ESENCI@L

Ha abierto cinco tiendas en lo que llevamos de año y anuncia dos más

JD Sports activa su expansión en España

JD SPORTS oxford street tienda de londres-1

La tienda de la calle Oxford de Londres ha servido de inspiración para las últimas aperturas de tiendas JD Sports efectuadas en España.

(31-8-2015). JD Sports ha pisado el acelerador en España. Su expansión se ha acentuado este verano tras abrir en julio una tienda en San Sebastián de los Reyes y en agosto, en Gijón y en Vitoria. En septiembre iniciará su desembarco en Cataluña.

A día de hoy, JD Sports cuenta en España con catorce tiendas. Durante el primer semestre de este 2015 abrió dos establecimientos, uno (de 240 metros cuadrados de superficie de venta) en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando (Cádiz) y otro en el centro comercial Los Arcos de Sevilla (de 275 metros cuadrados).

De todos modos, será en la segunda mitad de este ejercicio cuando la cadena de origen británico evidencie la fuerte expansión que tiene en mente llevar a cabo en nuestro país. No en vano, el pasado mes de julio abrió una tienda de 275 metros cuadrados de superficie de venta en el centro comercial Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes, y durante este agosto ha abierto en el centro comercial Los Fresnos de Gijón (el pasado 22 de agosto) un establecimiento de 275 metros cuadrados de superficie de venta y el pasado sábado (29 de agosto), otro punto de venta de 160 metros cuadrados en el centro comercial Bulevard de Vitoria.

JD Sports

En la tienda de Oxford Street una de las peculiaridades más atractivas es su amplitud y la atractiva distribución de sus diferentes secciones, bien por renglones de producto o bien por marcas.

DESEMBARCO EN CATALUÑA

Actualmente, la zona de España en la que JD Sports posee mayor penetración es en Madrid, donde cuenta con hasta siete establecimientos entre los efectivos que suma en Madrid capital y las localidades de su conurbación metropolitana.

Sin embargo, los responsables de la cadena ya han afirmado su intención de ir expandiendo sus tentáculos en la mayoría de las principales ciudades del país. De este modo, en lo que va de 2015 ha desembarcado en Sevilla, Cádiz, Vitoria y Gijón.

Para el próximo 12 de septiembre, la enseña tiene previsto abrir su primera tienda en Cataluña. Será en L’Hospitalet de Llobregat, en el centro comercial Granvia-2, y contará con 200 metros cuadrados de superficie de venta.

Posteriormente, prevén que será durante la segunda quincena de octubre, JD Sports tiene en mente abrir su segundo punto de venta en Catalunya, concretamente en el Centro Comercial La Maquinista de Barcelona y que tendrá 180 metros cuadrados de superficie de venta.

Según ha declarado a CMDsport el responsable de marketing de JD Sports, Jaime Cabrerizo, “podría ser que antes de finalizar este 2015 hubiera más aperturas, pero, por el momento, preferimos no precisarlas a la espera de culminar las negociaciones que tenemos abiertas”.

40-50 TIENDAS EN 2018

Si como mínimo este 2015 se abren las siete tiendas que se han indicado (las cinco ya abiertas, más las dos que se pondrán en marcha en Catalunya), JD Sports habrá cumplido con el objetivo que se ha fijado de llevar a cabo “de 7 a 8 aperturas al año”, según ha precisado Cabrerizo.

El ejecutivo ha añadido que “siguiendo este ritmo anual de aperturas, nuestro objetivo se fija en contar con entre 40 y 50 tiendas en España dentro de tres años, es decir, en 2018”.

Cabrerizo ha subrayado la intención de JD Sports “de tener presencia en todo el territorio español”, añadiendo que, “si en Madrid contamos con más de media docena de establecimientos, no es descartable que en otras ciudades relevantes del país dispongamos de una cifra similar de efectivos”.

JD Sports

La tienda de Oxford Street cuenta con grandes fotografías de deportistas estrella.

CONCENTRACION DE EFECTIVOS EN CENTROS COMERCIALES

La práctica totalidad de implantaciones de JD Sports se encuentra en centros comerciales. De hecho, hasta el momento, sólo una de las quince tiendas ya implantadas está en una calle comercial, se trata de la que tienen en la calle Recogidas de Granada.

Al respecto, Cabrerizo ha señalado que “aunque es difícil poder abrir tiendas en ese tipo de ubicaciones (en referencia a las calles comerciales), esperamos que el próximo año podamos abrir una tienda buque insignia en una calle comercial”.

TRANQUILOS ANTE LA COMPETENCIA

En teoría, JD Sports no puede considerarse exclusivamente como una tienda de la órbita sneaker. Y es que, al menos según consta en su web, su surtido también abarca textil y calzado para fútbol, running y fitness.

De todos modos, desde sus orígenes hace más de treinta años en Reino Unido, JD Sports siempre se ha proyectado como una enseña deportiva pero con marcado carácter urbano. De hecho, el propio Cabrerizo ha destacado como su principal competencia actual, al menos en España, a Foot Locker.

A pesar de ello, ante la actual tendencia al alza que está viviendo el fenómeno sneaker en el mercado español, JD Sport se erigiría como uno de los operadores de este universo con mayor solidez.

Preguntado sobre la ofensiva que en este ámbito están jugando operadores procedentes de la distribución deportiva como Twinner Iberia, con su cadena Foot on Mars, o los proyectos de inminente puesta en marcha de Atmósfera Sport, Deportes Cronos (Essential Street) o Base-detallsport (Wanna Sneakers), Jaime Cabrerizo se ha mostrado tranquilo sobre el posible aumento de competidores. “En cierto modo, hasta es bueno que surjan nuevos operadores. Ello confirma que el mercado sneaker consolida su tendencia alcista y que su potencialidad de negocio es cada vez más evidente”.

TRANQUILOS ANTE UNA HIPOTETICA MASIFICACION SNEAKER

JD Sports

Algunos de los lineales de producto cuentan con pantallas en los que se ofrecen vídeos con explicaciones técnicas sobre alguno de los productos .

Cabrerizo se ha mostrado confiado de las ventajas que JD Sports tiene ante sus actuales y futuros competidores “gracias al producto exclusivo con el que contamos, la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros clientes, la interactividad de la que pueden gozar los consumidores en nuestros puntos de venta, el confort de compra que les ofrecemos y por la enorme satisfacción que, desde hace años, ofrecemos a nuestras marcas proveedoras”.

En este último aspecto, el directivo ha concluido mostrándose convencido de que “por más que pudiera masificarse el mercado sneaker en España, sabemos que siempre vamos a tener una posición muy buena con las marcas”.

Destacar que en estos momentos, JD Sports trabaja con algo más de 60 marcas entre las cuales cabe destacar a Adidas, Asics, Converse, Fila, New Balance, Nike, Puma, The North Face, Vans, etc.

JD ESPAÑA EN EL ‘TOP-5’ INTERNACIONAL

JD Sports

En JD Sports se cuida mucho la experiencia de compra del consumidor y se estimula la interacción del cliente con la tienda mediante grandes pantallas desde las que es posible interactuar a diversos niveles a través de las principales redes sociales.

JD Sports tiene en su país de origen el mercado con mayor implantación de efectivos. En Reino Unido dispone de unos 300 establecimientos. Tras éste, hay otros tres países en los que el número de puntos de venta es similar (en torno a la veintena). Se trata de Francia, Holanda y Alemania. España figuraría en el Top-5 internacional.

Durante este 2015, Cabrerizo ha destacado el desembarco de la enseña en países como Italia y Bélgica.

PREVISION 2015: 20 MILLONES DE EUROS

Para este 2015, Jaime Cabrerizo ha anunciado que las previsiones de facturación de JD Sports en España se sitúan en torno a los 20 millones de euros. De alcanzarse esa cifra, la misma supondría un aumento del 53,85%, en relación a los 13 millones de euros facturados el pasado 2014.

A pesar del notorio aumento de la facturación de un año al otro, la facturación media por tienda de este 2015 sería inferior a la de 2014, ya que el año pasado se situó en 1,3 millones de euros por tienda, mientras que en este 2015 sería de 1,17 millones de euros por establecimiento.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.