ESENCI@L

La aplicación de tecnología incrementa hasta un 15% las ventas de las tiendas

Según Econocom

tecnologia-tienda-deporte

(12-4-2019). La inversión en tecnología por parte de una tienda tiene un retorno en forma de incremento en las ventas que, en una etapa inicial, puede llegar al 15% de mejora. Así se desprende de las conclusiones presentadas en la jornada La experiencia de usuario en el sector retail, organizada por ElEconomista y Econocom.

La tecnología impulsa las ventas de las tiendas. En concreto, la inversión en tecnología puede elevar las ventas iniciales una media de entre un 13 y un 15%. Así lo asegura Roi Iglesias, product manager de Econocomretail, quien precisa que, una vez pasada la “euforia inicial” el impacto sostenido desciende hasta el 3 y 4% de aumento en las ventas.

Iglesias apuntó estos datos durante la celebración de la jornada La experiencia de usuario en el sector retail organizada por ElEconomista en colaboración con Econocomretail. En este encuentro también se destacó la necesidad de las tiendas de renovarse con mayor asiduidad, debido a la rapidez con la que evoluciona el consumidor en la actualidad. “Antes los establecimientos cambiaban cada seis o siete años, ahora es necesario transformar el concepto de las tiendas cada tres años”, afirmaba Iglesias.

Influencia digital

Otro de los aspectos que se trataron en el foro al que asistieron portavoces del retail procedentes de diversos sectores de la industria española, es la manera en la que la digitalización y la venta online han cambiado el rol de las tiendas físicas.

Unas tiendas offline que, por otra parte, para los participantes en la jornada seguirán jugando un papel primordial, considerándolas como “el punto clave de todo el proceso de compra”. Y para muestra, el hecho de que comercios originariamente virtuales como Amazon o Alibaba hayan comenzado a abrir tiendas físicas.

Eso sí, vaticinan que no sobrevivirán todos los comercios que operan ahora. “Cada vez hay menos tiendas, pero son más grandes y totalmente digitalizadas”, comentaban.

Fidelizar al cliente con tecnología

Además de la supervivencia o no de las tiendas físicas, y de su apariencia y contenido, la tecnología también está alterando la forma en la que los comercios contactan con los clientes, extraen información de ellos y los fidelizan.

En este sentido, como recoge el portal ElEconomista, el consejero delegado de Foodbox, Augusto Méndez de Lugo, explicó en la jornada que “ha cambiado mucho la experiencia de cómo tenemos que tratar al cliente una vez llega a la tienda. Ahora, empezamos a interactuar con él antes de que entre por la puerta y después hay que fidelizarlo y, en este aspecto, el modelo digital juega un papel fundamental para no perder al cliente en la tienda física”.

Asimismo, se apuntó algunos usos que se puede hacer de la tecnología para obtener más información sobre el cliente como, por ejemplo, analizar el tráfico que hay en el entorno de la tienda y ver qué conversiones se consiguen gracias al márketing, u obtener datos de los mapas de calor y seguir el viaje que hacen los clientes dentro de la tienda. Así como sistemas de reconocimiento facial que miden la satisfacción de los usuarios mientras compran.


No hay comentarios

Añade el tuyo