últimos meses, los clientes tienden a ir a otras tiendas físicas o a comprar, directamente, en grandes operadores online que disponen de un volumen de stock muy alto.

Desde Intersport Ferrer reconocen que este 2020 es “un año muy complicado, con muchos problemas globales en el mercado que tampoco son culpa de nadie en concreto” pero que “nos obligan a reestructurar nuestras empresas por completo para ofrecer más servicios de valor añadido”.

Cuatro canales de venta

El socio riojano todavía no han recibido la tablet de la central que le permitirá acceder al stock online de Intersport, aunque si gestiona las devoluciones que puedan efectuar los compradores del e-commerce. “Cuando recibamos el material, será un canal complementario a nuestra venta online propia, que actualmente supone un 20% de la facturación global”, señala Ferrer.

Por otro lado, el detallista seguirá apostando por los comercios físicos, como tercer canal, y por las visitas de comerciales a clubes deportivos, como el cuarto. De hecho, el mercado de equipaciones es muy relevante para Intersport Ferrer, con un impacto global “de entre el 30 y el 40%”.

Como novedad, el minorista espera ampliar su cuota de mercado más allá de La Rioja, “donde copamos entre el 70 y 80% del mercado de clubes deportivos”, a través de la venta online a entidades de otras Comunidades Autonómas.

Preguntado por el impacto negativo de las ventas asociadas a los clubes, Ferrer reconoce una bajada “brutal” de hasta el 80%, en comparación con el año pasado, si bien puntualiza que la situación generada “no es tan complicada como con el producto de las tiendas, porque yo sólo compro cuando tengo el encargo de las distintas entidades”. Por lo tanto, no se produce una afectación directa en el flujo de caja de las tiendas.

Programar con cabeza

Por último, el detallista reconoce que va a realizar las programaciones para la temporada de otoño-invierno 2021-22 con “el freno de mano echado”. “Evidentemente que bajaremos en volumen de compras, pero tenemos que jugar con cabeza para disponer de producto suficiente de cara a un 2021 que va a ser muy duro por las secuelas económicas y sanitarias de la pandemia”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo