ESENCI@L

Destinarán 30 millones tras la prórroga del cierre hasta el 24 de enero

La Generalitat doblará la compensación económica al deporte catalán

Adecaf teme que el cerrojazo a los gimnasios se extienda hasta febrero

prorroga-cierre-gimnasios-en-cataluña-hasta-24-enero-2021-bis

MÁS BENEFICIARIOS PARA LAS NUEVAS AYUDAS. A diferencia del primer paquete de ayudas, esta vez también podrán solicitar ayuda entidades que no gestionen instalaciones deportivas. Así, además de clubes, federaciones y gimnasios, también podrán participar empresas deportivas y organizadores de eventos ligados al sector deportivo.

(14-1-2021). Tras confirmar la continuidad de las restricciones para los gimnasios y el deporte amateur hasta el próximo 24 de enero, la Generalitat de Cataluña doblará la ayuda destinada a compensar el daño provocado por el cuarto cerrojazo del sector deportivo. El ejecutivo catalán destinará finalmente 30 millones, en lugar de los 15 anunciados inicialmente, a las empresas afectadas.

El Gobierno catalán ha anunciado este mediodía que prorroga una semana más el cierre de los gimnasios y demás centros deportivos. La medida, que entró en vigor el 7 de enero, se alargará como mínimo hasta el próximo día 24 debido al aumento de casos por Covid-19.

Nuevo revés para los gimnasios catalanes, que prácticamente deberán dar por perdida la campaña de enero tras la prórroga del cierre sectorial dictado en la resolución SLT/1/2021, de 4 de enero. De esta forma, el cuarto cerrojazo del deporte catalán se alargará de los 10 días previstos inicialmente a los 17.

LAS BASES, LA PRÓXIMA SEMANA

La Generalitat anunciará la próxima semana las bases de esta nueva subvención extraordinaria, de 30 millones, para paliar los estragos causados por la pandemia. Se sumarán a los 19,78 millones que se han empezado a repartir esta semana para compensar el cierre de los meses de octubre y noviembre.

A diferencia del primer paquete de ayudas, esta vez también podrán solicitar ayuda entidades que no gestionen instalaciones deportivas. Así, además de clubes, federaciones y gimnasios, también podrán participar empresas deportivas y organizadores de eventos ligados al sector deportivo.

UNA SEMANA PARA DOBLAR LA CURVA

“Prorrogamos siete días las medidas para frenar la transmisión del virus y la curva ascendente. El crecimiento no se acelera, pero no se detiene”, ha explicado la consejera de Salud, Alba Vergés. Desde Salud han pedido siete días más de restricciones duras para conocer el alcance total de las fiestas Navideñas, Año Nuevo y Reyes. “Son medidas duras, pero aún no hemos visto frenado el crecimiento”, ha añadido Vergés.

Pese a los deseos de Salud, desde Adecaf son prudentes con respecto a la fecha fijada. La patronal del fitness catalán teme que, viendo la evolución y el ritmo de los contagios, el cierre pueda prorrogarse más allá del 24 de enero y se alargue hasta febrero. “Salud nos dice que creen que en siete días serán capaces de doblar la curva, pero no parece que estemos en la situación de que nos dejen abrir el día 25”, lamenta el presidente de Adecaf, August Tarragó.

Alba Vergès ha cifrado en 23.000 los casos positivos en la última semana, en 2.542 las personas ingresadas en hospitales, y en 498 los casos en UCI. “Y sabemos que son datos que crecerán en los próximos días”.

El Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anticipado que esperan que los datos empiecen a remitir al final de esta semana. “Los contagios siguen creciendo, pero de forma contenida y sostenida”, ha apuntado.

AMPARADOS POR EL TSJC

La prórroga del Gobierno catalán llega apenas dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le diera la razón en el cierre del sector deportivo, amparándose por la gravedad de la tercera ola de la pandemia. El tribunal rechazó la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Ufec, de forma que el sector deportivo deberá cumplir de forma íntegra el cierre decretado. Algo que no sucedió en julio, cuando el TSJC permitió al deporte catalán anticipar unos días su reapertura.

De esta forma, no será hasta el 25 de enero cuando los gimnasios puedan reabrir sus instalaciones interiores al público. Mientras tanto, entre semana sólo podrán ofrecer servicio los centros deportivos con instalaciones exteriores (con un aforo del 50%) y las piscinas (con un aforo del 30%).

Se añade un fin de semana más de cerrojazo total. El sábado 23 y el domingo 24 de enero (como ya ocurrió con los días 9 y 10 y ocurrirá esta semana con los días 16 y 17), quedarán cerrados al público todos los centros deportivos.

No quedan afectados por estas limitaciones los centros de tecnificación y rendimiento deportivos, tanto de titularidad pública como privada, así como las instalaciones y equipamientos deportivos que deban acoger entrenamientos y competiciones profesionales, estatales e internacionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo