ESENCI@L

La facturación de las franquicias españolas alcanzará cifras récord este 2018

Hay un 13,7% más de negocios y la facturación crece un 11,3%

franquicia-deporte

Dentro del sector de la franquicia, el retail es el que más factura.

(23-10-2018). El sector español de la franquicia cerrará este 2018 uno de los ejercicios más espectaculares de su historia. Así lo afirma Tormo Franquicias Consulting en su informe 2018 sobre la situación del sector.

La franquicia vive una época dorada en el mercado español, a tenor de los resultados del nuevo informe de Tormo Franquicias Consulting sobre ‘La situación de la franquicia en España, perspectivas 2018’, en el que se constata un crecimiento sostenido en todos los parámetros analizados.

Récord en incorporaciones

Uno de los resultados más llamativos del informe es el referente a la creación de nuevos establecimientos franquiciados. Se prevé que durante este 2018 se alcance la cifra de 68.426 establecimientos en franquicia, tras sumarse durante todo este año un total de 8.240 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,7% sobre el ejercicio anterior.

El de 2018 será el mayor crecimiento en el número de nuevos establecimientos franquiciados en los últimos 10 años. Fuente: Tormo Franquicia Consulting.

Según los datos de Tormo Franquicia Consulting, éste será el mayor crecimiento experimentado en los últimos diez años. “La tendencia actual es continuar con crecimientos con un mayor nivel de desarrollo al amparo de la demanda existente, la amplia oferta disponible y las condiciones favorables para el sector”, señala la consultora.

También se incrementa la cifra de empresas que se pasan a la franquicia. Se prevé que cuando finalice 2018 se alcance las 1.284 empresas franquiciadas, frente a las 1.181 del pasado año, lo que supone un incremento cercano al 9%. En concreto, se prevé que al término del ejercicio se hayan creado cerca de 200 nuevas enseñas que inicien en franquicia el desarrollo de su modelo de negocio.

A pesar del retroceso en 2016, la creación de nuevas empresas franquiciadoras sigue al alza. Fuente: Tormo Franquicias Consulting.

Se consolida la facturación

Aumenta el número de franquicias y también la facturación del sector que este año alcanzará “crecimientos históricos” con un 11,3% de incremento con respecto a ejercicios anteriores alcanzando los 21.974 millones de euros. Unos datos que para la consultora constituyen “un importante salto cualitativo para el sector”, siendo “el mayor incremento en los últimos años, que despeja todas las dudas de esta forma de hacer negocios”.

Por sectores, el retail encabeza el ránking con un valor de 12.458 millones de euros, seguido de la restauración con 5.109 millones de euros y los servicios con 4.416 millones de euros.

Evolución de la facturación global del sector de la franquicia en España, vía Tormo Franquicias Consulting.

Retail también es el que más invierte

En lo que respecta a la inversión global acumulada para este año, ésta será de 7.811 millones de euros, un 7,1% más. El retail es el sector de los estudiados que más invierte, aglutinando actualmente un total de 4.240 millones de euros. La restauración ha registrado una inversión actual acumulada de 2.122 millones y los servicios de 1.509 millones de euros.

Casi 20.000 nuevos empleos

La franquicia también se consolidará en este ejercicio como generadora de empleo, ya que Tormo Franquicias Consulting calcula que al término de 2018 se habrán generado este año una cifra cercana a 383.000 empleos, con un incremento del 5,3% sobre el periodo anterior.

Se espera asimismo que en el próximo ejercicio se alcancen los 410.000 empleos en el sector.

En cuanto al perfil de los franquiciados, el autoempleo sigue siendo el predominante, suponiendo el 52% sobre el total. Un tipo de franquiciados cuya inversión media se sitúa entre los 20.000 y los 50.000 euros.

Por su parte, la figura del inversor toma cada vez un mayor peso, alcanzando actualmente una representación de un 41%.

El informe también vaticina una mayor presencia en el futuro de figuras como los clubes de inversión, inversores especializados, crowfunding y determinadas entidades financieras, debido a la creciente necesidad de mayores inversiones para hacer frente a proyectos de mayor envergadura y mejor localización.

El perfil de autoempleo se sitúa de media en una inversión de entre 20.000 y 50.000 euros. Por encima de estas cantidades, el perfil inversor coge la batuta. Fuente: Tormo Franquicias Consulting.


No hay comentarios

Añade el tuyo