ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

El “jardín” de Base Detall Sport seduce a Blanes Sport

Ambos operadores se arman ante el nuevo escenario

Francisco_Torrejon-(Base)-y-Guillermo_Blanes-(Blanes-Sport)-bis

Las negociaciones para la alianza entre Base Detall Sport y Blanes Sport han tenido en sus máximos responsables, Francisco Torrejón, por Base, y Guillermo Blanes, por Blanes Sport, a sus principales artífices. Las conversaciones se iniciaron ya antes de las pasadas navidades y se han llevado con sumo sigilo.

(16-3-2018). La central de Base Detall Sport acaba de llegar a un acuerdo con la cadena Blanes que aglutina 57 tiendas. La citada central persigue seducir a más operadores con su “jardín”, en aras de consolidarse como una de las dos o tres centrales que dicen que quedarán dentro de cinco años.

Lo dijo durante la última convención de compras de Base Detall Sport el director general de la misma, Àlex Cucurull: “antes que salir a cazar mariposas, preferimos crear jardines”. El primer ejemplo de dicha filosofía no ha tardado en producirse. Es más, seguramente cuando Cucurull dijo aquella frase a mediados de enero pasado ante los periodistas del sector, él ya sabía que la alianza con la cadena Blanes estaba cociéndose ya, sin prisas ni pausas.

La alianza entre Base y Blanes es la segunda de mayor calibre de la historia de la distribución deportiva española

La noticia de esta alianza entre la central de Base Detall Sport y la propiedad de Blanes facilitada ayer por la citada organización constituye la segunda unificación de mayor calibre de la historia de la distribución deportiva española, tras la acaecida, a principios de febrero de este año oficialmente, entre Sprinter, JD Sports y Sport Zone y que ha dado como fruto Iberian Sports Retail Group.

QUÉ GANAN BASE Y BLANES

Asimismo, esta es la primera vez que una cadena de la envergadura de Blanes decide sumarse no, a otro operador vertical (como sería el caso de los integrantes de Iberian Sports Retail Group), sino a una central de compras, es decir a un operador horizontal, asumiendo, supongo que con determinadas particularidades, el rol de un socio más, aunque eso sí, con 49 tiendas de deporte (Blanes Sports &Shoes), más tres tiendas de moda deportiva (AFK), más una de running (Run.in) y más cuatro outlets, esto es, un total de 57 establecimientos. Ello va a permitir a Base que, progresivamente, vuelva a superar las 300 tiendas que llegó a aglutinar unos años atrás, así como, y muy especialmente, ganar volumen de compra, ganar notoriedad en plazas donde apenas figuraba, y reforzar su proyección ante los dos grandes ‘árbitros’ del mercado deportivo y el resto de suministradores más destacados.

Por su parte, el ‘holding’ Blanes no sólo puede mejorar sus condiciones ante la globalidad de proveedores, sino que, además, gana un plus de competitividad pasando a jugar en una liga de mayor alcance no solo geográfico, sino temporal. Su decisión, asimismo, no es fruto de un cambio de opinión reciente en torno a las alianzas con otros operadores. Ya hace años jugó un decisivo rol aglutinador en una iniciativa que no acabó de cuajar en la que tomaron parte otros operadores verticales como Unipreus, Calderón, y un cuarto operador.

Evidentemente las dos partes han realizado ‘declaraciones para la hemeroteca de la historia’ a raíz de su alianza. “La familia Base y la familia Blanes crearán sinergias de las que se beneficiarán ambos sin lugar a dudas”, ha declarado Guillermo Blanes. “La incorporación de Blanes a la familia Base es la mejor forma de afrontar ambos los retos que tenemos marcados para el futuro”, ha señalado Àlex Cucurull.

Dentro de cinco años solo quedarán dos, o a lo sumo tres, centrales de compras en el Mercado deportivo español

Sin duda alguna, esta alianza entre dos operadores con organizaciones teóricamente divergentes evidencia que en las dos tipologías existiría afán de adaptación al escenario que se está fraguando. Porque evidentemente el actual escenario de la distribución deportiva española no va a ser el mismo dentro de cinco años. Eso lo han apreciado tanto en Base Detall Sport como en Blanes. La concentración se impone y a ello están ayudando los dos grandes ‘arbitros’ del sector dejando entrever (o diciéndolo claramente) que dentro de cinco años en España sólo quedarán dos o, como mucho, tres centrales de compra. Esos augurios son notablemente extrapolables en el concierto de las cadenas de tiendas deportivas.

40 INTERLOCUTORES EN TODA EUROPA

Y esos pronósticos no son ‘alarmismo sectorial’. Consta en las hemerotecas ya que uno de esos dos grandes ‘árbitros’ pretende que en cinco años pueda interlocutar en toda Europa con no más de 40 operadores.

Así las cosas, es indudable que tanto Base Detall Sport como Blanes Sport han decidido proceder a esta alianza pensando, no en mañana, sino muy especialmente a largo plazo (el de esos cinco años).

Al leer la nota de prensa ayer, me acordé, cómo decía al principio, de la frase del “jardín” aludida por Àlex Cucurull. Me acordé, digo, porque constaté el espíritu de esa sentencia y lo oportuna que resulta en estos tiempos tan volubles pero que, al mismo tiempo, están perfilando cada vez un horizonte más nítido. Hoy es tiempo de estrategia pura, en la que cada acto que se ejecuta viene precedido de otro igualmente premeditado y antecede a otro de la misma naturaleza.

La alianza alcanzada por Base con Blanes no va a ser la última de Base

Presagio que la alianza alcanzada por Base Detall Sport con Blanes Sport no va ser la última de Base. De hecho, me consta que sus estrategas tienen más ‘objetivos’ en su punto de mira.

ADQUIRIR FORTALEZA

Adquirir fortaleza debe ser hoy uno de los preceptos prioritarios de toda central y cadena. Dormirse en el presente puede resultar suicida. Sobre todo porque la actualidad muta a velocidad vertiginosa y lo que hoy puede parecer sólido, la acción de un competidor o de varios pueden debilitarlo en muy poco tiempo.

Y si los presagios indican unos ‘números clausus’ es evidente que la criba va a ir adquiriendo voracidad y velocidad. Y aunque este último caso haya sido protagonizado por dos operadores todavía eminentemente offline, es indudable que va a suceder lo mismo entre los operadores online y, posteriormente, cuando se normalice definitivamente esa dimensión, también sucederá entre los operadores omnicanal.

Pero recuerda: por de pronto, se anuncian 40 interlocutores principales en la distribución deportiva europea para dentro de cinco años. Y su definición ya lleva tiempo en marcha.

A qué esperas?

Puedes ver la nota de prensa de la alianza en el siguiente enlace: Nota de prensa sobre la alianza entre Base Detall Sport y Blanes


No hay comentarios

Añade el tuyo