ESENCI@L

Los ingresos del total de tiendas de la enseña cayeron de media un 13,38% en 2020

Intersport Intl sitúa a España e Italia como los mercados más afectados por la pandemia

Su CEO descarta alianzas, fusiones o compras con otros operadores del mercado

steve evers

RACIONALIZACIÓN DE LA CIFRA DE EFECTIVOS OFFLINE. El CEO de Intersport International Corporation, Steve Evers, justifica una "racionalización" más acelerada de los puntos de venta por los efectos adversos de la Covid-19.

(3-2-2021). El CEO de Intersport International Corporation (ICC), Steve Evers, reconoce que los mercados de España e Italia son los más afectados por la pandemia, con caídas en sus ventas superiores a la media del grupo. La organización afronta la “racionalización” de su cifra de tiendas offline y el impulso de sus ecommerces.

Steve Evers, CEO de la central de Intersport International (ICC), ha declarado a CMDsport que el global de tiendas de Intersport en el mundo registró el año pasado una facturación total de 10.600 millones. Ello supuso un 13,8% menos que la registrada el año anterior, cuando la cifra ascendió a 12.300 millones. De los 10.600 millones girados el pasado 2020, 400 millones de euros correspondieron a la marca The Athelet’s Foot.

Evers ha reconocido, asimismo, que los mercados español e italiano tuvieron el año pasado una caída de las ventas superior a la media global del grupo, aunque ha preferido no concretar el porcentaje exacto. El directivo, no obstante, sí ha detallado que si se comparan las ventas de un año al otro en número de tiendas constantes, la caída media de la facturación total se reduciría al 9%, mientras que en España e Italia “fue de doble dígito”.

“Racionalización” del parque de tiendas

El CEO de la central de Intersport Intl. ha explicado que la caída de la facturación de las tiendas físicas “fue el triple que la del online”, lo que ha llevado a la organización a tomar la decisión de  “racionalizar” el número de tiendas bajo el rótulo de Intersport. Durante el pasado 2020, cerraron un total de 240 puntos de ventas, mayoritariamente ubicados, en Suecia y Noruega, dos países en los que el grupo dispone de una amplia presencia. El número de establecimientos actual de tiendas Intersport en el mundo es de 5.186.

Preguntado sobre si la política de cierre de tiendas va a continuar durante este 2021 y los próximos años, Evers ha reconocido que sí. A continuación ha argumentado que “la pandemia ha acelerado la tendencia de la compra online y en los próximos años dedicaremos nuestros esfuerzos a invertir en el crecimiento del canal digital”.

El objetivo del grupo es que las ventas online pasen de suponer el actual 5% del total a un 15% en los próximos dos años. De todos modos, es reseñable que el directivo ha asegurado que durante el pasado 2020 el crecimiento de los ecommerces de Intersport fue del 300%.

Expansión de The Athlete’s Foot

La situación es completamente diferente en el caso de The Athlete’s Foot, que creció ligeramente en nueve puntos de venta el año pasado, hasta alcanzar los 570. Evers justifica la apuesta del grupo por esta enseña en que es una marca-rótulo joven, en comparación con Intersport, y que está muy enfocada a la moda deportiva, una categoría a la que el CEO dice verle “mucho futuro”.

España figura en la lista de países en los que se abrirán tiendas de The Athlete’s Foot aunque eso no está previsto para este 2021. Cabe recordar que, hace años, Athlete’s Foot llegó a tener tiendas en España pero éstas acabaron cerrando todas y aquello sucedió antes de que Intersport Intl. comprara la enseña a sus propietarios.

TRAINING, RUNNING Y CICLISMO

Steve Evers ha manifestado que las categorías con un mayor dinamismo en las ventas en 2020, y que siguen gozando con más posibilidades de crecimiento también este 2021, fueron el training, el running y el ciclismo. En ese sentido, las tiendas de Intersport prevén aprovisionarse en mayor medida de referencias de dichas familias para este 2021, aunque eso sí, “sin perder nuestra esencia de retailer multimarca y multideporte”, ha precisado el CEO de Intersport International.

Otra de las grandes apuestas del grupo es la moda deportiva. Si bien Evers reconoce que las ventas de dicha categoría se han visto afectadas por las consecuencias de la menor interacción social a causa de la pandemia, considera que esta familia de producto va a recuperar la tendencia alcista una vez se vuelva a la normalidad. En base a ello, concluye al respecto que “esta es una apuesta que se mantiene”.

Avanzar en la verticalización

ICC aspira este año a recuperar los números de facturación de 2019, aunque su CEO reconoce que dependerá, en gran parte, de la evolución de la pandemia y las restricciones asociadas. Desde un punto de vista cualitativo, Intersport avanzará en su estrategia de verticalización, con el objetivo de centralizar estrategias y reducir los costes operativos.

“En el campo del marketing, hemos iniciado una campaña digital de diversas marcas que engloba a 25 países. Si la inversión la realizamos desde la central en Suiza, el resto de filiales dispondrán de más recursos para poder invertir en otras áreas”, recalca Evers.

Desde Intersport International ven clave invertir en el desarrollo de marcas con potencial de crecimiento en el mercado deportivo, así como proseguir con su estrategia omnicanal y generar una mayor cantidad de datos para mejorar la experiencia de compra entre los consumidores, tanto en la web como en las tiendas.

Descartada cualquier fusión o compra

Preguntado por si en un escenario de concentración del mercado, Intersport baraja la posibilidad de asociarse, fusionarse o comprar otras empresas del retail deportivo, Evers ha descartado esa posibilidad a corto plazo, “porque somos una compañía lo suficientemente grande como para sobrevivir por nosotros mismos; no en vano, disponemos de una red de tiendas presente en 58 países”.

En el caso de España, el CEO de ICC también ha descartado movimientos de alianza, compra o fusiones con otras centrales de compra.

Desembarco en Portugal

La filial de Intersport España dispone de la licencia para abrir comercios offline en Portugal. Sin embargo, Evers ha reconocido que no hay todavía una fecha concreta para iniciar la expansión. “Ello dependerá de las decisiones que tomen en la filial española”, ha declarado. Intersport vende online en el mercado luso desde hace poco más de un año.


No hay comentarios

Añade el tuyo