ESENCI@L

La industria deportiva aplaude el acuerdo de libre comercio con Vietnam

vietnam

Con alrededor de 4.000 empresas y más de 4,5 millones de empleados, el sector textil y de la confección es uno de los más importantes del país asiático.

(12-2-2020). La FESI (Federation of the European Sporting Goods Industry) valora muy positivamente la aprobación por parte del Parlamento Europeo del tratado de libre comercio entre la UE y Vietnam, que la patronal europea considera como un paso muy importante para la industria deportiva.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam (EVFTA), allanando el camino para el impulso de las relaciones comerciales entre ambas partes. Para la FESI, la patronal europea de fabricantes de artículos deportivos, este tratado “representa el acuerdo más crucial negociado por la UE con un país en desarrollo y supone un punto de inflexión para la expansión de la industria de artículos deportivos en la región”. Con alrededor de 4.000 empresas y más de 4,5 millones de empleados, el sector textil y de la confección es uno de los más importantes del país asiático.

“El EVFTA supondrá un aumento anual de 2,18% a 3,25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Vietnam para 2023, multiplicando las exportaciones de la UE y Vietnam”, ha explicado Neil Narriman, presidente de la FESI. “La ratificación de este tratado de libre comercio con Vietnam representa uno de los mayores éxitos jamás alcanzados por nuestra industria y me siento muy orgulloso del trabajo que hemos realizado desde la FESI durante la última década, especialmente desde nuestra comisión de comercio, para hacer realidad esta ratificación”, agregó.

Vietnam es uno de los socios comerciales más grandes de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el EVFTA representa el tratado comercial más ambicioso que la UE haya firmado con una economía emergente, aboliendo prácticamente todos los aranceles entre la UE y Vietnam. El 71% de los impuestos a las exportaciones vietnamitas a la UE desaparecerán inmediatamente después de la entrada en vigor del convenio, mientras que el resto se eliminará gradualmente durante un máximo de siete años. Según la FESI, el acuerdo también generará mayores oportunidades para la sociedad vietnamita a través de más empleos y mejores servicios.

El calzado y el textil son, respectivamente, la segunda y tercera categoría de bienes importados por la UE desde Vietnam. La FESI valora que, gracias al EVFTA, no solo la industria de artículos deportivos podrá crecer sustancialmente, sino que el resultado positivo también se reflejará en toda la población de Vietnam. “De hecho, el tratado incluye normas jurídicamente vinculantes sobre el clima, el trabajo y los derechos humanos que ayudarán a elevar los estándares de calidad de vida en el país ”, comentó Jérôme Pero, Secretario General de FESI. “Esto nunca hubiera sido posible sin los esfuerzos continuos e implacables de nuestros colegas vietnamitas para presionar a su gobierno a comprometerse con una hoja de ruta vinculante sobre este asunto. Me gustaría expresar mi especial agradecimiento a ellos por nuestro éxito común “, añadió.


No hay comentarios

Añade el tuyo