ESENCI@L

La industria catalana del deporte crece en empresas pero baja en facturación

indescat

(8-5-2015). Entre 2008 y 2013 la industria catalana del deporte rebajó en un 14,7% su facturación hasta los 3.493 millones de euros, por debajo de los 4.000 millones de antes de la crisis y que el clúster Indescat quiere recuperar.

Según el estudio de Acció, la agencia de competitividad de las empresas de la Generalitat, presentado en el marco de la asamblea anual del Indescat, la industria catalana del deporte está compuesta actualmente por 578 empresas que dan empleo a 14.528 personas.

Estas empresas representan un volumen de negocio total de 3.493 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7% respecto a cinco años antes, cuando el montante alcanzaba los 4.000 millones. La aspiración del clúster catalán es ahora igualar a la previsión española, que prevé crecer un 7% en los próximos años.

Por segmentos, el estudio identifica el de eventos deportivos como el que ha obtenido en estos cinco años (2008-2013) la evolución más positiva, con un crecimiento del 6,7%.

Mientras, el segmento de instalaciones, bienes y servicios deportivos habría visto reducida su facturación en este mismo periodo un 1,5%, motivado especialmente, según el estudio por el descenso en la construcción de nuevas instalaciones, en la venta de equipamiento para instalaciones y herramientas e instrumentos.

En este sentido, el estudio señala que los segmentos que más habrían crecido en este periodo serían los ligados al aumento de la práctica deportiva y la concepción del deporte como indispensable dentro de unos hábitos de vida saludables que ha experimentado la sociedad, como la gestión de instalaciones (3%). nutrición y salud (6%), bienestar y rendimiento (8%) y organización de eventos (2%).

Consumidor más exigente
Por otra parte, el estudio también identifica el perfil del consumidor de deporte que es “más exigente y demanda más prestaciones, nuevos servicios asociados, personalización y especialización de los productos”.

Tendencias y retos de futuro
El mismo trabajo también ha identificado cinco tendencias de futuro que son: el aumento de la práctica deportiva y la motivación por el movimiento, la búsqueda de salud y bienestar, la tecnología aplicada al deporte, el deporte como herramienta de integración y socialización, y el turismo deportivo.

En lo que respecta a los retos estratégicos que según el Indescat debe afrontar el sector para retomar la senda del crecimiento, se identifica el networking o el fomento de la colaboración entre empresas de diferentes segmentos o de otros sectores, la internacionalización, la información enfocada a la personalización, el uso de la tecnología y los nuevos materiales y, por último, el conocimiento del consumidor final.

Plan estratégico Indescat
Tras la presentación del estudio, Indescat presentó su Plan Estratégico 2015-2018 y los nuevos servicios que ofrecerá el clúster desde este mismo momentos, centrados en el soporte ala internacionalización y la innovación de las empresas.

Uno de los objetivos que persigue Indescat para los próximos años es superar los 70 socios de 2015 y llegar a los 100 en 2017.


No hay comentarios

Añade el tuyo