ESENCI@L

Para neutralizar la ofensiva de Decathlon en la Península Ibérica

JD Sports y Sport Zone ultiman su alianza en el mercado deportivo ibérico

alianza jd_sports con Sport_zone

Las cúpulas directivas de JD Sports y Sport Zone están ultimando una alianza que debe permitirles reforzarse en España y contrarrestar la ofensiva de Decathlon en Portugal.

(9-3-2017). JD Sports y Sport Zone están ultimando un acuerdo por el cual las dos compañías aunarían sus recursos en la Península Ibérica para ganar posicionamiento frente a sus principales competidores en España y en Portugal cuyo principal rival es Decathlon.

Tanto JD Sports como Sport Zone poseen dos seductores alicientes el uno frente al otro. JD Sports, además de su proyección internacional, tienen en España la división de tiendas Sprinter (119 establecimientos), así como sus efectivos de JD Sports (26), lo cual le aporta en nuestro país un total de 145 establecimientos.

Por su parte, Sport Zone tiene en Portugal un total de 88 establecimientos, según figura en su web portuguesa. A esas fortalezas de cada enseña en cada uno de dichos países se le sumaría que JD Sports posee un total de 12 tiendas en Portugal, mientras que Sport Zone cuenta en España con 38 tiendas, según consta en su web.

283 TIENDAS EN LA PENÍNSULA IBERICA

De todo ello se deriva que JD Sports aportaría a esa alianza sus 157 tiendas en la Península Ibérica, mientras que Sport Zone aportaría sus 126 en el mercado ibérico. El montante resultante de establecimientos asciende a 283.

Esa montante total de establecimientos no situaría la alianza entre JD Sports y Sport Zone en lo alto del podio ibérico de tiendas de deporte, pues hay otros operadores que superan, sólo en España, esa cantidad de comercios, como Twinner Iberia que dispone de 362, Base Detall Sport que tiene 320, o Intersport que cuenta con 297.

A nivel de superficie, sin embargo, la suma de los efectivos que suman los efectivos de Sprinter, JD Sports y Sport Zone, alcanza los 183.000 metros cuadrados, algo que situaría esa conjunción de sus respectivos establecimientos como el segundo operador de la distribución deportiva española, por detrás de Decathlon que contabiliza unos 377.000 metros cuadrados (sin contar sus efectivos de tiendas urbanas –Decathlon City-).

MAYOR FORTALEZA ANTE LA COMPETENCIA ESPAÑOLA

De culminarse fehacientemente la unión entre JD Sports y Sport Zone ello permitiría que la alianza resultante adquiriera mayor vigor competitivo no sólo ante Decathlon, sino muy especialmente ante otros grandes competidores del mercado español como Forum Sport (49 tiendas con 111.000 metros cuadrados), El Corte Inglés (85 tiendas con 101.515 metros cuadrados) y las tiendas adscritas a las centrales de Twinner Iberia, Base Detall Sport e Intersport.

Asimismo, ello permitiría a JD Sports y Sport Zone reforzar su posicionamiento en las categorías de medianas y grandes superficies multideporte, así como en la órbita de establecimientos sneaker.

PLANTAR CARA A DECATHLON EN PORTUGAL

Pero a esas ganancias en territorio español, se sumaría la opción de hacer frente con mayores garantías de éxito a la competencia, cada vez más aguda, de Decathlon en Portugal.

No en vano, según consta en la web portuguesa del gigante francés, Decathlon cuenta en territorio luso con 31 tiendas las cuales deben alcanzar una superficie de venta en su conjunto de cerca de 100.000 metros cuadrados. Y esos poderes son sólo los actuales y la cadena gala ya ha dejado clara su intención de continuar expandiéndose en aquel país. Esa ofensiva del gigante galo es evidente que en los cuarteles generales de Sport Zone Portugal ya hace tiempo que viene inquietando.

La alianza en ciernes entre JD Sports y Sport Zone satisfacería, en definitiva, las exigencias cada vez más imperiosas, especialmente por parte de Sport Zone, de contrarrestar el avance del gigante francés en el mercado galo en el cual, desde siempre había venido gozando de la condición de líder indiscutible de la distribución deportiva lusa.

Para JD Sports esa alianza con Sport Zone le resulta especialmente beneficiosa en el mercado portugués por cuanto le permite aunar estrategias de expansión en aquel país y beneficiarse del fácil acceso que puede reportarle el grupo propietario de Sport Zone, esto es, Sonae, el cual es uno de los principales propietarios de centros comerciales en Portugal.

Según publica hoy el periódico Expansión, si se cierra el acuerdo, JD Sports tendrá un 50% de la nueva compañía, con un 30% para Sonae y un 20% para las familias fundadoras de Sprinter, que todavía siguen en su capital de esta empresa tras vender en 2011 una participación mayoritaria al grupo británico.


No hay comentarios

Añade el tuyo