ESENCI@L

QUERIDO/ PIONERO/A

La insostenible atomización de centrales de compra del mercado deportivo español

Con 11 organizaciones es el sector del retail con mayor número del país

movimientos-entre-centrales-de-compras-bis

EN TRES O CINCO AÑOS. Pronostican que los movimientos integradores entre centrales de compras del mercado deportivo van a proliferar durante los tres o cinco próximos años, aunque alguna ya podría registrarse este mismo año.

(11-2-2021). El gran temporal del Covid-19 va a precipitar la redefinición del actual escenario de las centrales de compras y servicios del mercado deportivo español que había ido posponiéndose. En el nuevo escenario que se perfila, la atomización que hoy le caracteriza es completamente insostenible.

Actualmente, hay en el mercado deportivo español hasta once centrales de compras y servicios. No hay ningún otro sector del retail en el país con tal abundancia de este tipo de colectivos. Pese a que hace años que se considera que la cifra es excesiva, de las once organizaciones, sólo cinco de ellas han empezado a cooperar, mientras que las seis restantes continúan operando en solitario. Cada una de ellas lleva años blandiendo su singularidad, defendiendo su continuidad y adaptándose a las nuevas peculiaridades del escenario con todo el esfuerzo, tenacidad e ilusión.

Es el momento de coger el toro por los cuernos y reaccionar

Sin embargo, cuando falta sólo un mes para que se cumpla el primer aniversario del estallido de la pandemia del Covid-19 en España, el retail deportivo español de hoy afronta un futuro que requiere, como me decía ayer mismo un histórico detallista del sector, “coger el toro por los cuernos, reaccionar y empezar a plantear movimientos sobre el tablero”.

REGRESIÓN GENERALIZADA

Todas las centrales de compras y servicios concluyeron el pasado 2020 con regresiones en sus facturaciones en una horquilla que oscila entre el 10% y el 35%. No ha habido excepciones. Todas, en mayor o menor medida, han perdido tiendas (o las van a perder) por ‘defunción’, ‘fuga’ a otro colectivo, o cansancio o hartazgo absoluto de la propiedad. Todas las centrales son conscientes de que los nuevos modus operandi que habían ido postergando, no sólo han tenido que ser introducidos a toda prisa, sino que, además, han acabado implantándose y todos los indicios apuntan que han llegado para quedarse.

La redefinición no es para recuperar el escenario pre-Covid

En este 2021 que no ha supuesto un borrón y cuenta nueva como se deseaba, sino un ‘mas de lo mismo’ y, además, nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo, ya hay quienes sostienen, como decía, que es momento de empezar a redefinir el ‘tablero’. Una redefinición, sin embargo, no para recuperar lo que existía antes de la crisis sanitaria, sino para adaptarse a un nuevo escenario en el que los principios clave serán extremar la racionalidad de los recursos, desprenderse de lastres estructurales, y hallar sinergias y fórmulas de cohesión que permitan ‘renacer’ con mayor vigor en el nuevo marco.

El ‘megagrupo’ G5 (compuesto por cinco centrales -Coas Sport Trade, Deportes Cronos, Giro 180, Quorum y Tiendas Deportivas de Canarias-) dio a finales del pasado enero un ejemplo de, como la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias pautadas por las restricciones derivadas de la pandemia, exigía y exige superar las maneras de hacer del pre-Covid. Por primera vez, las cinco centrales coincidieron en una única convención de compras bajo el paraguas del formato online.

Las convenciones online son sólo una parte de los nuevos modus operandi que se avecinan

Esta experiencia colectiva ya había sido practicada en convenciones anteriores por otras centrales como Atmósfera Sport, Base, Intersport, o Tréndico, aunque de modo individual, mientras que otras como Totalsport o Anzamar también han debutado en esta ocasión. La programación digital, por tanto, ha dejado de ser sólo una parte de las jornadas de compra, para mostrarse como una vía alternativa integral al formato presencial tradicional y, pese a las nostalgia de algunos, muchos han constatado las ventajas que esa fórmula supone en cuanto a tiempo, costes y eficacia.

Esa digitalización íntegra de las convenciones legada por el régimen pandémico constituye una especie de punta del iceberg de la transformación que vive el retail deportivo pero, seguramente, sólo es uno más de los cambios que se avecinan.

‘LUJO’ INSOSTENIBLE

Como muchos, soy de la opinión de que once centrales de compra constituyen un ‘lujo’ insostenible para el mercado deportivo español de los nuevos tiempos. Todas y cada una de ellas está obligada, especialmente por el bien de sus socios, a buscar y a estudiar opciones de cooperación encaminadas a reforzar, no ya su situación financiera, sino la competitividad de los establecimientos de los minoristas que aglutinan y, consecuentemente, la situación financiera de aquellos y su rentabilidad. No en vano, la exigencia de fortaleza financiera a los operadores del retail no procede ya únicamente de Nike, sino que cada vez son más las marcas consolidadas que también están empezando a plantearlo.

PRIMERA ALIANZA ENTRE DOS CENTRALES DEL SIGLO XXI. En el verano de 2013 se registró la primera alianza estratégica entre dos centrales deportivas de este siglo XXI. Fue entre Twinner (actualmente Trendico Group) y Full Equip Group, del archipiélago balear. El acuerdo se inició para que los baleares pudieran comprar en las convenciones de Twinner. Posteriormente, las tiendas de Full Equip Group pasarían a operar bajo el rótulo de Twinner.

Los nuevos tiempos del retail deportivo acabarán imponiendo tres aspectos cruciales: concentración de volúmenes de compra, concentración de infraestructuras logísticas, y concentración de estructuras organizativas. Y todo ello bajo el paraguas de una óptima eficiencia al menor coste posible.

Vienen tiempos, pues, de redimensionamiento en la cifra de centrales, de redimensionamiento de las infraestructuras de éstas, y de redimensionamiento de sus estructuras organizativas.

Pronostican que de las once centrales actuales quedaran tres

Fuentes del sector no dudan en pronosticar que de las once centrales de compras y servicios que hoy tiene el mercado deportivo español acabarán quedando como mucho tres. La cifra no es baladí. En todos los sectores ése acostumbra a ser el número máximo de ‘jugadores’. Ello no tiene porque implicar la desaparición de las 16 marcas-rótulo que hoy desarrollan esas once centrales, pero lo indudable es que muchas de ellas acabarán quedando excluidas del nuevo tablero.

Tampoco es descartable que, con la progresión que está adquiriendo la verticalización en muchas de las centrales de compras y servicios actuales, puedan acabar generándose nuevas empresas que acojan varias marcas-rótulo procedentes de varias centrales. En el ámbito de las cadenas deportivas existe un ejemplo de ello: Iberian Sport Retail Group, la conjunción, bajo un mismo paraguas de tres marcas-rótulo del sector deportivo: JD Sports, Sprinter y Sonae. ¿Por qué no podría darse una construcción similar, fruto de la alianza de varias centrales?

SE PRESAGIAN MOVIMIENTOS

Sumidos todavía en el temporal del Covid-19 que ha generado olas de muchos metros, aquellas centrales con mayores opciones de continuidad son (serán) aquellas cuya embarcación goce de mayor eslora para superar el oleaje. Pero esa gran magnitud deberá ir acompañada de una gran agilidad, de una propuesta atractiva para el consumidor, de una interlocución magnífica con los proveedores y de una relevante potencia de marca.

CREACION DE G5  En noviembre de 2018 los responsables de las cinco centrales Coas Sport Trade, Deportes Cronos, Giro 180, Quorum y Tiendas deportivas de Canarias suscribieron una alianza de cara a compartir servicios comunes. Cada central, no obstante, continua operando de modo independiente.

Es indudable que van a registrarse movimientos en el parque de centrales de compras del mercado deportivo español. Probablemente, las centrales que logren salir adelante no serán tal como las conocemos hoy y, como apuntaba, igual hasta surgen nuevas denominaciones. Y es que si, tras las crisis, todos los sectores han vivido absorciones y fusiones, es muy previsible que en el escenario de las centrales de compras y servicios del mercado deportivo español suceda lo mismo.

Este temporal va a acabar propiciando uniones entre competidores históricos

Estoy convencido de que nuevos enfoques surgidos de este temporal van a acabar propiciando uniones de históricos competidores. Y ello no tiene porque definir un escenario de este tipo de organizaciones mejor o peor; sencillamente será diferente y, lo más importante, no sólo será con vistas a superar las repercusiones del descalabrado 2020, sino muy especialmente con el objetivo de encarar con mayores garantías el futuro.


No hay comentarios

Añade el tuyo