(5-2-2020). La industria deportiva ya está sufriendo los efectos de la alarma mundial desatada por el Coronavirus. Algunos proveedores han anunciado retrasos en las entregas de productos y materiales por las afectaciones del transporte y el cierre preventivo de fábricas.
La mayoría de las marcas que operan en el mercado deportivo tienen alguna vinculación con China, bien porque fabrican allí sus productos o porque sus proveedores de materiales y componentes están asentados en el país asiático. A la Federación Europea de Industrias Deportivas (FESI) no le consta que en Wuhan, el epicentro del virus, haya una gran presencia de proveedores deportivos, pero la alarma provocada por la expansión de la epidemia, los problemas de transporte y el cierre de algunas instalaciones provocará retrasos en las entregas de artículos deportivos. Unos retrasos que se sumarían a la parada de muchas factorías por la celebración del Año Nuevo chino, que concluye precisamente el próximo lunes.
El secretario general de la FESI, Jérome Pero, dice que todavía es pronto para evaluar los efectos sobre las compañías deportivas europeas, que podrían sufrir retrasos en las entregas dependiendo de la evolución de la situación y de la flexibilidad de su cadena de producción. De hecho, asegura que muchos miembros de la FESI poseen “significativas cantidades de stock” que ya ha sido enviado a Europa y que estas empresas pueden, por tanto, hacer frente a los pedidos de sus clientes.
Ya hay retrasos confirmados
Sin embargo, hay proveedores que ya han anunciado retrasos. Así lo confirman por ejemplo desde Amazing Solutions, empresa distribuidora de Klean Kanteen en España. La marca americana de botellas y envases de acero inoxidable fabrica en China y, aunque no lo hace en la zona de Wuhan, ha anunciado a sus distribuidores que los pedidos pendientes están bloqueados por las restricciones del transporte. Desde Industrias Deportivas Laken, que fabrica en el país asiático una parte de su catálogo, indican, sin embargo, que por el momento no se han visto afectados, pero se declaran a la expectativa de la evolución de la epidemia y las medidas instauradas por las autoridades, sobre todo a partir de la finalización del Año Nuevo chino la semana que viene.
Se prevén retrasos derivados de un mayor control aduanero de las mercancías procedentes de China
Otra compañía que ha comunicado posibles retrasos “de unos días” en sus entregas es la holandesa Bafang, especializada en motores y componentes para bicicletas eléctricas. Siguiendo instrucciones de la Administración china, la firma mantendrá cerrada su planta de Suzhou durante una semana después del Año Nuevo chino.
Aunque el virus no se contagia por el contacto con los objetos, los profesionales de la industria deportiva temen que el brote de Coronavirus también provoque retrasos en la llegada de artículos deportivos derivados de un mayor control aduanero de las mercancías procedentes del gigante asiático.
Vibram interrumpe algunas entregas
Las afectaciones del Coronavirus sobre el tejido fabril chino también repercuten sobre fabricantes de componentes que proveen, a su vez, a otras marcas. Es el caso del fabricante de suelas Vibram, que, según han indicado a CMDsport algunos proveedores de calzado, ha informado a sus clientes del cierre temporal de sus oficinas en China y del retraso en la entrega de las suelas fabricadas en este país –la marca también tiene centros de producción en Europa-. Estos retrasos perjudicarán a los principales fabricantes de calzado outdoor, que utilizan las suelas Vibram en muchos de sus modelos.
Las colecciones de calor 2020, ‘salvadas’
En un principio, las marcas multiestacionales, con entregas continuas de producto, se han visto más inmediatamente afectadas que aquellas enseñas, especialmente de textil, que trabajan dos colecciones anuales (invierno y verano). Y es que, a estas alturas, las marcas ya han recibido el producto de primavera-verano 2020 e incluso lo han empezado a servir a los puntos de venta.
Aun así, las enseñas especializadas en ropa también se han visto perjudicadas porque las condiciones del transporte y la alarma generada no invitan a viajar a China. Grandes marcas que preparan sus colecciones con mucha antelación han tneido que cancelar viajes y reuniones de sus equipos de desarrollo de producto con los responsables de los procesos de fabricación en el país asiático.
La preocupación es que el Coronavirus pueda expandirse a otras regiones y provocar el cierre de más proveedores significativos
A la expectativa de la reanudación de la producción
Desde la FESI se declaran a la expectativa de cuándo se retomará la actividad en las instalaciones clausuradas por la alerta sanitaria. “Hemos oído que los cierres de factorías pueden extenderse a un plazo de entre 10 y 14 días, pero esto dependerá de la evolución del virus. La preocupación es que el Coronavirus pueda expandirse a otras regiones y provocar, por lo tanto, el cierre de más proveedores significativos”, señala Jérome Pero.
Traslado de la producción a otras regiones
Aunque en términos generales China sigue siendo el principal proveedores para la industria deportiva, el portavoz de la FESI recuerda que, debido a distintos factores como la guerra comercial con Estados Unidos o el aumento de los costes, muchas compañías europeas se encuentran en un momento de adaptación de sus cadenas de suministro. Vietnam se ha convertido en el segundo proveedor de calzado y su rol se reforzará una vez que la Unión Europea ratifique el acuerdo de libre comercio con este país.
Pero señala que algunas de las empresas adheridas a la FESI ya están diversificando la procedencia de sus proveedores y estima que seguramente acelerarán los pedidos a países como Vietnam, Myanmar o Camboya. No obstante, advierte de que “la situación podría cambiar si el virus se extiende a otros países de la región asiática”.
No hay comentarios
Añade el tuyo