ESENCI@L

La marca aumentó en un 15% sus ventas de equipaciones en 2017

Joma: “Apostar por el patrocinio hace que las ventas funcionen”

La exportaciones copan el 73% de sus ventas

joma

Joma selló su acuerdo con la Federación Española de Rugby en 2016, y su responsable de ventas en España Álvaro Rodriguez asegura que le ha dado muy buenos resultados para ganar cuota de mercado en este deporte.

(13-3-2018). La firma toledana basa su crecimiento del 15% en el mercado de las equipaciones en su apuesta por los patrocinios deportivos y extiende su presencia internacional más allá del fútbol. Actualmente, la venta exterior representa el 73% de la cifra de negocio de la marca, y ganan peso deportes como el balonmano, el rugby o el pádel.

El mercado de las equipaciones ha vivido una lucha encarnizada entre los especialistas, los proveedores internacionales y las grandes marcas españolas. El máximo exponente de estas últimas, Joma, consiguió aumentar sus ventas en equipaciones un 15% en 2017 “gracias a la apuesta por los patrocinios deportivos”, según Álvaro Rodríguez, responsable de venta de equipamiento deportivo en España de la marca toledana.

DESCUBRE CUÁLES FUERON LOS CANALES DE VENTA QUE MEJOR SOBRELLEVARON EL PASADO 2017. Gracias a la empresa INDUSTRIAS MERCURY, así como a la central de compras, TWINNER IBERIA, puedes leer esta información. Clicka sobre la imagen superior para acceder a su lectura.

Algunas marcas han manifestado a CMDsport su posición sobre los patrocinios deportivos. Algunas como Rasán cuestionaron la rentabilidad de los contratos millonarios que se pagan en deportes como el fútbol, pero otras como Kappa han decidido seguir invirtiendo en la élite del deporte rey y esperan un retorno inmediato en sus ventas de equipaciones para clubes amateurs. En este caso, la política de Joma en los últimos años ha sido la de “ganar visibilidad en el deporte profesional para potenciar la imagen de la marca y convertirse en el líder de las equipaciones”, argumenta Rodríguez.

PELEANDO CON NIKE Y ADIDAS EN FÚTBOL

El fútbol representa cerca del 40% de las ventas totales de Joma, y la temporada 2017-2018 está siendo el año de la consagración de la marca española en el deporte rey. Antes del inicio del curso futbolístico, Joma adelantó a Nike y se colocó como la segunda marca que más equipos patrocina en La Liga, tan sólo por detrás de Adidas. Actualmente, la firma toledana viste al Villarreal CF, al RCD Espanyol, al CD Leganés y al Getafe CF.

Además de contar con presencia en la liga inglesa (Swansea City AFC), francesa (Toulouse F.C.) e italiana (Atalanta), Joma tiene preparada una gran inversión para el Mundial de Rusia, pese a que no vestirá a ninguna selección: “Queremos aprovechar el efecto del torneo y estamos colaborando con la organización para grabar vídeos promocionales y participar en eventos para ganar visibilidad a nivel internacional”, explica Rodríguez.

UNA MARCA INTERNACIONAL

La estrategia de Joma pasa por establecerse en el mercado internacional de las equipaciones a través de una gran inversión en patrocinios. El responsable de ventas del equipamiento deportivo de la marca desvela que el plan de la compañía que dirige Fructuoso López es ganar cuota de mercado en Europa, “sobretodo en mercados como Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos”.

De hecho, las ventas en el exterior ya constituyen el 73% de la cifra de negocio de la marca, por el 27% del peso del mercado español. Dicha estrategia se extiende a los demás deportes de equipo e individuales donde Joma tiene presencia.

UN PROVEEDOR MULTIDEPORTE 

Tras convertirse en uno de los principales operadores del mercado futbolístico, Joma ha dado el salto a otros deportes como el fútbol sala, el baloncesto, el rugby, el balonmano, el tenis o el pádel. Con la misma estrategia, la marca toledana ha firmado contratos con los grandes referentes de cada deporte, como el Inter Movistar, el Movistar Estudiantes, el VRAC Quesos Entrepinares, o jugadores de la talla de Pablo Carreño, Juani Mieres o Miguelín.

“Si apuestas por el patrocinio deportivo, las ventas funcionan. Lo hemos comprobado en deportes como el rugby tras el patrocinio de la Federación Española de Rugby, o en el plano internacional con la selección de balonmano de Croacia”, afirma Rodríguez. Joma patrocina a un gran número de federaciones y comités olímpicos a nivel internacional, y vestirá a los atletas españoles en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN ESPAÑA

El éxito internacional de Joma se basa en 50 años de labor en el mercado español, donde la marca asegura que “su posición actual es gracias a las tiendas de deportes que apostaron por nosotros”. La marca madrileña sigue apostando por los detallistas por también vende a los grandes operadores multideporte. “Ni cuando el mercado de las equipaciones ha estado dominado por la venta directa nos hemos planteado saltarnos la distribución”, afirma Rodríguez.

El responsable de ventas de equipamiento deportivo en el mercado español señala al servicio y la tecnología como su ventaja competitiva: “Por un lado, tenemos un almacén de 60.000 m2 que permite una rápida reposición. Por el otro, estamos invirtiendo en I+D y algunos clubes están empezando a valorar la tecnología por encima del precio”, asegura Rodríguez.


No hay comentarios

Añade el tuyo