Quantcast

ESENCI@L

Dada la incertidumbre generada por la pandemia

Joluvi proyecta una “mayor continuidad” de las colecciones en el mercado deportivo

La marca alargará su período de programaciones

joluvi-ricardo-patino

El export manager de Joluvi, Ricardo K. Patiño, asegura que el contexto actual es complicado para las tiendas físicas y considera que la recuperación de ventas de la marca, si se produce, vendrá de la mano del canal online.

(13-1-2021). Ante el nivel elevado de stock de las tiendas, especialmente, en el caso de los productos vinculados a la nieve, y la incertidumbre generada por la Covid-19, el export manager de Joluvi, Ricardo K. Patiño, considera que gran parte de los proveedores de outdoor y los de multideporte van a alargar la vigencia de sus colecciones.

“La mayoría de marcas coincidimos que la estrategia del futuro será la continuidad de las colecciones porque la actual temporalidad es un peligro para el mercado, en el contexto actual de la pandemia”. Son palabras del export manager de Joluvi, Ricardo K. Patiño, quién considera que una política de cambios “de hasta el 80% de tu colección, va a romper los esquemas a los retailers”.

En el caso de Joluvi, la marca sólo renovará aquellas referencias que dentro del mundo del outdoor han tenido una mayor demanda y que incluso han provocado roturas de stock. Sin embargo, aquellos productos con menor dinamismo mantendrán su vigencia, con el objetivo de facilitar que las tiendas les puedan dar salida sin perder demasiado margen comercial. Es decir, que no se vean obligadas a liquidar por la entrada de novedades.

Alargar la programación de otoño-invierno

Para facilitar la operativa a los retailers, desde Joluvi alargarán el período para realizar las programaciones de cara a la temporada de otoño-invierno 2021-2022. Los grandes operadores online a nivel europeo empezarán sus compras justo después de la presentación digital en la ISPO, mientras que después se atenderá a las centrales de compra y grandes operadores españoles y, finalmente, está previsto que el resto de detallistas puedan comprar hasta mediados o finales de marzo.

La decisión de alargar el período de programaciones se ha tomado porque Joluvi no ha podido servir la totalidad del producto de la temporada 2020 hasta diciembre, por las dificultades para producir y transportar desde Asia. Por lo tanto, la mayoría de tiendas está ahora cargada de stock y, según reconoce Patiño, “no van a estar pensando en comprar para de aquí a 6 o 7 meses, de hecho, los pedidos son ahora para material disponible y que se pueda vender con la ola de frío”. Eso sí, el export manager puntualiza que si las programaciones se realizan más tarde, también se servirán más allá de julio.

Caída de las ventas del 27%

Joluvi cerró 2020 con una caída del 27% de las ventas, pasando de los 5,18 millones de 2019 hasta los 3,7 millones. El export manager achaca los números al cierre del mercado durante varios meses, así como a las dificultades del comercio físico, que ha visto como su actividad quedaba completamente condicionada por la pandemia y las restricciones de movilidad asociadas. Por otro lado, las ventas internacionales han sufrido un retroceso y han pasado de significar un 15% a un 12% del total.

Desde Joluvi reconocen que recuperar la cifra de negocio de 2019 dependerá, en gran parte, de un incremento en el volumen de compra de los grandes operadores online y de aquellos detallistas tradicionales con una buena implantación en Internet. De hecho, la marca ha invertido en optimizar su sistema informático de funcionamiento con el objetivo de que cualquier página web de venta pueda sincronizar el stock a tiempo real.

“El sistema que hemos implantado se adapta a las necesidades de prácticamente todos los retailers, por lo que esperamos aumentar el volumen de ventas digital”, señala Patiño, quién cree que ahora ya no sólo basta con disponer de una buena red de comerciales distribuidos por el territorio, “sino que tenemos que avanzar en presentaciones digitales para facilitar las compras de manera inmediata”.

El export manager considera que una de las claves del mercado deportivo para 2021 es la adaptabilidad del surtido a las circunstancias sociales, económicas o sanitarias, una flexibilidad que se consigue gracias a plataformas online.

Retroceso en Mosconi

Además de Joluvi, la empresa también fabrica y distribuye Mosconi, cuyo principal negocio es el textil de natación, si bien también vende equipaciones para ciclistas y triatletas. “Gracias al triatlón y al ciclismo hemos limitado la caída de ventas de la marca a un 20% en 2020”, explica Patiño, quién subraya que las ventas vinculadas a la natación “están muy paradas por el cierre de muchas piscinas de interior”.

Material multideporte

Las ventas de Joluvi están divididas al 50% entre los universos de outdoor y multideporte. Si bien la primera categoría registra un buen dinamismo, con el trekking y el senderismo como actividades estrella, en la segunda también se ha disparado la venta de chándales, sudaderas o pantalones que “sirven tanto para caminar como para correr”.

Además, la marca se ha aprovechado del boom del yoga, con la demanda desbocada de esterillas, y registra un auge continuo de camisetas, mallas y calcetines técnicos para running. En cambio, los productos vinculados a la nieve se han resentido y se siguen resintiendo más.


No hay comentarios

Añade el tuyo