X
    Categories: CMD Multideporte

Jesús Alcoba: “El liderazgo basado en la autenticidad va a ganar peso”

El doctor Jesús Alcoba asegura en su blog que uno de sus valores diferenciales a nivel de empresa o de organización es que "puedo ayudar a acompañar procesos de cambio, a motivar a los profesionales, a difundir los mensajes que la organización quiera difundir y, sobre todo, puedo ayudar a promover la reflexión y la inspiración".

La situación que hoy viven la sociedad y las empresas a raíz de la crisis del coronavirus ¿qué similitudes tendría con la expedición del Endurance de Shackleton a la  Antartida?

Yo veo dos: en primer lugar la incertidumbre. Los hombres de Shackleton ni conocían ni controlaban su futuro. En segundo lugar, la lucha contra un enemigo que no descansa. De la misma manera que intentamos adaptarnos a la crisis generada por el coronavirus, Shackleton y su tripulación tuvieron que adaptarse a las condiciones extremas de la Antártida.

En su video para la consultora MAS (figura al final de esta entrevista) recomienda la conciencia como uno de los tres pilares a desarrollar por los líderes de equipos empresariales en la actual situación. Esta situación es tan extrema, sin embargo, que igual deberíamos optar por desarrollar un concepto sobre el cual usted ha escrito un libro, es decir, la ultraconciencia. ¿Qué opina?

Lo que yo llamo ultraconciencia es un paso más, efectivamente. Se trata del uso voluntario y consciente (nunca mejor dicho) del contenido de nuestra mente para lograr nuestros objetivos. En estos tiempos, más que nunca, es importante centrarse en lo que de verdad importa. Lo cual no siempre es fácil.

Hay que vivir con la crisis, no en la crisis.

Escenarios como el actual suscitan en el individuo la percepción de estar en una montaña rusa permanentemente plagada de subidas y bajadas anímicas. ¿Puede sucederle lo mismo a un equipo? ¿Qué recomendaría al líder de la empresa para aminorar los efectos de esa montaña rusa sobre el equipo?

Hay dos claves para promover la serenidad: en primer lugar, no trasladar al equipo un escenario futuro negativo si es que este no tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Asustar por asustar es contraproducente siempre. En segundo lugar, impedir que el relato sobre la crisis ocupe todo el espacio disponible. Hay que vivir con la crisis, no en la crisis.

La crisis de 2008 nos enseñó a convivir con aspectos como la incertidumbre y la austeridad. ¿Por qué en estos momentos la gran mayoría de empresarios, al menos en el sector deportivo, se muestran tan temerosos de la incertidumbre imperante?

La cautela es normal, tener miedo no lo es. Si algo nos enseñó la crisis de 2008 es que somos más fuertes de lo que creemos. Eso sí, hay que buscar información solvente y contrastar mucho con el equipo cada paso que se da.

El consumidor post-coronavirus va a ser más selectivo y exigirá a las empresas una interacción más experiencial

¿Qué características del liderazgo empresarial del escenario pre-coronavirus cree que van a quedarse definitivamente atrás y qué aspectos en cuanto a liderazgo empresarial cree que van a emerger en el escenario post-coronavirus?

Ojalá se queden atrás el liderazgo exclusivamente basado en la política de oficina, el poder basado en las influencias y el nepotismo, a favor de líderes realmente solventes que además den sentido a la organización.

Por otro lado, yo creo que cada vez va a tener más peso el liderazgo basado en la autenticidad, porque pienso que en tiempos de crisis todos buscamos referentes que nos transmitan verdad.

¿Se atrevería a pronosticar qué rasgos principales van a caracterizar al consumidor post-coronavirus?

Creo que esta crisis va a tener un efecto potenciador sobre las conclusiones que sacamos en la de 2008: un cliente cada vez más selectivo, porque probablemente habrá perdido algo de su poder adquisitivo, y un cliente que exigirá a las empresas una interacción más experiencial.

A continuación, puedes ver el video con  la ‘cápsula informativa’ que la consultora MAS ha realizado con Jesús Alcoba.

Redacción :