ESENCI@L

El responsable de retail de Sprinter anuncia un 2022 de “expansión récord”

ISRG prevé superar las 500 tiendas offline este 2022

“Tenemos opciones de un par de años de crecimiento fuerte en la cifra de tiendas Sprinter“

evolución-número-de-tiendas-físicas-englobadas-en-ISRG-bis

CERCA DE 150 TIENDAS MÁS. Desde 2018, año en que se constituyó oficialmente Iberian Sports Retail Group, hasta la conclusión de 2021, la cifra de establecimientos offline ha crecido en 148 puntos de venta. El salto registrado en 2021 obedece principalmente a la compra de la sociedad que regía las tiendas Aktiesport y Perry Sport en Holanda. Fuente: Archivo Editorial de CMDsport y fuentes de ISRG.

(3-1-2022). Iberian Sports Retail Group (ISRG) arranca este 2022 con un total de 482 establecimientos offline, de los que, 193 corresponden a Sprinter. Las previsiones de crecimiento para este 2022 con JD Sports y, muy especialmente, con Sprinter, permiten presagiar que el grupo rebasará las 500 tiendas con holgura a lo largo de la anualidad

A finales del pandémico 2020, Iberian Sports Retail Gropup (ISRG) contabilizaba un total de 361 establecimientos. Un año después, sin embargo, el holding dejó claro que durante el complejo año del estallido del Covid-19, había estado preparando minuciosamente un 2021 que iba a marcar un antes y un después.

Y es que durante el recientemente finiquitado 2021, Iberian Sports Retail Group registró su año de mayor cifra de operaciones corporativas, así como de mayor incremento de efectivos, tanto offline, como online.

CASCADA DE OPERACIONES CORPORATIVAS

Simultáneamente a su expansión en cifra de tiendas de Sprinter y de JD Sports, el grupo, durante los primeros meses de 2021 acabó de fraguar la absorción del de la sociedad propietaria de las cadenas Aktiesport y Perry Sport de los Países Bajos, así como del 80% del accionariado del reconocido ecommerce, Deporvillage. A finales de junio, ambas adquisiciones eran comunicadas oficialmente por ISRG.

Dos meses después, en agosto de 2021, se informaba de otra importante adquisición: el 50,1% del accionariado de la empresa de maquinaria de homefitness, Bodytone International.

A la conclusión de 2021, Iberian Sports Retail Group , alcanzaba los 482 establecimientos offline, así como la cifra de seis ecommerce. Con ello, el holding reforzaba su presencia en el mercado ibérico, y evidenciaba su decidido compromiso de hacerse fuerte en los Países Bajos.

482 TIENDAS OFFLINE. Iberian Sports Retail Group arranca 2022 con un total de 482 tiendas físicas entre las seis marcas-rótulo que engloba. (*) Sprinter contabiliza 193 tiendas en España más una más en Holanda (Rotterdam). (**) JD Sports contabiliza 83 tiendas en España y 22 en Portugal. (***) Perry Sport concentra el grueso de efectivos (37) en Holanda pero también dispone de una tienda en España. Fuente: Elaboración propia de CMDsport a partir de información facilitada por fuentes de ISRG, así como de las webs de Aktiesport y Perry Sport.

La principal enseña del holding continua siendo Sprinter que cuenta actualmente con 194 establecimientos (193 de ellos en España, y 1 en Amsterdam). Le sigue JD Sports con 83 establecimientos en España y 22 en Portugal. Sport Zone es la tercera marca rótulo, con 88 puntos de venta físicos, todos ellos en Portugal, mientras que la cuarta plaza es para Aktiesport, con 56 comercios en Holanda, y la quinta, para Perry Sport, con 37 tiendas también en dicho país más una en España. También cuentan con un punto de venta Size en España.

PROYECCION ONLINE

Asimismo, el grupo lidera o colidera actualmente hasta seis ecommerce. Al frente de éstos figura el de Sprintersports que, a su faceta de tienda online  convencional, suma las vertientes de marketplace, así como la plataforma de fitness online, Sprinterpass, y el club de clientes de la cadena.

A éste se suman las webs de JD Sports en España, así como de Portugal. ISRG también lidera los ecommerce de las cadenas holandesas Aktiesports y Perry Sports.

A su vez vez, desde mediados del pasado 2021, detenta de 80% de la propiedad del reconocido ecommerce Deporvillage, si bien los fundadores del mismo, Xavier Pladellorens y Angel Corcuera, continúan completamente implicados, junto a su equipo, en el desarrollo del mismo.

121 TIENDAS MÁS

Esos 482 puntos de venta offline con los que inicia este 2022 Iberian Sport Retail Group suponen 121 puntos de venta más que los que tenía a comienzos del pasado 2021.

Sin duda la operación corporativa en los países bajos aceleró ese relevante incremento de efectivos. De todos modos, es destacable que sólo un año después de la pandemia y en el escenario internacional todavía muy marcado por el sinfín de restricciones diversas para frenar la progresión de la pandemia, se realizaran trece aperturas de JD en España, así como 13 aperturas más de Sprinter en España y una primera en Holanda. Asimismo, se puso en marcha una nueva Sport Zone en Portugal, además de concluir la transformación de las antiguas Sport Zone de Canarias en flamantes puntos de venta Sprinter. En total, pues, veintiocho tiendas de nueva planta en un año que, como ya se apuntaba, no fue fácil ni económica, ni logísticamente.

Así lo expone el máximo responsable de retail de Sprinter, César Cuadrillero, quien se reconoce “muy satisfecho” del avance registrado, “especialmente por el escenario adverso, debido a las restricciones y problemas de transporte y encarecimiento de las materias, en que debimos movernos”.

EVOLUCION DE LA CIFRA DE TIENDAS DE CADA CADENA DE ISRG. El gráfico superior refleja la trayectoria seguida por las diversas cadenas que engloba actualmente ISRG. En relación a las enseñas Perry Sport y Aktiesport en Holanda, sólo se especifican los efectivos a partir del año en que Aktiesport se hizo cargo de ellas (en 2021). Fuente: Archivo Editorial de CMDsport, fuentes de ISRG, y localizadores de tiendas de las webs de las distintas enseñas.

LARGO RECORRIDO POR DELANTE

Para este 2022, Cuadrillero reitera lo ya anunciado el pasado mes de septiembre a través de CMDsport de abrir 25 tiendas Sprinter en España. Según comenta, “mantenemos en firme esos objetivos”. Sin embargo, rehúsa concretar el número-techo de tiendas para esta cadena en el país. Sólo subraya que “seguimos teniendo muchas opciones en zonas como Madrid, País Vasco o Cataluña, entre otras. Pensamos que disponemos de opciones para registrar crecimientos fuertes en cifra de tiendas Sprinter en España, al menos, durante este 2022 y el próximo 2023”.

Las 25 tiendas que se prevé abrir de Sprinter este 2022 constituyen una cifra récord. Nunca hasta ahora se había fijado un objetivo anual de tal calibre; no en vano, esa cifra supondría prácticamente duplicar las aperturas del pasado 2021.

MÁS TIENDAS QUE DECATHLON EN IBERIA

Con estas 193 tiendas Sprinter en España, la cadena ya supera los 176 establecimientos que contabiliza en el país Decathlon. Lo mismo sucede en Portugal. Las 88 tiendas de Sport Zone allí duplican, en cifra, las 40 que el gigante francés tiene implantadas en el mercado luso.

Cuadrillero descarta que les mueva la competencia del gigante francés. “No nos ponemos Decathlon como objetivo. Sabemos que trabajan muy bien, pero ambas enseñas tenemos nuestro tipo de cliente y nuestro concepto de tienda”.

Frente a los surtidos basados en marcas propias que emplea Decathlon, en Sprinter apuestan por trabajar estrechamente con las marcas líderes. Precisamente la presencia de éstas y su combinación se ha convertido, según Cuadrillero, “en uno de los principales atractivos de nuestras tiendas, así como uno de sus rasgos de identidad y diferenciación”. El directivo sostiene que “el precio ya no constituye uno de nuestros ‘ganchos’ principales. Ahora priman la calidad de nuestros productos, la relevancia de las enseñas que conforman nuestro surtido y, desde que hemos empezado a desarrollar el nuevo tipo de tienda que estrenamos a mediados del año pasado, aportamos una experiencia de compra que incluye diversos servicios, que han registrado una muy buena acogida entre nuestros clientes”.

GANARSE DIARIAMENTE A LAS MARCAS  LÍDERES

César Cuadrillero reconoce que la situación de las cadenas de Iberian Sports Retail Group con las dos grandes es “muy positiva”. Según añade, “trabajamos codo con codo con Adidas y Nike, generamos sinergias con cada una de ellas, y ambas admiten nuestras estrategias de exposición de producto en tienda porque entienden nuestro modelo de tienda al igual que nosotros entendemos su modelo de negocio”.

Cuadrillero, de todos modos, no se confía: “estamos donde estamos porque nos lo hemos ganado pero sabemos que nada es para siempre y que si queremos seguir trabajando con ellas debemos continuar mejorando, evolucionando y trabajando diariamente para seguir gozando de su apoyo”.

El directivo precisa, asimismo, que esta filosofía “ya no es patrimonio exclusivo de Adidas y Nike. Cada vez son más las marcas líderes que exigen una serie de requisitos. Todas han subido el listón y ello nos ayuda a mejorar a todas las partes”.

SPRINTER INTERNACIONAL

A finales del pasado mes de noviembre, Sprinter abría su primera tienda en Holanda. Lo hacía en el centro comercial Zuidplein de Rotterdam, en un local en el que anteriormente había operado un establecimiento Aktiesport. Preguntado sobre cuál va a ser el futuro de Sprinter a nivel internacional, César Cuadrillero ha reconocido que “por ahora, lo único que tenemos claro es nuestra voluntad de crecer con Sprinter a nivel internacional”.

Con todo, el directivo reconoce que “actualmente, se está analizando minuciosamente cuál es la mejor estrategia a seguir, cuando menos en Holanda”.

El directivo explica que Iberian Sports Retail Group tiene ahora mismo en aquel país tres conceptos de tienda. Por un lado, Aktiesport que es la que tiene más establecimientos, cuya media por tienda es de unos 160-170 metros cuadrados, y su surtido se basa en moda deportiva y fútbol; por el otro, Perry Sport, con una superficie media por tienda de unos 1.000 metros cuadrados y con un surtido basado en los deportes más populares en Holanda; y, finalmente, está Sprinter, con una superficie media por tienda de entre 700 y 800 metros cuadrados y un surtido eminentemente performance.

Cuadrillero ha reconocido que la tienda Sprinter de Rotterdam deberá reajustar sus surtidos al objeto de adaptarse a la demanda de aquel país. Con todo, ha dejado entrever que el objetivo a medio-largo plazo es acabar unificando marcas rótulo a nivel internacional.


No hay comentarios

Añade el tuyo